Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Gotas de Tinta
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Gotas de Tinta

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Patricia Dolores Méndez
Nació en San Miguel, Provincia de Buenos Aires en 1965
Reside actualmente en J. C. Paz.

¿Desde cuándo se inició tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
De pronto en 2016, me encuentro en la Feria Internacional del Libro, presentando mi primer hijo de papel. Desde pequeña me gustaba escribir redacciones, así se decía en aquellos tiempos escolares, luego en la adolescencia leía poemas de grandes autores consagrados más  tenía mi preferida, Julia Prylutsky Farni. En un cuaderno rojo copiaba todas sus bellas poesías. Con casi cincuenta años me decido a realizar mi sueño, escribir mis propios poemas, mis propios versos y creo una  página personal que llame Gotas de Tinta, recuerdo que no sabía cómo?! Pero eran tantas mis ganas que acudí telefónicamente a Biry una vieja amiga de mi madre y también amiga mía, ella me guió telefónicamente. Allí comienzo a escribir en mi página.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
He publicado cuatro libros, en este orden: Alcantarillas del corazón, Sopla en el viento, Alas de Azúcar y El Arca que estaré presentando en la Feria Internacional del Libro, en La Rural de Palermo y firmando ejemplares. Muchas antologías, la última “Eslabones de Latidos”, presentado en Tandil, en el Museo de Bellas Artes y en la Feria Internacional del Libro el 30/04 junto a Escritura Creativa de la que fui participe.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la Provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída o publicada.
Es como la de cualquier ser humano, eso creo, trabajo, soy registral público. Mis hijas me ayudan mucho con las redes, promocionando mis libros. La editorial con la que publico desde 2015 también realiza entrevistas a los autores y nos ayuda con las redes para ser leídos. Pero la vida aquí es un poco más abrumadora que en otros pueblos dado que mi ciudad no está a tantas horas de CABA, considero que gente extraña hay en todos lados, sino escuchen estas personas lo que dijeron, recibiendo a Cortázar y Neruda, le comentaron esto: “Pensé que vendrían vestidos de escritores”.

Tal comentario me causó gracia, nunca supe que habría una ropa especial para los escritores.

Tremendo y cómico.

Diplomadas en la Feria del Libro

¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritora?
La poesía es para mí un bálsamo, encuentro y me encuentro, me deja y me hace respirar. Es lindo crear mundos desde el alma y eso lo permite la poesía. Es pasión y también como diría Borges ¡no sé qué es poesía más lo sé! no se puede explicar, como el amor, la felicidad. Soy algo nostálgica porque eso nunca envejece, entonces siempre está ahí invitando a ser compartida, algo melancólica, pero se me pasa rápidamente. Tengo buen humor y trato con amabilidad a las personas porque deseo lo mismo para mí. Conservo mi humor.

Menciona algunos de tus escritores admirados
Mis escritores favoritos son Julia Prilutzky Farny, Mario Benedetti, Alda Merini, los últimos que descubrí, el gran Ungaretti, Montale y Bob Dylan, trabajados junto a Ana Caliyuri, en el taller de Eslabones de Latidos. En algunos de los autores nombrados me impacta su brevedad, simpleza para decir mucho en pocas palabras. Ellos han dejado una huella en mí. Juli Kroom, Ana Caliyuri, Rolando Paciente, Mory Blanc escritores que leo a menudo por su bello caudal poético y escritura excelsa.

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
La pérdida, la muerte y el proceso de sanación a través del amor, El perdón. Mi primer libro lo considero romántico, intimista y de mucha carga emotiva, muy diferente al último que siempre mantiene la esperanza y el buen momento de las cosas. Un canto al cosmos, a la vida, al amor, es un poco místico, invitando al lector a un paseo hacia un mundo mejor.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
No pertenezco a ninguna asociación de escritores.

¿Cuál es el rol de las asociaciones de escritores?
Creo que su rol es publicitar la palabra del otro para que lleguen nuestros versos a todos.

Promocionar, difundir.

¿Qué actividades realizas con respecto a tus obras y la de otros autores?
Lectura en Cafés literarios, redes todas (Instagram, estados, facebook, mail, páginas, historias de instagram, hist facebook) radios, diarios locales. Comparto lo personal y otros autores.

Cuál es tu búsqueda como escritora si es que la hay?
Mi búsqueda como escritora es ser leída.

¿Qué opinas de los certámenes literarios y menciona algunos de los premios recibidos?
Los certámenes son un estímulo, un mimo para el alma, me gusta participar de ellos. Obtuve premios con Editorial Tahiel, Comparte Santa Cruz.

Estoy trabajando en mi último libro El Arca, que en breve estará con nosotros y que invito a conocer.      

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos