Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Los Encuentros con un «Otro”
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Los Encuentros con un «Otro”

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar. El mundo de la gente del interior es, en muchos puntos, bien disímil al mundo literario de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Luciana Goycoechea
Nació en Ayacucho Provincia de Buenos Aires
Vive en Tandil

¿Además del oficio de escribir, tenés alguna otra actividad que desarrollas. De ser así como compatibilizas ambos mundos?
Actualmente estudio la carrera de psicopedagogía en el I.S.F.D Y T.N°10 ubicado en la ciudad de Tandil. Es una carrera que me demanda muchas lecturas y procesos de análisis en cuanto a textos y situaciones dónde se ve implicada la importancia de los encuentros con un «otro», por lo tanto, me siento muy atravesada por las palabras, las cuales disfruto de conocer; mayormente busco sinónimos, significados y trato de que mis escritos para el instituto sean prolijos, así mismo siempre estoy pensando en quien va a ser la persona que lo tiene que leer, por lo que se ha convertido en un hábito poder ser clara en mis escrituras personales, es decir, que eh transcripto aprendizajes de las cursadas a el gusto de escribir con total libertad mí libro.

Anteriormente mencioné la importancia de un «otro» por lo que quiero aclarar que pensar en los demás también me ayudó a pensar en mí misma, (suena a trabalenguas), el punto es que aprender a transmitirle a los demás confianza, apoyo, escucha, entre otras cosas, me acerco a resonancias de varias situaciones donde no me «escuché» fue así que en mi primer libro hice un repaso por mí vida «mi vida en reversa»

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Recuerdo que desde muy pequeña escribía en mis diarios íntimos y leía los poemas que redactaba mí cuñada, o escuchaba los cuentos que me leía mí hermana, por lo que pienso que siempre tuve un acercamiento directo con libros y escrituras, los cuales disfrutaba mucho. De todas formas comienzo a escribir un borrador a los 20 años a raíz de una situación en donde yo me sentía muy triste. Esta actividad me ayudaba a tener una perspectiva más amplia de los sucesos que me producían ciertos malestares, por lo que poco a poco fui dándole forma de novela.

¿Cuáles libros has publicado y en qué géneros?
El libro publicado se titula Mi Vida en Reversa. Es un género de literatura juvenil

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída y/o publicada?
El proceso de escritura lo realice sola. Cuando empecé a tener un compromiso con este proyecto me dedicaba a escribir exclusivamente los días en que surgía cierta inspiración, en donde sabía que las palabras iban a fluir. A su vez, en varias ocasiones me sentaba un rato frente a la computadora y no me sentía cómoda con lo que escribía, por lo que dejaba y retoma cuando sentía que era el momento.

Al finalizar el manuscrito busque información en internet para saber cuáles eran los pasos convenientes a seguir. No conocía a alguien que esté en la misma situación que yo o que tenga experiencias con editoriales y demás, por lo que me sentí con bastante incertidumbre. Está fue una de las desventajas ya que al ser la primera vez que escribía un libro no tenía a quien consultarles mis dudas, así mismo a la hora de publicarlo contaba con las redes sociales y solo llegaban las publicaciones a mí alrededor más cercano, es decir, no podía hacerlo muy conocido por qué no tenía muchas herramientas a mano.  Claramente hay lugar para las ventajas, una de ellas fue que mis amigas y familiares me apoyaron de inmediato comprando un libro y promocionando por sus redes, a su vez me llamó un programa de radio para entrevistarme, fue un medio muy divertido el cual valoro mucho.

¿Cuál es tu humor como escritora en general?
Mi humor va variando según las situaciones, al comienzo generalmente me sentía tranquila por qué usaba la escritura como herramienta de conexión conmigo misma, pero al empezar a escribir para los demás me tensionaba, ya que quería que todo quede correcto y así me fui exigiendo mucho por lo que al finalizar un escrito me sentía cansada. Al reflexionar sobre esto me fui permitiendo nuevamente tiempos de goce al momento de escribir.

Respecto a la redacción del libro plasmo un humor positivo en busca de soluciones a los obstáculos del camino.

Mencióname algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección.
Admiro profundamente al escritor Eckhart Tolle por la manera en la que ha dedicado gran tiempo a la búsqueda de la sanación y por haber escrito en el libro «El Poder del Ahora» las palabras justas de las cuales me acompañan en el crecimiento personal y armonioso de mí ser.

Antoine de Saint-Exupéry es un escritor que me introdujo en un mundo de fantasías y lágrimas, quedé sorprendida desde la primera página de dedicatoria del libro «El Principito»  y desde entonces es un placer poder leer a este autor.

Joan Garriga por qué la sencillez de sus palabras tiene un poder enorme y me han servido como brújula en mí camino hacia el entendimiento y el perdón.

¿Cuál es tu anhelo más ferviente?
¡Qué pregunta llamativa! Si bien he pensado esto en varias ocasiones aún no estoy segura de cuál de los miles anhelos que he tenido es el sustancial. Puedo decir que abrazó varias «yo» «luchis»  y todas deseaban algo diferente, la de catorce años por ejemplo en su interior perseguía al amor como algo esencial en su vida, al pasar el tiempo me fui convirtiendo en nuevas «versiones» que cuestionaba a el amor ideal, el cual intentaba conseguir, por lo que luego ya deseaba algo más sencillo como poder respirar y caminar sin llevar preocupaciones agobiantes en la mente. Actualmente llevo todo esto y mucho más conmigo, pero si hay algo que aprecio en el momento presente es permitirme intentar lo que hoy quiero alcanzar para mí, llevo como guía el camino espiritual hacía la búsqueda de un interior tranquilo. 

¿Formas parte de alguna asociación de escritores?
Por el momento no. 

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
No había escuchado hablar de esto, supongo que los miembros que la componen son escritores. Imagino que se generan encuentros en donde comparten información sobre libros, autores nuevos, planifican reuniones, debaten temas del medio, entre otros.

Los escritores como tantas otras personas son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
La llegada de mis libros fue muy reciente. En mente tenía muchas ideas para poder difundir la obra, pero para ser sincera aún no busque hacerlas realidad, ya que justamente el estudio me estaba demandando mucho tiempo y por situaciones de la vida me tuve que enfocar en otras cuestiones. Lo que si comencé hacer fueron fotos de los libros para  publicarlas en mis redes de Instagram, Facebook y Whats App.

Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay.
Me gustaría que se llegue a conocer mí libro y poder hacer conferencias en donde los temas que trato sobre el amor, familia, bullying y la amistad, sirvan como disparadores para que fluyan  conversaciones propias del momento entre escritor y lectores.

Qué opinás de los certámenes literarios y menciona si has recibido alguno.
Tengo entendido que los certámenes literarios son concursos que se utilizan para premiar una obra, de ser así considero llamativo la exposición de escritos, pero con todo respeto nunca me pareció atractiva la idea de “competir” más que nada por el tema de que cada obra debe tener su encanto y quedar por fuera de lo que las reglas demandan me causa una incomodidad redundante. Sin embargo quiero aclarar que no eh presenciado tal suceso, por lo que no quiero determinar esta respuesta, estoy abierta a la posibilidad de estar en un certamen literario y tener nuevas perspectiva al respecto.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
En el tiempo en el que no estoy estudiando me dedico a escribir para crear un segundo libro, tengo muchas ideas en mente pero es muy pronto para definir de que se va a tratar. A su vez tengo un emprendimiento de ropa con una amiga, también muy actual ¡Es muy entretenido hacer fotos, propagandas, etiquetas y todas esas cosas! También comencé a vender velitas aromatizadas, las decoro con brillitos, perlitas, acrílico, y lo que encuentro en general.

¿Cómo te ves en tu propio espejo?
¡Uf¡ Hay mucho para decir pero básicamente soy muy sensible, me conmueve todo lo que me rodea, desde lo que considero bueno y lo que creo malo, siempre reflexionó sobre la forma en la que se dirigen las personas al hablarse, quizás sea por qué me eh sentido herida con palabras. A si mismo soy muy persistente y cuando siento que no puedo más me permito no poder, y ya luego sigo hacía adelante. Creo que la inseguridad es algo muy presente que ha traído a mí vida momentos muy dolorosos (personalmente me critico de manera poco constructiva lo que estoy haciendo) pero las ganas de lograr mis proyectos me motivan y yo misma me vuelvo animar una vez más. No puedo dejar de lado la incertidumbre que me envuelve de vez en cuando y me siento muy pequeñita con miedo de no saber si voy a poder con esto, con lo otro… pero aun así me considero ¡una persona valiente!

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Columnistas
Más Artículos