Ya fué
Fecha de Publicación:
Fiat 600: El Fitito
Para los entendidos, uno de los primeros “autos en serio” en esa franja de pretensiones, junto al Gordini y el Dauphine
Fiat 600: El Fitito

En 1959 nació el partido bonaerense de Tres de Febrero, cuya cabecera fue la ciudad de Caseros.

Hasta entonces había pertenecido al partido de General San Martín. La referencia no es gratuita.

Parabrisas – Noviembre 1960

Un año más tarde y facilitado por el Régimen de Promoción Industrial establecido por el gobierno de Arturo Frondizi, el flamante partido recibió en su territorio a la empresa FIAT SOMECA S.A. El emprendimiento se radicó como planta de ensamblaje, en la calle Wenceslao de Tata de la localidad de Caseros; cabecera del partido. Desde esos galpones un 8 de abril de 1960 salió el primer Fiat 600, el primer Fitito…!

No fue casualidad la época ni la geografía en que nació ese autito en la versión argentina, porque más allá de su origen itálico, el vehículo arraigó profundamente en nuestra sociedad.

No, no hay casualidades.

Son los años en que Italia recuperándose del desastre en que la sumió su participación en la Segunda Guerra Mundial y apoyada por los planes económicos estadounidenses después de vencer en el conflicto, comenzó a reconstruir su antigua capacidad industrial.

Entre ellos, el sostenimiento de la FIAT Aviazone que más allá de sus aportes a la era mussoliniana y a los gobiernos democráticos de post guerra, nunca dejó de incidir en el desarrollo aéreo; civil y militar.

Desde 1919 FIAT de Turín importaba automóviles y brindaba asistencia técnica post venta en nuestro país. Es a partir de 1954 que se involucra en la producción de tractores y paulatinamente, se instalan en el futuro gran complejo de Ferreyra (Córdoba), las plantas Concord, Grandes

Motores Diesel (GMD) y Materfer (Material Ferroviario).

Pero limitándonos a la historia del “Fitito”, es en 1955 cuando FIAT italiana comienza la producción del FIAT 600, diseñado por Dante Giacosa. Son los años de la recuperación económica europea, del resurgimiento de la clase media y una necesidad de consumos postergados.

Esos reflejos llegan también a la Argentina, merced a la expansión de sectores medios que hasta pocos años antes, eran muy pequeños. Son los años del “boom” de las compras masivas de las motonetas “Siam Lambretta” y Vespa, de los autos de pequeña capacidad y cilindrada como los pequeños Izzetta, los Heinkel, los De Carlo y como olvidar a los precursores, los “Ratones Alemanes”; cuya puerta estaba adelante, como si fueran una heladera. Fue el primer escalón al sueño del auto propio.

Fiat 600 E – 1970 – Revista Corsa – Octubre de 1970

El Fiat 600 para los entendidos, uno de los primeros “autos en serio” en esa franja de pretensiones, junto al Gordini y el Dauphine, ambos de IKA – Renault.

Las primeras “bolitas” como también se llamó al 600, tenían un motor de 633 cc. con 28 caballos de fuerza, alcanzando los 95 kilómetros por hora. Con las sucesivas series denominadas D, E, R y S, la cilindrada aumentó hasta 860 cc., alcanzando una velocidad de 120 kilómetros por hora.

En 1960 Fiat lanza al mercado su modelo 1.100 el que en 1963 fue superado por el 1.500, de larga permanencia en el gusto de los conductores locales. Un año más tarde gana la calle el modelo 1.500 Familiar y le sigue el 1.500 Multicarga. Después se siguió ampliando la familia, pero no es de interés para ésta nota. Sirva para ilustrar que FIAT a mediados de los años ‘60, tiene un peso significativo en la industria automotriz argentina.

De la popularidad de los “Fititos”en nuestro país, habla el balance de producción: entre 1960 y 1982, el año en que la última unidad salió de la planta de Caseros, se habían producido 304.016 Fiat 600.

Algunas características del pequeño auto, fueron su motor ubicado en la parte trasera, cuatro cilindros en vez de dos, como solían tener los de su categoría en otras marcas, podía transportar cuatro personas y treinta kilos de equipaje; en caso que los pasajeros fueran sólo dos, podría rebatirse el respaldar del asiento trasero, ganando el doble de espacio para carga, contaba con cuatro marchas y marcha atrás, fue de construcción integral; es decir, sin chasis separado, como comenzaban a fabricarse los nuevos modelos de aquellos años.

En la primera serie el consumo efectivo fue de 5,7 litros cada cien kilómetros y una autonomía de 490 – 500 kilómetros con dos pasajeros. Refrigeraba por agua con radiador en la parte trasera y frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. El tanque de nafta podía almacenar 27 litros.

Acerca del fenómeno Fiat 600, hay cifras que hablan por sí mismas: entre 1955 y 1985 (año del cese definitivo de la producción), rodaron por el mundo 4.939.642 unidades, producidas en distintos países; por ejemplo Argentina fabricó más de 304,000 unidades; Alemania 172.000; España 814.000 y así sucesivamente, hasta alcanzar la asombrosa cifra de casi cinco millones.

En la planta de Caseros, el “Fitito” dejó de elaborarse en 1982. Las máquinas se silenciaron, y pese a que los viejos galpones hoy son ocupados por otra empresa, para los vecinos de la calle Wenceslao de Tata seguirá siendo siempre “La Fiat”., como en los tiempos en que los camiones “mosquito” salían incesantemente cargados de las “bolitas” hacia los concesionarios de todo el país.

fotoautos.com.ar

Debido al impacto económico que aquella fábrica representó para el distrito y por la importancia que el Fiat 600 tuvo en la historia de la industria automotriz nacional, el Municipio de Tres de Febrero, donde se encuentra Caseros, declaró el 8 de abril, Día Municipal del Trabajo y la Producción, haciendo extensivo el reconocimiento también al conglomerado de pequeñas y medianas empresas que brindan empleo en ese municipio.

Recordemos que el 8 de abril de 1960, el primer “Fitito” cruzó los portones del galpón, para ganar la calle y no dejar de rodar hasta entrar definitivamente en la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Parabrisas – Noviembre 1960

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos