Hacete la Película
Fecha de Publicación:
Guardianes de la Galaxia 1 y 2
STAR WARS MARVELITA - DISPONIBLE EN DISNEY +
Guardianes de la Galaxia 1 y 2

Ya hemos hablado en esta sección de James Gunn y el fabuloso universo que creó dentro de Marvel. Tomó un puñado de personajes ignotos para el público general, y difíciles de reconocer para los lectores más versados en historietas, y los convirtió en una franquicia amada, reconocible y, sobre todo, muy taquillero.

Nadie pensó que Star Lord, Gamora, Drax, el mapache Rocket y el árbol antropomórfico Groot serían criaturas conocidas a nivel global. Nadie pensó que jugarían un rol (menor pero importante) en Avengers 3 y 4, nada más y nada menos que el cierre de las primeras tres fases del MCU.

Los Guardianes de la Galaxia son una imposibilidad cinematográfica, nunca deberían haber funcionado. Pero como dijeron en el canal de YouTube “Honest Trailers”, la gente a esa altura compraba cualquier cosa que lleve el logo Marvel.

La diferencia con otras marcas registrada de la “casa de las ideas” (nombre para nada humilde que Stan Lee le adjudicó a su editorial) es que detrás de cámara estaba James Gunn, ese genio creativo que no tenía nada que perder cuando tomó las riendas de la space ópera de Marvel. Si el experimento fallaba, en poco tiempo la gente olvidaría el fracaso. Pero si salía bien, la ganancia era doble. Más historietas para publicar, más muñequitos para vender, más suscriptores para las plataformas de streaming.

Guardianes 1 fue un golazo, un triunfo que le dio aire fresco a un universo que comenzaba a poblarse demasiado. Llevar la acción a otros mundos nos hizo olvidarnos un rato de la continuidad que se estaba estableciendo en Marvel, pese a que esta película conectaba con la “saga del infinito”.

Gunn armó un elenco perfecto y bien balanceado. Chris Pratt cómo Star Lord consigue hacer las veces de líder y de punto cómico destacado. Es el hombre fuera de su tiempo y de su mundo, un terrícola criado por extraterrestres, piratas con códigos morales discutibles y, sobre todo, con mucho corazón. Michael Rooker (actor fetiche del director) le da vida a Yondu, figura paterna conflictiva que gana más protagonismo aún en la secuela.

Zoe Saldaña es Gamora, la asesina más letal de la galaxia que se rebela del mandato paterno de Thanos, quien la crío tras destruir su planeta. Ella busca evitar que el Titán consiga un de las gemas del infinito para evitar la destrucción del universo. Si bien se termina enamorando de Star Lord, y viceversa, la relación está lejos de ser convencional. Acá no hay damisela en apuros tradicional o caballero heroico al rescate. Son una pareja de gente rota, con traumas que les generan desconfianza justificada a la hora de entablar nuevas relaciones.

Drax el Destructor, una montaña de músculos encarnada por Dave Bautista,  ex luchador convertido a actor gracias a la pericia de Gunn. El gigante rompe todos los tabúes relacionados a los deportistas convertidos a actores y es el corazón del equipo. Su tiempo para el humor es tan acertado como sus escenas de acción y, del que menos podíamos esperar es de quién más recibimos. Bautista consolida su debut auspicioso y comienza aquí a construir una carrera envidiable, que ya lo llevó a trabajar con directores respetados de la industria.

Bradley Cooper y Vin Disel son Rocket y Groot respectivamente, los personajes más pintorescos. El mapache adopta al árbol, y juntos recorren la galaxia buscando como robar cosas que les permitan llegar a fin de mes de la forma más cómoda posible. Ambos tienen una química innegable. El carácter gruñón del animal se complementa con el espíritu inocente del otro, que es pura fuerza bruta y corazón.

Los villanos de ambas entregas son los puntos más flojos. El primero hay que googlear para acordarse el nombre siquiera, y el segundo es Ego, el planeta viviente, que es justamente eso: un planeta que cobra vida y busca fertilizar cuánta especie se le cruce para crear la descendencia ideal. Kurt Russel deja todo como el improbable antagonista, pero los Guardianes siguen robándose las cámaras en cada aparición.

En la segunda entrega conocemos a Mantis, una extraterrestre capaz de controlar la mente de quién toca. Es inocente a más no poder y hace muy buenas “migas” con Drax, con quién forma un vínculo parecido al de hermanos. Pom Klementieff destaca acá como la colorida alienígena.

Nebula, hija de Thanos que busca complacerlo cómo sea, cobra más protagonismo y es una prueba más de la capacidad que tiene Gunn de patear el tablero con los personajes. Karen Gillan se pone detrás de todo el maquillaje y ofrece una performance visceral, muy alejada del look dulce que suele tener.

Las dos primeras entregas (o volúmenes) son de lo mejor que ha hecho Marvel. Son films repletos de personalidad, de creatividad, de acción y humor que cautiva a cualquier espectador amante de la mejor ciencia ficción. La frutilla de la tortita es la banda sonora, elegida por el director, que escarbó en un repertorio de música clásica rock and pop cuya función no es hacer ruido de fondo, sino complementar lo que estamos viendo desde las letras. Es verdad que hay que entender inglés para comprender el uso de cada pista musical, pero vale la pena el esfuerzo.

La semana pasada se estrenó el cierre de la trilogía que armó Gunn, una despedida a esos hermosos personajes que se posiciona como lo mejor que ha hecho Marvel durante años. El director cambió de bando para ir a dirigir las riendas del universo DC, pero se despide con todo de la compañía rival.

Antes de ver el Volumen 3 es importante tener fresco un montón de material previo. A los dos largometrajes acá reseñados se les suma las dos últimas entregas de Avengers, los especiales animados de Groot, el especial navideño y Thor, Love and Thunder. Cada película y serie es vital para comprender la historia del nuevo universo porque, hace años, Marvel tejió está red interconectada argumental que recompensa al espectador fiel y excluye al ocasional.

Por suerte para nosotros, son películas en su mayoría muy buenas, especialmente las dos en solitario de nuestros Guardianes favoritos.

Si dispones de una suscripción a Disney + podés disfrutar de todo esté enorme material antes de ir al cine la aventura final de los Guardianes.

Alerta de spoilers: lleven pañuelos descartables. Después me agradecen.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
La Contaminación Cruzada

La Contaminación Cruzada

Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
Serie Fantástica
El Círculo de Color Rojo

El Círculo de Color Rojo

Allí estaba Julián, en su mundo, jugando con un autito que hacía rodar una y otra vez. Susana se aproximó a él. Se sentó a su lado, Julián no la miró. Susana, sí. Lo miró, una y otra vez.
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
Columnistas
Más Artículos