Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Un Misterio de Luces y de Sombras
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Un Misterio de Luces y de Sombras

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña María del Carmen Rimoli.

Nació en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires

¿Desde cúando se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Desde que era adolescente copiaba poemas que me gustaban, escribía ideas en una pequeña libreta, y recitaba aquellos que recordaba porque me lo habían leído o me había interesado. La poesía siempre fue parte de mi vida. Nunca fue para mí una dificultad expresar por escrito lo que pensaba, o lo que sentía.  Pero fue cuando dejé parte de mi tarea profesional, cuando decidí participar en talleres literarios, para dar mejor forma a mis textos.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
“Vestigios” como parte de una colección de un Taller Literario.
“Las Vueltas de la Calesita”, donde cuento la historia de amor de mis padres.
Antologías: “Derrotero”,  “Poemas y Otros Tantos”, “Calendas Poéticas”.
Y muchos poemas que suman mis palabras en diversos textos colectivos: “Más Allá del Color”, “La Sed del Agua”, “Qué es la Poesía”
Homenajes a Vicente Huidobro, a Pablo de Rokha, a Gonzalo Rojas, A Pablo Neruda, entre otros.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída  y/o publicada.
En realidad, quien escribe poesía sólo tiene el propósito de compartir su producción en encuentros, encontrar oídos atentos y generosos, o poner a disposición de otros pares el disfrute de crear.  Por ejemplo, hemos sido invitadas a leer en el bar “La Poesía” de San Telmo, entre otras.

Vivir en el interior tiene la ventaja de la cercanía y de los amigos para entablar diálogos amorosos a través de lo literario, y hasta la oportunidad de publicar un libro.  Pero claro, el circuito comercial está en las grandes ciudades.

¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritora en general?
En un ensayo que fue publicado, escribí:

“Federico García Lorca (1898 – 1936) dijo alguna vez que la “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”.

A partir de esta expresión, me parece especialmente interesante detenerme en el término misterio, como algo reservado, secreto, recóndito, que justamente perdería esa condición si se pudiera explicar fácilmente.  Y se me ocurre que la poesía podríamos pensarla como un misterio de luces y de sombras.

La poesía es a la luz, como la penumbra a la sombra.  Juega en los bordes ásperos de las palabras claras y se duerme en el cálido refugio de lo no dicho.  Su contenido se nutre de una filosofía cotidiana, o de una cotidianeidad filosófica con potencial transformador.

El poema colorea momentos o sentimientos como la luz pinta los cuerpos. (…) El poema echa luz a un pensar, a un sentimiento, y se balancea en el límite de una imaginaria comunicación con otro, lector o cómplice. (…) “

Cuando escribo, describo imágenes cotidianas reconstruidas, repensadas, vivencias personales, o interpersonales. Creo que lo que me rodea, lo que me y nos pasa, aporta un material increíble para sacar a pasear a la poeta.

Mencionáme algunos de tus escritores admirados ¿Y el porqué de la elección?
Elijo dos en este momento, sin embargo admiro a quien me llega con su palabra.

Pablo Neruda, me resonó siempre en distintos momentos de mi vida. Es una poesía simple, pero dicha por alguien comprometido con sus ideas.

Olga Orozco, una mujer en los 60, en el mundo literario. Poesía que abunda en imágenes.

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
“Vestigios”. En su presentación expresé: “He aquí unas palabras encontradas casi al mismo tiempo que los vestigios que señalan. Aparecieron, y los dejo estar como huellas de mi tiempo y de mi espacio personal”  Habla de los lugares de mi infancia, de tiempos y espacios transitados, de mis afectos.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
Formo parte del Grupo Literario “Vale Quatro”, con cuatro amigas literarias, con las que sostenemos el gusto de escribir, y de leernos.

Y del grupo de Autores Tandilenses, que está iniciando un camino de trabajo conjunto.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Estar con otros, compartir con otros el gusto por escribir aumenta el deseo de seguir haciéndolo. Y por otro lado, las asociaciones pueden generar mayores espacios para ser reconocidos.

Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás  con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
Junto con mis compañeras del Grupo Literario realizamos talleres para invitar a la escritura. Hemos realizado talleres con adultos (Obra: “Textos Sin Pretextos), y también con adolescentes y adultos que concurren al CPA local.  

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
Solo busco la palabra justa, para expresar lo que me parece que merece la pena decir.  Pero también busco otras palabras, otras personas, que comparten la alegría de producir textos literarios.

Últimamente hay voces femeninas que parecen estar muy presentes en mis versos. Será cuestión de seguir indagando también eso.

¿Qué opinás de los certámenes literarios?  y mencioná algunos de los premios recibidos.
Si la temática es interesante, y tengo algo que decir, suelo participar, poniendo a disposición de los jurados mis textos.

“Ancestras” fue seleccionado para formar parte de la Antología Internacional de Grito de Mujer 2022. Origen.

“Todo Empieza en el Silencio”  fue premiado por la Sociedad Argentina de Escritores, como parte del Festival internacional Grito de Mujer. “Guerreras: ¡La violencia no está en cuarentena!”. 2021.

“Lo habitual se ha tomado un descanso” Antología Internacional Italia – Argentina. 2020.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Un libro sobre poemas originados en distintos viajes.

Una recopilación de poemas sobre lo cotidiano.

María del Carmen Rimoli

Tandil – Provincia – Buenos Aires – Argentina
Docente universitaria y escritora.
Co Creadora e Integrante Grupo Literario Vale Quatro, y editora independiente Quinta Feira.
Premio Festival internacional Grito de Mujer – 2021 –  “Guerreras: ¡La Violencia no Está en Cuarentena!”  – Provincia de Buenos Aires – Obra: “Todo Empieza en el Silencio”.
Autora y coautora  de libros,  con participación en diversas Antologías nacionales e internacionales. 

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos