Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
“Una Persona que Escribe”
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires. Hoy nos acompaña Susana Schulze
“Una Persona que Escribe”

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar. El mundo de la gente del interior es, en muchos puntos, bien disímil al mundo literario de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Susana Schulze.
Nació en Buenos Aires.
Vive en Rauch.

¿Además del oficio de escribir, tenés alguna otra actividad que desarrollas. De ser así como compatibilizás ambos mundos?
La dedicación al “oficio” de escribir me llegó en forma relativamente tardía en mi vida. Solía escribir en mi adolescencia, pero sólo esporádicamente. Luego el trabajo – soy psicopedagoga y docente- y los quehaceres de la vida en general me impidieron concentrarme en esta tarea.

Fue a partir de mi participación en el Concurso Literario de nuestra Biblioteca – La Biblioteca Popular Guido y Spano de Rauch – donde gané el Primer Premio, que comencé a notar que mis historias podían mostrar la realidad que quería visibilizar.

Actualmente desarrollo múltiples actividades (ya estoy jubilada), y trato de buscar los espacios para escribir, aunque quizás no logro la constancia que desearía. Espero que durante este año 2023 pueda dedicarme con más continuidad.

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
En el año 2011, al ganar el Concurso que mencioné, pude comprobar que mi historia conmovía a aquellos/as que la escuchaban. Recuerdo que en esa ocasión, los organizadores del concurso invitaban a las/los ganadores a leer sus historias ante el público presente. Yo estaba muy nerviosa, dudaba si realmente a la gente le gustaría lo que había escrito. Así que leí rápido, con la preocupación de que no fuera aburrido o demasiado largo. Al finalizar, sentí la emoción de recibir el aplauso sentido de todos los que me escucharon. Luego varias personas se me acercaron y me dijeron que se habían emocionado y se habían identificado con el personaje.

Claramente fue ese el comienzo: yo sentí que mis palabras llegaban.

Desde ese momento inicié un proceso de crecimiento, con un trabajo importante de corrección de mis textos y un continuo aprendizaje.

¿Cuáles libros has publicado y en qué géneros?
A partir de ese camino iniciado tuve oportunidad de escribir varios cuentos y corregirlos.

Finalmente me animé a publicarlos. ¡Ese fue otro desafío importante! Porque una cosa es escribir en la soledad de tu habitación, en tu casa, sola frente a la computadora, otra cosa es que todo eso salga a la luz. No es poca cosa animarse a esa exposición. Pero valió la pena.

El primer libro – de cuentos – se llama Miradas. Luego publiqué una Novela: Migas Sobre el Mantel. Y por último, durante la pandemia, se gestó Entre Tiempos  (3 historias y algunas poesías).

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída y/o publicada
Sin duda, ser reconocida como “escritora” en el pueblo en el que vivís es un gran halago, pero también una responsabilidad. Al haber editado los libros mencionados, se genera una expectativa: muchas veces me pregunta algún vecino o vecina, amigos/as o conocidos de la ciudad, si ya escribí algo nuevo, o si estoy por publicar otro libro. No saben que eso no es tan fácil!

Realmente en el ámbito de nuestra ciudad, me siento valorada y reconocida, y eso es muy gratificante.

 ¿Cuál es tu humor como escritora en general?
En general, no tengo un hábito particular para escribir, o un humor determinado. Al haber iniciado este “trabajo” en una etapa de madurez de mi vida, me permito no escribir siempre, y buscar el tiempo en que realmente quiero hacerlo.

Yo suelo aclarar que no me considero una “escritora”, sino – usando las palabras de Hebe Uhart – “una persona que escribe”.

Mencionáme algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección.
Obviamente, mucho antes de ser una “escritora”, fui una lectora constante. He leído a los autores y las autoras más diversas. No me animo a decir tal escritor, tal escritora es mi preferida. Porque muchas veces es determinado libro o texto que me gustó y no toda la obra de ese escritor o escritora. Tal es el caso por ejemplo de Eduardo Sacheri, de quien me gustan mucho sus cuentos, y no tanto las novelas. Me gusta lo que escribe Selva Almada, Alejandra Kamiya, Claudia Piñeiro, Abelardo Castillo, Almudena Grandes, Leonardo Padura, Günther Grass. Es muy difícil decir quién me gusta más. En general, admiro la forma de narrar, de presentar una historia que me inquiete, y me genere las ganas de seguir leyendo.

¿Cuál es tu anhelo más ferviente?
Uno de mis anhelos es, algún día, publicar mis poesías. Espero animarme…

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
En cuanto a mi búsqueda personal como “escritora”, quisiera seguir encontrando historias para contar, visibilizar realidades de mi entorno social a través de un lenguaje sencillo. Ojalá pueda continuar aprendiendo, y desarrollar nuevas formas de expresión.

¿Qué opinás de los certámenes literarios y mencioná si has recibido algún premio?
Tal como mencioné al principio, un certamen literario fue el que me incentivó en mis inicios.

He participado en varios certámenes, gané algunos premios y para mí eso fue siempre una nueva motivación. Considero que los concursos dan lugar a los escritores a mostrar sus obras, y eso es muy importante.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente aún no estoy trabajando en nada específico, aunque sí me gustaría desarrollar la idea de un libro de poesías.

Más allá de proyectos específicos, o de la edición de algún libro, creo que la posibilidad de compartir esta experiencia de la escritura fue absolutamente enriquecedora. Tuve oportunidad de vincularme con muchísimas personas a partir de mis libros, y siempre ha sido una relación especial, desde un lugar muy “íntimo”, por decirlo de alguna manera. Porque al escribir, yo doy a conocer un poco de mi interior, de mi esencia, y eso hace que aquellos y aquellas que me leen, de alguna manera me conocen. Entonces, cada una de las personas con las que me encontré a partir de mis historias, están arraigadas en mi memoria y en mis emociones. Eso es algo maravilloso, único.

Datos Biográficos

Susana Schulze, nacida en Buenos Aires, pasó sus primeros años en el ámbito rural, en Carmen de Areco. Luego transcurrió su adolescencia y juventud en la Ciudad de Buenos Aires, realizando allí sus estudios secundarios y universitarios. Desde el año 1989 reside en la ciudad de Rauch. Complementó la dedicación a su familia con el  desarrollo de su tarea profesional como psicopedagoga y docente, disfrutando plenamente esas dos misiones de su vida. La preocupación por las realidades sociales y ambientales siempre fue un objetivo presente en sus actividades.

En el año 2011 ganó el Primer premio en el Concurso Literario organizado por la Biblioteca Guido y Spano de Rauch, con el cuento “Sra. Kopp”– lo cual significó un incentivo importante para el desarrollo de su actividad literaria.

Se sucedieron otros premios en diversos Concursos literarios, y luego la concreción de la primera publicación, en el año 2016: Miradas – 14 historias (Editorial de los Cuatro Vientos).

En el año 2018 presenta su segunda obra – Migas Sobre el Mantel, editado por Editorial Azul.

En el año 2020, desafiando las dificultades presentadas por la pandemia, publica Entre Tiempos. El libro contiene 3 historias, que muestran situaciones propias de las realidades de las personas, conflictos y emociones, vivencias comunes que llevan a la reflexión. Las poesías publicadas en Entre Tiempos, muestran otra parte de la producción literaria de Susana Schulze.

La obra fue editada por la Editorial Libros del Espinillo, y la exquisita fotografía de la tapa del libro es de Titi Maciel Pérez.

“EN ÉSTA ÉPOCA QUE NOS TOCA VIVIR, DE CAMBIOS Y REVISIONES, DE INCERTIDUMBRE Y TAMBIÉN DE NUEVOS APRENDIZAJES, YO ENCONTRÉ LA OPORTUNIDAD DE PREPARAR Y PUBLICAR UN NUEVO LIBRO: ENTRE TIEMPOS.”

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos