- Central - | Postales
Fecha de Publicación:
No Me Gusta Cuando Callas
¿Y cuando hablo qué sucede? - Me Gusta Cuando Callas – Poema 15 – Pablo Neruda
No Me Gusta Cuando Callas

¿Y Cuando Hablo qué Sucede?
Al escribir estas líneas, que no son otra cosa que mi particular visión acerca de versos y grafitis, o textos y tatuajes, o tatuajes (concepciones o sentires que gustan de quedarse en la piel), observo y comparto el valor de las voces que se escuchan a fuerza de pensamientos diversos y libertades bien ganadas.  Me gusta leer poesía y recalo por enésima vez en una poema con costumbres de antaño, escrito por el gran poeta chileno Pablo Neruda, (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904-Santiago, 23 de septiembre de 1973) que puede o no gustar y siguiendo el hilo de su Poema 15, me enorgullece como mujer que el paso del tiempo no haya sido en vano ya que estaría lejos de identificar a la mujer actual.

Cien años es mucho, o un suspiro cuando la poesía es eterna con visos de universalidad, pero cuando la poesía es intimista y se mete de lleno con las características de una mujer en un determinado momento (1924) entonces se corre el riesgo de que los versos se quiebren, se deshagan, o dicho de otro modo, caigan en saco vacío, porque en este Siglo XXI poco nos importa si a un hombre le gusta o no que nos callemos, afortunadamente tenemos voz y voto, tenemos libertad para hacer, decir, actuar según cada una elija y los ojos se vuelan si deseamos y la boca la abrimos o cerramos en un beso si queremos, y nuestras quejas no son arrullos, muy por el contrario son a voz alzada, y no estamos ausentes porque la ausencia se asemeja a la desolación y al vacío y nosotras hemos llenado páginas, plazas, mundos pequeños y amplios con nuestras presencias.

En fin, si bien una sonrisa abre puertas, cuando llega la hora de repartir las cartas nos sentamos a la mesa de las oportunidades con el cerebro afinado y el cuerpo libre para caminar a la par de otros destinos. De tanto en vez, cantamos vale cuatro y proponemos algún retruco sin un As a la vista, y hablamos el idioma de todos, y no le escapamos a ningún tema y tampoco queremos el silencio como un modo de vida y es ahí cuando nuestras voces se mezclan, difieren, se parecen o diversifican, en definitiva, cuando el espejo/reflejo habla, nos gusta. Hemos macerado demasiados silencios como para permanecer ajenas a las injusticias, a las postergaciones, a los desmanes, al dolor, etc. y es por esa razón que grabamos en la piel, el alma, la razón o la sinrazón “Mujer, no me gusta cuando callas”, después de todo, las palabras muestran caminos y los silencios se evaporan en la nada…

Me Gusta Cuando Callas – Poema 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,  1
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma                5
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.            10
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.                      15
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.                    20

Pablo Neruda: Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada – 1924

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos