Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Mucho Más que una Mascota
La palabra mascota procede del francés mascotte, y se refiere a animales que acompañan al ser humano
Mucho Más que una Mascota

La palabra mascota procede del francés mascotte, y se refiere a animales que acompañan al ser humano. En la antigüedad se empezaron a domesticar a los animales para ayudar en las tareas domésticas, en el trabajo o como animal de compañía. Claro que la palabra mascota no me identifica para hablar de mi amado gato Merli o de mi querido perro Tom (que estará en el trozo de cielo que le corresponde).

El primero de los amigos perrunos que elegí para compartir la familia lo apodé Tom por Tom y Jerry, el famoso dibujo animado de un gato y un ratón persiguiéndose, y por esa forma que tiene mi alma, acostumbrada a defender al más débil, me gustaba Tom . Ponerle un nombre es tomar conciencia de que ese animal deja de ser anónimo para tomar peso en el pequeño universo familiar y ser parte. Eso pensé, pero Tom fue mucho más allá de lo imaginado. Allá por los años 80 era muy libre, paradójicamente al clima dictatorial que se vivía, y poco a poco fue haciéndose conocido en el barrio. Su raza era una mezcla de madre Pontier y padre labrador, la mirada bonachona y su sagacidad lo hicieron famoso. En cuanto me descuidaba había cruzado la ancha avenida para ir hacia el taller El Vasco, cuyo dueño le convidaba un chupetín bolita o facturas después de acariciarlo y charlar (sí, las personas les hablamos a los animales y por esos resortes del misterio nos comprendemos),  luego iba a la bicicleteria donde le convidaban galletitas, después seguía su periplo por la carnicería aledaña y apoyaba su trompa en el umbral hasta que el carnicero le daba un hueso con carne. Cuando volvía al hogar enterraba el hueso para los tiempos de juego. Nos acompañó en cada alegría y en cada enfermedad. Nunca le compré comida envasada ni comida especial para perros, él comía lo que nosotros comíamos. Eran otros tiempos, es más, he conocido personas gracias al Tom que vaya a saber por qué razón unía almas. Así conocí a una vecina que le traía comida y se la daba tras el portón, y no porque le faltara qué comer sino porque generaba amor en las personas. Cuando mis hijos salían a hacer algún mandado Tom iba del lado del cordón de la vereda cuidándolos. Mil anécdotas podría contar de él, lloré su muerte por largos días, y aún con estas líneas me emociono al recordarlo. Lo amamos y nos amó, así de simple.

Después de décadas, hace tan solo dos años, fui en busca de Merli, nuestro gato. Había dos gatitos con un mes de nacidos, pero a primera vista nos elegimos. Él es como el príncipe de la casa, es menos libre que mi Tom, pero por si acaso lleva un collar con una chapita colgada con los datos para ubicarnos en caso de que se pierda. Su manera especial de comportarse me llena de preguntas. Cumple órdenes, abre la puerta para salir al patio, si hay alguna dolencia de algún miembro de la familia lo sabe y se recuesta a acompañar hasta que el temporal pase, juega a la pelota y se coloca tras mi computadora cuando escribo, cundo pasan horas sabe desenchufar el mousse y abre la puerta para que nos vayamos a jugar.

Jamás diré que Tom y Merli han sido o son mascotas, son dos almas que vinieron a este mundo a compartir sus vidas de amor, libertad  y gratitud con nosotros. Con ellos toma un nuevo valor la palabra convivir, algo así como coexistir armoniosamente con nuestras diferencias, incluso de raza ni más ni menos.

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos