Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?
Para resolver los conflictos: gestionar nuestras emociones, conocerlas, identificarlas y desarrollar habilidades para controlarlas
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?
Todos nosotros, en general,  conversamos, podemos mantener un diálogo fluido con otras personas, entendemos el mensaje que el otro nos envía y podemos responderlo sin grandes dificultades.

¿Pero qué ocurre cuando discutimos?, y… ¿Cuándo estamos alterados?

Es en esas ocasiones  cuando la conversación se convierte en “difícil”.

Stone, Patton y Heen sostiene que

Para  comprender que decimos cuando decimos conversaciones difíciles debemos tener en cuenta que son conversaciones donde tratamos temas sobre:

1. Lo que se dice
2. Lo  que no se dice
3. Lo que se piensa
4. Lo que se siente

En general las conversaciones difíciles están relacionadas con lo “que paso”, con los sentimientos o cuestiones de identidad.

Decimos que las conversaciones difíciles tratan sobre:

🞂 Quien tiene la razón
🞂 Quien quería decir que
🞂 Quien tiene la culpa

Es esencial aclarar presunciones, percepciones, interpretaciones y valores.

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.

Para poder mejorar estas conversaciones deberíamos transformar el mensaje.

Así surgen distintas posibilidades:

● Conversación instructiva cuando cambiamos los mensajes desagradables por algo más constructivo tratando de disminuir la ansiedad y haciéndola más eficaz.

● Conversación constructiva cuando se basa en la escucha activa (lo que se dice, lo que no se dice, los gestos, etc.) intentando comprender y considerar las opiniones de ambas partes

● Conversación asertiva cuando se expresa las opiniones y sus valoraciones sin descalificar al otro, sin reproches y de manera respetuosa.

Podríamos hallar otras definiciones de distintas categorías, pero me voy a quedar con la asertiva, y ella como herramienta comunicacional “positiva” porque:

⮚ Fomenta el respeto por uno y por el otro
⮚ Permite expresar opiniones, valoraciones y sentimientos
⮚ Evita las agresiones, reproches y descalificaciones.
Podríamos decir que

Los mediadores trabajan durante el proceso de mediación para transformar esas conversaciones difíciles en asertivas con el objetivo de poder cambiar los propósitos, escuchar la versión del otro, contarle la propia versión sin agresiones, trabajar juntos en la búsqueda de satisfacer las necesidades e intereses de ambos.

O sea:

● Escucha las versiones de cada uno.
● Parafrasea a cada parte.
● Plantea una tercera versión:
● Sin aspectos negativos. Sin ataques a los sentimientos o la identidad
● Sin juicio

En definitiva se busca:

1. Dejar de buscar quien tiene la razón.
2. No suponer lo que el otro dice, quiere, piensa o siente.
3. Hacer de lado la culpa y contribuir con la solución.
4. Apropiarse de los sentimientos personales.

No se trata de hallar la culpabilidad sino de lograr juntos respetuosamente que hacer para modificar aquello que provoco el conflicto.

Podría ser un buen comienzo para resolver los conflictos,  gestionar nuestras emociones, conocerlas, identificarlas y  desarrollar habilidades para controlarlas.

Tal vez algunas sugerencias de Josep Redorta[1] nos ayuden a gestionar nuestras emociones:

En definitiva debemos…comunicarnos en forma asertiva.


[1] J REDORTA Abogado, Doctor en Psicología Social, mediador y árbitro. Autor de Emoción y Conflicto (2006) junto a Obiols y Bisquerra.

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Echarse a la Bartola

Echarse a la Bartola

“Bartola” en voz del caló significa: panza o estómago lleno, bien comido. Cuando alguien después de comer bien se echa panza arriba para “descansar” la comilona, en realidad es cuando se ha echado a la bartola.
Identidades
La Mazamorra

La Mazamorra

El maíz blanco es el ingrediente preferido en muchos países, pero varía según la tradición local y como se ha señalado, depende también si está destinado a almuerzo o merienda. Al margen de su uso son indiscutibles las propiedades alimenticias del maíz.
- Central -
Por la Paz y la No Violencia

Por la Paz y la No Violencia

Para mantener el mundo en paz, se debe cantar la canción de la paz, en esa canción habrá un llamado a difundir la paz, hará que cada corazón esté en paz, será la semilla de la paz, el mensaje de sembrar la paz será hacer un trabajo pacífico.
El Arte de la Culinaria
Cuando de Cocinar Pescado se Trata

Cuando de Cocinar Pescado se Trata

El que cocinemos pescado en nuestro menú semanal, como el incorporarlo en nuestra cocina, es apostar por un plato sabroso, perfecto y sano, siendo también una buena fuente de calcio.
Semblanzas
Diseños del Alma

Diseños del Alma

No dejan de sorprenderme las almas que pulsan, entre sus manos, el sudor, el desamor y hasta las pesadillas de la existencia misma. Pero aún es peor llenarse de odio por el odio mismo. Salir de ese sentimiento es una ardua tarea individual.
Columnistas
Más Artículos