Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
¡Poesía es una Manera de Vivir!
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
¡Poesía es una Manera de Vivir!

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña… María Teresa Lippo.
Nació en Rauch, Provincia de Buenos Aires.

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Mi pasión por las letras se inicia a los nueve años, cuando la lectura se revela para mí como un camino del que no me apartaría, y al mismo tiempo comencé a escribir: pequeños poemas, breves historias, canciones…Vale aclarar que, desde que puedo recordar, recibí la “educación literaria” más genuina y maravillosa a partir de las poesías que mi madre me recitaba, muchas veces sin recordar su autor. Me contaba acerca de Alfonsina Storni, de Juana de Ibarbourou y de Gabriela Mistral, y fue por ella que supe el verdadero nombre de ésta: Lucila Godoy.

Mamá recalcaba esa información con el orgullo de quien ha aprendido algo importante y desea transmitirlo, como aquel poema de Rafael Obligado que guardo en la memoria a través de los años, “Acuarela”:

“Es la mañana, lirios y rosas
mueve la brisa primaveral
y en los jardines las mariposas
vuelan y pasan, vienen y van…”  (…)

Por otra parte, mi padre era gran lector y también me transmitió su pasión, tanto que fue él quien me enseñó a leer y a escribir. Tenía un baúl lleno de libros y revistas, que yo “recorrí” ávidamente una y mil veces.

No puedo dejar de nombrar a mi tío librero, gran referente y mentor. En su librería transcurrieron maravillosas horas de lectura y magia, donde el tiempo parecía haberse quedado a dormir.

Mis comienzos literarios fueron notas, artículos y poesías que se publicaban en los periódicos locales desde mi adolescencia, por iniciativa de algunas profesoras del Colegio Inmaculada Concepción (donde yo estudiaba, y donde me recibiría de Maestra Normal Nacional). Una de aquellas profesoras fue también directora del Diario “El Municipio”, de modo que ella me “contrató” para que cubriera un importante espacio, en primera página con notas, o poesías, según lo que necesitara. ¡Y me pagaba por ese trabajo, fue un gran orgullo para mí! Guardo algunos de esos periódicos; en general los escritos se relacionaban con efemérides, con el deceso de personas destacadas del pueblo, premios, distinciones, etc. Lo mismo sucedía con el semanario “Alem”, para el que colaboré durante muchos años.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
Las primeras publicaciones en formato libro forman parte de dos antologías:

Peregrina es la Palabra, Antología de escritores de Avellaneda. Ediciones Amaru, 1983 y  Encuentro, Gente de Rauch en la poesía, Imprenta El trabajo, Rauch, 1984.

Luego vendrán siete libros editados, hasta el presente:

¿Me das la Mano? Imprenta El Trabajo, Rauch, 1996 (poesías y relatos)
Colores de Buenos Aires, Ediciones Mis escritos, Buenos Aires, 2013. (Poesías)
Colores de Rauch – Imprenta Araucaria – Rauch – (Declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rauch) (Poesías)
Casa de Poemas – Ediciones Mis Escritos – Buenos Aires -2016. (Poesías)
Andares (Summa Poética) – Editorial Vinciguerra – Buenos Aires – 2016.  (Poesías)
Ejercicios – Ediciones Mis Escritos – Buenos Aires – 2019. (Poesías)
Melodía Urbana – Ediciones Mis Escritos – Buenos Aires – 2020. (Relatos)

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída  y/o pública.
En realidad, mi vida se ha dividido entre mi pueblo, Rauch, y la ciudad de Buenos Aires, donde vivo desde 1972. Mi perfil como escritora asomaba apenas en aquellos años de escuela secundaria, y más tarde, en La Plata, donde cursé la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Asistía a algunas reuniones donde siempre había oportunidad de leer alguna producción propia, o se comentaban las publicaciones que eventualmente aparecían en los periódicos. En mí significaban motivo de alegría e incentivo para los sueños de editar un libro, y es muy importante el intercambio entre pares, aunque no trasciendan los límites de la “patria chica”. En el pueblo ya me conocían como “la escritora”, o “la poeta”, y de a poco entre los profesores universitarios y compañeros sucedió lo mismo.

¿Ventaja o desventaja? No sabría decirlo. En algún sentido puede haber sido ventajoso, pero yo fui siempre de perfil bajo, más bien prefería mantenerme “en segundo lugar”. A la hora de ser leída o publicada, me satisface conocer opiniones y discutir, intercambiar, compartir.

¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritora en general?
Poesía para mí es la emoción más profunda que empuja desde adentro y necesita manifestarse, es un dolor fuerte, que sale transformado en imágenes, en metáforas, en música. Mi humor como poeta… diría que es un estado de angustia, desasosiego que busca un cauce, se relaciona directamente con lo que dije antes sobre la poesía… ¡También poesía es una manera de vivir! 

Mencioname algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección.
Escritores admirados… ¡tengo tantos…! Borges, por su cultura infinita, su fantasía, la construcción perfecta de los textos.

José Saramago, por su poder de raciocinio, y la sencillez con que aborda temas universales.  Juan José Saer, por su prosa poética, o el monólogo interior. Tomás Mann, por el análisis de la naturaleza humana (pienso en La Muerte en Venecia o La Montaña Mágica).

García Márquez, por el arrebato de sus personajes apasionados y creíbles, en geografías ardientes.

Y los poetas, por supuesto: Neruda, García Lorca, Girondo, Alfonsina, Gelman, Benedetti, Rafael Alberti, Miguel Hernández…

Cortázar, por su imaginación y fantasía atrapantes. La lista podría seguir al infinito…

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
El primero de mis libros -¿Me das la Mano?– estuvo dirigido en especial a un grupo de alumnos con los que compartí tres maravillosos años en una escuela de mi barrio, Boedo, y también fue pensado para docentes. Sus temas principales son la ciudad, los parques, la luna, la lluvia, los juegos, y algunas miradas sobre la historia “que nos contaron”. Hay además cuatro relatos. 

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
Acabo de asociarme a La Balandra, antes estuve asociada a La Fundación Argentina para la Poesía.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Pienso que debe ser el de apoyar y difundir las obras de los mismos, asesorar y facilitar oportunidades.

Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
Participo de talleres, reuniones de lectura (micrófono abierto) donde nos hacemos conocer, nos escuchamos e intercambiamos nuestras obras. Recomiendo y difundo, también a través de mis propios talleres y de las redes sociales.

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
Mi búsqueda como escritora… ¡lograr una obra muy superior a lo que hice hasta ahora! ¡Escribir novelas! (tengo escrita una sola, corregida muchas veces…)

¿Qué opinás de los certámenes literarios y mencioná algunos de los premios recibido?
Los certámenes literarios… hum…son tan relativos… He sido jurado varias veces y no me agrada en absoluto, considero que es imposible hacer justicia totalmente, pero al mismo tiempo, son necesarios.

Premios Recibidos:
Primer Premio en Cuento, certamen organizado por la Biblioteca Guido y Spano de Rauch, año 1982, por “La Casa de la Abuela”.

Primer Premio Concurso organizado por S.E.D.E.B.A (Sindicato Educadores de Buenos Aires) 1992, poesía “Cristóbal”.

Primer Premio Concurso organizado por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, con el poema “Caramelero”. (2001)

Segundo premio Concurso anual 2017 de Fundación Argentina para la Poesía, con el libro Ejercicios.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Trabajo con mi Taller Literario Suelta de Palabras, constituido por dos grupos: uno funciona desde 2013 aquí en C.A.B.A. y actualmente es presencial (durante 2020 y 2021 se realizó en forma virtual).

El segundo grupo está formado por gente de Rauch y Mar del Plata, funciona desde 2016, de manera mixta (presencial y virtual).

Y estoy escribiendo mi octavo libro: Colores de Infancia, con el que completaré la trilogía comenzada en 2013: Colores de Buenos Aires, Colores de Rauch, y el que está en curso, a editarse, espero, dentro de este año 2023.

María Teresa Lippo

Docente y escritora. Obtuvo el título de profesora de Literatura y Castellano en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Vive en la Ciudad de Buenos Aires donde desarrolló su carrera como docente en diferentes instituciones de nivel primario y secundario. Dictó cursos de ingreso en Lengua en Colegios como el Nacional Buenos Aires, Instituto Santa Cruz y Pío IX.

Durante una década enseñó el idioma español a niños y adolescentes de la comunidad coreana.

En el año 2008 comenzó su taller literario para niños: EL TALLER DE TERESA hasta 2015, habiendo iniciado en 2013 SUELTA DE PALABRAS -destinado a jóvenes y adultos- que continúa en la actualidad, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También dicta en Rauch SUELTA DE PALABRAS, cuyas actividades se desarrollaron en La Casa de la Cultura durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, y ha continuado a partir de 2020 en su domicilio de esa ciudad, alternando la modalidad virtual y presencial.
                 

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos