Hacete la Película
Fecha de Publicación:
Flash
EL VELOCISTA ESCARLATA TIENE SU FILM — DISPONIBLE EN CINES Y HBO MAX
Flash

Vamos a despejar de la ecuación los dos elementos más polémicos de este largometraje.

El primero, tal vez el más resonante en la previa al estreno de “Flash”, es el prontuario de Ezra Miller, quien le da vida al Velocista Escarlata en la gran pantalla. El actor y su entorno afirmaron que se debió al abuso de sustancias y que ya está en rehabilitación. No se presentaron cargos ni hubo juicios de por medio, exceptuando las condenas sociales que recibió. Para quienes no puedan aceptar que el hombre pidió perdón, que intenta mantenerse alejado de los problemas y que, al igual que cualquier persona, merece una segunda oportunidad, ver “Flash” le resultará una película insoportable. Miller aparece el 90% del metraje, y gran parte del mismo verán a dos versiones del personaje interactuando.

El historial de escándalos, sin embargo, no afecta su actuación, que no sólo es sólida, sino que es la piedra fundamental para que este largometraje funcione. Tranquilamente el estudio podría haber optado por reemplazarlo. El cine en general y el de superhéroes en particular ha puesto en práctica el enroque de interpretes en muchísimas ocasiones. Por mencionar uno resonante, el director Ridley Scott, quien había finalizado por completo la película “Todo el dinero del mundo” con el actor Kevin Spacey, decidió reemplazarlo después que estallara el escándalo por las acusaciones de abusos sexuales y pedofilia. Christopher Plummer tomó su lugar, se rodaron de nuevo las escenas, se hizo borrón y cuenta nueva.

Warner Bros y DC podrían haber hecho lo mismo con Ezra Miller, pero creyeron en la redención del hombre, le dieron una oportunidad y éste no defraudó. Nadie se hubiera escandalizado si alguien más ocupaba el rol del héroe, y tal vez el film hubiera tenido más éxito en la taquilla.

El segundo elemento polémico son los efectos visuales por computadora que, por momentos, son francamente espantosos. No hablo de “esa” escena del multiverso, que el director argentino Andy Muschietti ya explicó, sino de otros pasajes en donde se nota que al equipo de post-producción le faltaron algunos meses extra para pulir el trabajo. La escena inicial, por no ir más lejos, tiene una secuencia fantástica en donde el Batman de Ben Affleck y Flash persiguen a unos ladrones y rescatan un hospital respectivamente. Los bebés cayendo por la ventana en cámara lenta se ven de goma, irreales, y distraería más al espectador si la acción no fuera realmente entretenida.

Pero si, muchos efectos visuales se ven raros, son feos, les faltan ser pulidos. Es indiscutible.

Listo, la parte de la reseña para los haters está completa.

La pregunta obvia es si estos elementos hacen de “Flash” una mala película y, en la opinión de quien escribe, la respuesta es negativa. “Flash” es una gran película. No revolucionaria como la quiso vender James Gunn en su momento, pero si es un gran espectáculo y un cierre explosivo para el universo de Zack Snyder, a quien le dinamitaron su visión de forma deliberada y sin ningún tipo de tapujos.

Desde el inicio del largometraje se notan las intenciones del director de crear un espectáculo entretenido, que tiene la difícil tarea de cerrar una etapa, abrir el panorama para una nueva era bajo el mando de James Gunn, y también establecer que toda producción audiovisual de DC es canon, ya sea en la nueva continuidad o en tierras paralelas. Aparece el último Batman —Affleck, quien porta por fin la capucha y capa celeste, mientras demuestra el gran héroe que fue— junto con el histórico Michael Keaton que vuelve a calzarse el hermoso traje después de treinta y un años, destilando la misma magia de siempre. Debuta Supergirl, con la impactante Sasha Calle, en un rol breve pero prometedor que, esperemos, tenga espacio para crecer y brillar en el futuro. Hay más cameos de otros superhéroes, pero Flash sigue siendo el protagonista absoluto y la presencia de otros personajes no le quita el centro de atención.

La historia nos muestra como Barry Allen/Flash descubre que puede viajar a cualquier punto del tiempo gracias a sus poderes, y toma la decisión de volver al punto en el que su madre fue asesinada, para prevenirlo. Esto liberaría a su padre de prisión, falsamente acusado por el homicidio. Es un argumento sencillo que, inicialmente, se separa de la inmensa mayoría de largometrajes de este género. Flash no quiere salvar el mundo, quiere salvar a su mamá. Esto, de inmediato, genera empatía, porque es una motivación que cualquiera de nosotros podría tener. ¿No viajarías al pasado para prevenir el dolor o la muerte de un ser querido?

Las cosas, por supuesto, no son tan simples. Cientos de películas que abordan los viajes en el tiempo nos han enseñado que cualquier cambio, por más insignificante que sea, no sólo no afecta el futuro, sino que crea una línea temporal completamente diferente. Flash se encontrará sin sus poderes (y la capacidad para viajar de nuevo a su era) y, encima, en un mundo donde los superhéroes no existen. La llegada del General Zod, villano de Superman en la infravalorada “Man of Steel”, obliga a Flash a recuperar sus poderes y salvar a la tierra de un enemigo que claramente lo supera en poder.

Muschietti hace un trabajo más que digno con un largometraje que pasó por absolutamente todos los problemas que puede sufrir una producción. Innumerables guiones se escribieron, directores abandonaron el proyecto a lo largo de casi una década, y la conducta del actor protagonista llegó a poner en duda la vida de “Flash” en las salas. En el medio, Warner decidió abandonar el universo cinematográfico que estaba creando, y los actores de esta versión quedaron en una especie de limbo, problema que tuvo, también, “Shazam 2: La furia de los dioses”. Ambos son largometrajes que quedaron atrapados en el cambio de paradigma de dos empresas que, erróneamente, intentaron copiar el modelo “Marvel”.

El futuro de “Flash” es incierto. El largometraje funciona muy bien como película de superhéroes, tiene escenas de acción imaginativas, cameos sorpresivos que honran la historia cinematográfica de DC desde sus comienzos. Ver a Michael Keaton como Batman una vez más es un placer enorme, y su presencia está en línea con el personaje que encarnó tres décadas atrás. El aspecto visual puede distraer un poco, pero la realidad es que últimamente los efectos visuales de este género dejan bastante que desear en general, incluyendo la cada vez más criticada compañía rival.

Comercialmente fue un fracaso rotundo, pero al director argentino aquella experiencia le garantizó ponerse detrás de cámara de la nueva película de Batman, y conociendo la obra de Muschetti, con el tiempo adecuado para pulir los efectos visuales puede ser capaz de regalarle al mundo un increíble largometraje.

“Flash” aún se continúa emitiendo en salas de cine, está disponible para comprar en formato digital y en agosto estará disponible en la plataforma HBO MAX.

Temas
Comentarios
Frases y Expresiones
Ladrones de Guante Blanco

Ladrones de Guante Blanco

Es un símbolo de distinción y pureza y en muchas circunstancias, un elemento infaltable en la indumentaria de gala. A su vez es una metáfora del delito de alto vuelo: el que practican los ladrones de guante blanco.
Personajes
La Flor de Villa Crespo

La Flor de Villa Crespo

A los 20 abriles, Paquita trepó al palquito del “Bar Domínguez”, liderando una troupe de chiquilines: Osvaldo Pugliese - piano, Elvino Vardaro y Alcides Palavecino - violin, Vicente Loduca – flauta y Arturo Bernardo – batería y al frente, ella.
Anécdotas
Ferrer – Troilo

Ferrer – Troilo

Pero sobre ‘Balada para un loco’ me dijo: ‘Ustedes dos han vuelto a componer ‘La cumparsita’ ¡Qué nobleza! Era grande de alma, dice sobre Aníbal Troilo para el que escribió ‘Tu penúltimo tango’.
El Arte de la Culinaria
¿Pastelería o Repostería?

¿Pastelería o Repostería?

El pastelero se encarga de crear pasteles complejos, platos dulces y postres según ciertas técnicas; mientras  que el repostero es el que se encarga de elaborar postres a partir de recetas tradicionales o caseras con ingredientes y dulces clásicos.
Miren al Pajarito
Café de los Angelitos

Café de los Angelitos

Por acciones emprendidas por legisladores porteños y diputados nacionales durante años, se salvó de la piqueta y esperar hasta 2006 para su reconstrucción. Desde el año 2021 pertenece al Grupo de Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
Columnistas
Más Artículos