Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
Nuevo Sabor a Cereza
ESPECIAL DE HALLOWEEN 7 — DISPONIBLE EN NETFLIX
Nuevo Sabor a Cereza

David Cronemberg construyó una carrera cinematográfica indagando en el rincón más visceral del séptimo arte. Exploró —y explora hasta la fecha— los límites de la carne, encontrando siempre nuevas formas de deformar, mutilar o mutar el cuerpo humano. Cuando uno ve películas como La Mosca o Videodrome sabe que está ante un espectáculo cronenbergniano, el estilo destila en cada fotograma. Y pese a que sus marcas registradas suelen aparecer en casi todas sus producciones, siempre consigue sorprender.

Todd Grimson puede no ser un nombre familiar para los lectores latinoamericanos, pero su novela Nuevo sabor a cereza causó impacto en la escena estadounidense. El hombre trabajó muchos años en unidades de cuidados intensivos en Oregón, y allí fue testigo de los horrores más sangrientos que una persona puede presenciar. Pese a que se sentía atrapado en un trabajo que no le brindaba el futuro que el anhelaba, aquellas largas guardias le ofrecieron material suficiente para escribir su primera novela,

Within Normal Limits, que le valió premios y prestigio.

Sin embargo, Grimson tenía por delante una batalla corporal mucho más compleja. En 1988 fue diagnosticado con esclerosis múltiple, enfermedad de carácter incurable que lo obligó a pasar mucho tiempo en su hogar. Confinado, a medida que su patología avanzaba, los sueños vívidos y surrealistas comenzaron a visitarlo por las noches. El escritor inició un proceso de depuración estilística que terminó derivando en una novela de terror irreal, onírica, repleta de escenas propias de una maratón de pesadillas. Nuevo sabor a cereza fue la respuesta artística a una enfermedad feroz e implacable, que se publicó por primera vez en 1996.

Veinticinco años más tarde, los directores de cine Nick Antosca y Lenore Zion decidieron adaptar parte de la novela en una serie para Netflix, tan innovadora como el material original. Nuevo sabor a cereza es una producción de terror que podría “clasificarse” como el hijo estilístico de David Lynch y David Cronenberg, con el aspecto onírico/perturbador del primero y el boddy horror del otro. Si esto suena como un matrimonio infernal cuyo vástago es una monstruosidad adorable, es porque lo es.

Nuevo sabor a cereza no se parece a nada que hayan visto últimamente.

La trama podría describirse como la pesadilla real que le toca vivir a Lisa Nova (interpretada por Rosa Salazar, uno de los talentos más promisorios del Hollywood moderno). Ella es una directora de cine que encuentra la oportunidad de su vida cuando le ofrecen dirigir su primer largometraje en la anhelada meca de los sueños.

Una vez allí, Lisa sufre en carne propia la traición de los productores. Desilusionada, desolada y quebrada, la mujer emprende un camino de venganza en donde lo sobrenatural se convertirá en un arma letal. Cronenberg y Lynch son una presencia espiritual inapelable en este festival de horrores. Acá todo está permitido. Vamos a ver apariciones fantasmales, zombis y rituales vudú que involucran vellos púbicos para más efectividad del hechizo.

Lisa también vomita fetos de gatos, y en una escena particularmente famosa —o infame, dependiendo quien la vea— tiene un parto monstruoso que deriva en una de las escenas de sexo más extrañas jamás puestas en la pantalla.

Como dijimos algunos párrafos más arriba, Nuevo sabor a cereza no se parece a nada que se haya visto en las producciones mainstream contemporáneas.

Esta serie, de tan sólo ocho episodios, es una propuesta más que interesante para los que disfrutan de experiencias audiovisuales arriesgadas, pero vale la pena aclarar, no va a satisfacer todos los paladares.

Los cineastas han decidido crear un viaje sensorial que apuesta al impacto, que no otorga concesiones a la hora de plasmar las imágenes más viscerales y violentas. Y todo esto lo hace manteniendo un criterio estético preciosista. Nuevo sabor a cereza busca llevar el género de terror a territorios poco explorados, y pese a que no todos los capítulos tienen la misma calidad narrativa, la totalidad de la serie se disfruta desde el comienzo hasta el final.

En una época en donde el terror y lo paranormal han copado la escena cinematográfica junto a los superhéroes, encontrar producciones que intenta encontrar nuevas aristas para narrar sus historias es siempre una agradable sorpresa. Nuevo sabor a cereza es ese producto rupturista, arriesgado, que ha creado una saludable base de fanáticos.

Aún no se sabe si existirá una nueva temporada, pese a que terminó con un final abierto y se sabe que la novela original no fue adaptada en su totalidad. Netflix no ha anunciado nada hasta el momento, y cada día que pasa las posibilidades parecen ir reduciéndose. Pero esta única temporada, final abierto o no, es una gema surrealista que merece una oportunidad. Ya sea que el espectador se termine enganchando o no, Nuevo sabor a cereza es de esas producciones que se pueden ubicar en la categoría “ver para creer”.

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Tango y Milonga
“El Cantor de Buenos Aires”

“El Cantor de Buenos Aires”

¿Quién puede exigirle más a quien ya dio todo? Una vez Homero Expósito le dijo: «Mirá Polaco, lo que yo hago no vale nada». Goyeneche le respondió con furia: «¿Cómo que no vale nada? Yo a lo tuyo te lo pago con la vida».
Notas de Opinión
La Primera Santa Argentina

La Primera Santa Argentina

Mamá Antula (beata María Antonia de Paz y Figueroa), primera santa argentina. Una mujer extraordinaria y protagonista del siglo XVIII que transforma la sociedad de su tiempo; poseedora de una personalidad fuera de lo común.
- Central -
Quien Quiera Oir que Oiga

Quien Quiera Oir que Oiga

“Llamo a todos al trabajo que la Patria tiene derecho a esperar de cada uno. Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan. Mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa es la causa del pueblo; mi guía es la bandera de la Patria”.
Columnistas
Más Artículos