Columna
Fecha de Publicación:
Acompañamiento Terapéutico en la Vejez
La Vejez: Una etapa en la cual no se pondera la salud mental
Acompañamiento Terapéutico en la Vejez

Acompañamiento Terapéutico en la Vejez
Una etapa en la cual no se pondera la salud mental

En la actualidad el promedio de vida aumentó en la población mundial, siendo la  República Argentina uno de los 3 países con más personas envejecidas de América Latina, su Capital, la Ciudad de Buenos Aires, tiene una población de aproximadamente 658.000 personas mayores de 60 años.

Por otro lado, la sociedad actual ha constituido familias de tipo nuclear que difieren de las extensivas, típicas del siglo pasado, mostrando una realidad que difiere en el trato y asistencia del adulto mayor.

Las personas que llegan a tener una vida longeva necesitan de una mayor atención en las aéreas emocionales y sociales, para asegurar una buena calidad de vida.

Por eso, se considera importante a profesionales de la salud mental que cuentan con posibilidades de facilitar estrategias terapéuticas frente a la demanda cada vez mayor de atención en esta etapa del ciclo vital.

El envejecimiento humano normal debe pensarse como un proceso dinámico, sin embargo puede establecerse la diferencia entre el envejecimiento normal y patológico.

El acompañamiento terapéutico se presenta como un recurso de creciente en un modelo de sociedad cambiante. La estrategia de trabajo será complementaria a los abordajes terapéuticos tradicionales.

La inclusión del acompañamiento terapéutico en el caso de pacientes con internación en hogares geriátricos constituye una herramienta privilegiada a partir del cual se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a restablecer los lazos sociales del paciente.

El trabajo del acompañante terapéutico dentro de los hospitales y de las clínicas es para y en función del paciente, es un trabajo conjunto con los terapeutas y demás profesionales de la salud.

El Acompañante Terapéutico podrá desempeñarse como co-participante con disciplinas como la psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, asistencia social, desarrollando su labor tanto en el domicilio de pacientes, como en instituciones públicas o privadas tales como hospitales, clínicas, residencias, hogares, geriátricos e institutos de rehabilitación. El objetivo no es dar una respuesta acabada sino ir analizando las distintas variables que determinan la práctica clínica del Acompañante Terapéutico en los distintos ámbitos, y abordar temas íntimamente ligados con su práctica habitual.

El acompañante terapéutico apoya al personal de enfermería y a los equipos gerontológicos de trabajo, cubre horas de soledad brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, previniendo accidentes, ayudando a los discapacitados e investigando indicios de alteraciones físicas o mentales en los ancianos bajo su cuidado.

El acompañamiento terapéutico en la tercera edad posibilita solucionar una demanda social, sanitaria y cultural, regulable por horas y sin condicionar el desarraigo familiar.

Por otro lado, en la vejez la familia desempeña un papel muy importante, influyendo en la comunidad a través de las acciones que lleva a cabo sobre sus miembros.

Debemos recordar que en su evolución las familias que se constituían por abuelos, padres e hijos, han dado lugar a la de los bisabuelos, abuelos, padres e hijos. Sin embargo, no siempre una familia constituye un factor positivo en los problemas que nos interesan.  A veces pesan sobre ella factores económicos, habitacionales, emigraciones de los hijos, etc., que requieren de la colaboración externa al grupo familiar para poder ser sobrellevados.

En muchos casos la carga familiar pesa sobre la llamada “generación bisagra” (habitualmente entre los 50 y los 60 años), que deberá realizar simultáneamente todas o gran parte de las acciones que describimos a continuación: brindar los medios para que los hijos adolescentes terminen sus estudios, colaborar económicamente y/o en el cuidado de los nietos de los matrimonios de sus hijos jóvenes, ayudar económica y emocionalmente a sus padres jubilados y hacerse cargo o prestar apoyo en el cuidado de sus abuelos que muy probablemente tengan algún tipo de dependencia.

Por lo tanto en la actualidad se observan cambios culturales que tienden a la mayor socialización de los mayores, poseen muchos roles familiares (partiendo de la base que un mismo hombre puede ser a la vez hijo, padre, abuelo y hasta bisabuelo) y muchos tipos de roles de amistad (inclusive hay organismos no gubernamentales que los promueven. Ej.: clubes de abuelos, centros de jubilados).

Hay que resaltar que los Acompañantes Terapéuticos hoy en día cuentan con  conocimientos gerontológicos necesarios para comprender la problemática de los gerontes a los cuales van a asistir desde el ámbito privado o domiciliario, o en el ámbito público, que pueden ser establecimientos geriátricos u otro tipo de organizaciones.

Equipo Educativo Redba
INSTITUTO SUPERIOR REDBA (A-1535)
Incorporado a la Eseñanza Oficial
Teléfonos: 4962-3492 / 4963-7259 – Lunes a Viernes de 9 a 21 horas
E-Mail: consultas@institutoredba.com.ar
WhatsApp: 1128386292 / 1127976753
institutoredba.com.ar/

Temas
Comentarios
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Columnistas
Más Artículos