La Nostalgia está de Moda
Fecha de Publicación:
Martín Fierro Fuera de Programa
Schmucler, ha incursionado en el relato breve, anecdótico, impresionista. Sus crónicas fueron recogidas en “La Escuela de mi Tiempo”
Martín Fierro Fuera de Programa

Fuera de Programa
-Nosotros, señorita, ¿no vamos a leer el Martin Fierro?
-¿Por qué me lo preguntas?
-Bueno, en mi casa hay un ejemplar y yo estuve leyéndolo un poco y me pareció muy lindo.
-Me alegra muchísimo, porque el placer de la lectura debe ser considerado una virtud y mucho más en tu caso, por el doble motivo de que se trata de una obra de la literatura universal, un clásico de las letras argentinas, y porque lo leíste por tu propia cuenta.
-A mí, en cambio, me resultó muy pesado.

La señorita era un estado de éxtasis, de asombro.

Y, como para disipar toda posible duda, “Pochoclo”- que de él se trataba- agregó.

-Además, hay palabras muy raras y está todo escrito en verso.
-¿Alguien más lo leyó?

No, por supuesto, ¡ni remotamente!

Entonces, tras insistir una vez más, tras reitéranos la virtud, el mérito que importaba leer, se hizo eco de aquellas pregunta tras la que había una inocultable sugerencia.

-Yo pienso que se trata de una obra valiosa pero no sé si existe alguna versión adecuada para ustedes, y como dificulto que puedan entenderla y no está incluida entre los textos que tenemos que leer, vamos a prescindir de ella.

“El Peluquero” hizo espontanea ostentación de su contrariedad de su disgusto.

Después, pasamos a otro tema y al salir al recreo, nuestra nunca bien ponderada pedagoga, aproximándosele, le preguntó:

¿Qué te ha gustado tanto del libro de José Hernández?, ¿los personajes?, ¿la descripción de los caracteres humanos?, ¿la recreación de los escenarios y el paisaje? ¿la general consonancia de la rima? ¿la musicalidad del ritmo…?
-Bueno, tanto yo no conozco. Pero me parece que el autor sabe mucho y lo dice muy bien.
-¿Por qué? ¿Qué te ha impresionado tanto?

Entonces, nuestro compañero, enfáticamente, recitó:

-¡Si hasta el pelo delgado
Hace su sombra en el suelo…!”

Se ve claramente, agregó, que no era estúpido el hombre.

Natalio Isaias Schmucler 
Nació en Stroeder, provincia de Buenos  Aires, en 1933. Es Sociólogo y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Entre otras actividades académicas fue durante más de 20 años  Profesor Titular de “Historia Social de la Educación”,  “Historia de las Instituciones e Ideas Políticas” e “Historia de los Hechos y las Ideas Económicas” en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de la Ciudad de Buenos Aires y acredita, además,  desempeño profesional en las Universidades de Morón y Belgrano, entre otras. Artículos suyos vinculados al tema educativo se publicaron en revistas y diarios nacionales y extranjeros.

La poesía lunfarda también fue un  ámbito en que se desenvolvió. Dos sonetos de Schmucler fueron seleccionados por José Barcia para el  “Florilegio de la Poesía Lunfarda” (Buenos Aires 1984).

Noticia en Internet
La obra «Pájaro en el espacio», del sociólogo y profesor Natalio Isaías Schmucler, ganó el primer premio del concurso para escritores inéditos 2006 sobre «Cuentos de la Escuela», que auspició la empresa Edenor. Se trata de la decimotercera edición consecutiva del concurso literario.

Schmucler, ha incursionado en el relato breve, anecdótico, impresionista. Sus crónicas sencillas, cálidas y amenas fueron recogidas en “La Escuela de mi Tiempo”, algunas de las cuales presentaremos en “Testimoniosba”.

Por Carlos Suarez

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
Sopa de Patas de El Salvador

Sopa de Patas de El Salvador

La culinaria, con su arte, nos permite disponer de una muestra de la cultura de los pueblos con sus características y cultura. Así podemos poner de manifiesto, algunas de las peculiaridades y aspectos distintivos en el desarrollo de la vida de las personas.
Serie Fantástica
El Desconsuelo

El Desconsuelo

La supervivencia estaba en juego, Marte no era un lugar afable dónde vivir. Dea Ram esperaba la ayuda del pez Koi para poder hacer un lugar habitable para los terráqueos. Ansidorio Real, el más infeliz de todos nosotros, se sentía desamparado.
Semblanzas
Música de Campanas

Música de Campanas

Todas esas dimensiones de posibilidades y riquezas sonoras habrán pegado fuerte en Gustavo “Cuchi” Leguizamón cuando evaluó la posibilidad de montar un concierto sin par para campanas. Concretado finalmente en 1962.
Al Pie de la Letra
Las Mariposas de Lidia

Las Mariposas de Lidia

En él, ella cuenta el final de la historia de Graciela Serrano, protagonista real que comenzó a contar en #Escritos Sobre tu Piel# (Editotial Servicop, de la ciudad de La Plata), su primer libro, que fuera Best Seller en formato digital en Amazon.
Tango y Milonga
La Copa Quedó en Casa

La Copa Quedó en Casa

Organizada por el ministerio de Cultura de la CABALa competencia fue dividida en tres categorías; Tango Pista, que es la más bailada en las milongas, Tango Escenario, propio para profesionales y Tango Senior, para mayores de 55 años.
Columnistas
Más Artículos