Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Gotas de Tinta
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Gotas de Tinta

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Patricia Dolores Méndez
Nació en San Miguel, Provincia de Buenos Aires en 1965
Reside actualmente en J. C. Paz.

¿Desde cuándo se inició tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
De pronto en 2016, me encuentro en la Feria Internacional del Libro, presentando mi primer hijo de papel. Desde pequeña me gustaba escribir redacciones, así se decía en aquellos tiempos escolares, luego en la adolescencia leía poemas de grandes autores consagrados más  tenía mi preferida, Julia Prylutsky Farni. En un cuaderno rojo copiaba todas sus bellas poesías. Con casi cincuenta años me decido a realizar mi sueño, escribir mis propios poemas, mis propios versos y creo una  página personal que llame Gotas de Tinta, recuerdo que no sabía cómo?! Pero eran tantas mis ganas que acudí telefónicamente a Biry una vieja amiga de mi madre y también amiga mía, ella me guió telefónicamente. Allí comienzo a escribir en mi página.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
He publicado cuatro libros, en este orden: Alcantarillas del corazón, Sopla en el viento, Alas de Azúcar y El Arca que estaré presentando en la Feria Internacional del Libro, en La Rural de Palermo y firmando ejemplares. Muchas antologías, la última “Eslabones de Latidos”, presentado en Tandil, en el Museo de Bellas Artes y en la Feria Internacional del Libro el 30/04 junto a Escritura Creativa de la que fui participe.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la Provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída o publicada.
Es como la de cualquier ser humano, eso creo, trabajo, soy registral público. Mis hijas me ayudan mucho con las redes, promocionando mis libros. La editorial con la que publico desde 2015 también realiza entrevistas a los autores y nos ayuda con las redes para ser leídos. Pero la vida aquí es un poco más abrumadora que en otros pueblos dado que mi ciudad no está a tantas horas de CABA, considero que gente extraña hay en todos lados, sino escuchen estas personas lo que dijeron, recibiendo a Cortázar y Neruda, le comentaron esto: “Pensé que vendrían vestidos de escritores”.

Tal comentario me causó gracia, nunca supe que habría una ropa especial para los escritores.

Tremendo y cómico.

Diplomadas en la Feria del Libro

¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritora?
La poesía es para mí un bálsamo, encuentro y me encuentro, me deja y me hace respirar. Es lindo crear mundos desde el alma y eso lo permite la poesía. Es pasión y también como diría Borges ¡no sé qué es poesía más lo sé! no se puede explicar, como el amor, la felicidad. Soy algo nostálgica porque eso nunca envejece, entonces siempre está ahí invitando a ser compartida, algo melancólica, pero se me pasa rápidamente. Tengo buen humor y trato con amabilidad a las personas porque deseo lo mismo para mí. Conservo mi humor.

Menciona algunos de tus escritores admirados
Mis escritores favoritos son Julia Prilutzky Farny, Mario Benedetti, Alda Merini, los últimos que descubrí, el gran Ungaretti, Montale y Bob Dylan, trabajados junto a Ana Caliyuri, en el taller de Eslabones de Latidos. En algunos de los autores nombrados me impacta su brevedad, simpleza para decir mucho en pocas palabras. Ellos han dejado una huella en mí. Juli Kroom, Ana Caliyuri, Rolando Paciente, Mory Blanc escritores que leo a menudo por su bello caudal poético y escritura excelsa.

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
La pérdida, la muerte y el proceso de sanación a través del amor, El perdón. Mi primer libro lo considero romántico, intimista y de mucha carga emotiva, muy diferente al último que siempre mantiene la esperanza y el buen momento de las cosas. Un canto al cosmos, a la vida, al amor, es un poco místico, invitando al lector a un paseo hacia un mundo mejor.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
No pertenezco a ninguna asociación de escritores.

¿Cuál es el rol de las asociaciones de escritores?
Creo que su rol es publicitar la palabra del otro para que lleguen nuestros versos a todos.

Promocionar, difundir.

¿Qué actividades realizas con respecto a tus obras y la de otros autores?
Lectura en Cafés literarios, redes todas (Instagram, estados, facebook, mail, páginas, historias de instagram, hist facebook) radios, diarios locales. Comparto lo personal y otros autores.

Cuál es tu búsqueda como escritora si es que la hay?
Mi búsqueda como escritora es ser leída.

¿Qué opinas de los certámenes literarios y menciona algunos de los premios recibidos?
Los certámenes son un estímulo, un mimo para el alma, me gusta participar de ellos. Obtuve premios con Editorial Tahiel, Comparte Santa Cruz.

Estoy trabajando en mi último libro El Arca, que en breve estará con nosotros y que invito a conocer.      

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Mercedes Giuffré: El Peso de la Verdad

Mercedes Giuffré: El Peso de la Verdad

En el contexto de la primera invasión inglesa de Buenos Aires, el doctor de origen escocés-gallego, Samuel Redhead, deberá enfrentarse a la resolución de un caso de asesinato que coincide con la llegada de dos personajes a la capital.
Semblanzas
Homero Manzi: Viajero de la Melancolía

Homero Manzi: Viajero de la Melancolía

Y así se me fue el tiempo, de Homero sólo me llevé recuerdos, encuentros casuales, canciones, versos, historias, lugares, esquinas y apenas si me transformé en un millonario albacea testamentario de ese melancólico amante del...
Lugares y Postales
Carillón de La Merced

Carillón de La Merced

El perfil definitivo con los cambios que produjeron los avances técnicos, se puede ubicar en el siglo XV. Las iglesias católicas que adoptaron esa modalidad de tañer campanas, con el sentido litúrgico que dicha ceremonia conlleva.
Genéricos
Cafiaspirina

Cafiaspirina

En 1763 en la Sociedad Médica Británica, se presentó un extracto de corteza de sauce para combatir la fiebre. Y en 1838 en Alemania se pudo sintetizar la corteza de sauce blanco, naciendo así la primitiva aspirina de uso médico.
Al Pie de la Letra
Jaque Mate

Jaque Mate

Mi vecino era un ser extrovertido y feliz hasta que cierto día llamó a su puerta la memoria, y recordó la guerra que vivimos. Ahora que recuerda no le abre la puerta a nadie y dejó de ser feliz. Paradojas de la mente.
Columnistas
Más Artículos