Paredes de Canto
Fecha de Publicación:
Caminos de Tiza
“Caminos de Tiza” poema de Mirta Goldberg con música de Víctor Heredia
Caminos de Tiza

Me gusta pensarme como una pieza inacabada, un modo de no pactar con la inacción y de no dejar en el pantano a la niña que me habita, esa que no ceja en el empeño por aprender, en asombrarse o vibrar ante lo desconocido. Sin dudas, la escuela ha sido un bastión importante, la escuela viva como bien lo expresa el maravilloso poema de Mirta Goldberg “Caminos de Tiza” y que popularizó, poniéndole música, Víctor Heredia, habla del “trampolín a la vida”, de la “usina de ideas” de la entrega y el amor. Sin esos componentes los que integran la escuela estarían perdidos: maestros, alumnos, comunidad.

Zaraza y Cachimayo – CABA – 2022

 Claro que el oficio de maestro, como tantos otros, tienen sus más y sus menos, sin embargo, aún me emociona pensar en la señorita Teresita de primer grado del Normal, ella supo unir a su idoneidad como docente, dos pilares fundamentales: el amor y el trato singular. No se trata de conducir rebaños, se trata de ver que somos semillas diversas y de que cada una merece desarrollar el máximo de sus potencialidades.  Para que ese camino de tiza del cual habla la docente y reconocida escritora argentina Mirta Goldberg resulte favorecedor, hay que nutrirse de estrategias e ideas que estén a la altura del tiempo que transitamos.

Creo firmemente que una escuela está viva cuando su proyecto educativo lo está y tiende sus brazos en pos de un cambio favorable en la comunidad que está inserta.  Todos y cada uno (alumnos, docentes, padres, familias, instituciones barriales, etc) formamos parte de la vida de una escuela por lo cual somos poseedores de la llave del mañana. Una escuela que se precie dinámica es a puertas abiertas. Puertas abiertas a la tiza, a la era digital, al pizarrón, a la naturaleza, a la madre tierra, a la historia que nos constituye y construye, al mundo que nos acoge y enésimos etcéteras como me gusta decir a mí. Como premisa fundamental del mundo mejor al cual aspiro, dejando mi propia huella cuando me toca ser alumna o cuando me toca ser maestra, me consustancio con los versos de Mirta que al leerlos hago míos: “reconocernos como necesarios/con derecho a crecer/para hacer crecer.”

Cachimayo y Castañares – CABA – 2022

Caminos de Tiza

Vienen de lejos
caminos de tiza,
abriendo surcos este oficio labrador;
somos maestros
y es nuestra honra,
ni son todas rosas, ni todo es desazón.

Que viva la escuela,
que la escuela viva;
que sea sostén,
trampolín a la vida,
una usina de ideas,
el lugar del asombro,
el punto de encuentro
de entrega y de amor.

Es cada día una aventura
aprender a enseñar,
enseñar a aprender,
reconocernos como necesarios
con derecho a crecer
para hacer crecer.

¡Que viva la escuela,
que la escuela viva!

Mirta Goldberg – Víctor Heredia

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Priluzky Farny  y La Tierra Sagrada

Priluzky Farny y La Tierra Sagrada

Tiene el siglo XX en la piel. Es amiga de Alfonsina Storni, de Eva Perón, de Benito Quinquela Martin. La de Storni que cruza la ciudad, la de Eva Perón que cruza la política cuando ninguna primera dama lo había hecho así.
Fuera de Serie
Andor

Andor

Es una de las mejores -sino la mejor- serie de Star Wars hasta la fecha. Desde los guiones complejos hasta el aspecto visual y técnico, pasando por las actuaciones, todas de alto vuelo, esta primera temporada sobrepasa las expectativas.
Lugares y Postales
La Cortada de Carabelas

La Cortada de Carabelas

El porteño la llama “cortada”, pero, considerada etimológicamente, no es más que un “pasaje”, pues este señala “un paso público entre dos calles”. Famosa fue la “cortada” de Carabelas, por la concurrencia a sus bodegones de prestigio.
Ya fué
Kero

Kero

"Pan con Kero es pan comido" era el eslogan que mantenía la presencia del dulce en los hogares y la solicitud de recetarios que la empresa entregaba gratuitamente a vuelta de correo, habla de la popularidad del producto en los años'50.
Al Pie de la Letra
“Escribir es una Forma de Vida”

“Escribir es una Forma de Vida”

La ventaja es la satisfacción de terminar un libro, sentir una austera conformidad. Lo demás es el sistema del que formamos parte, con sus buenas y malas. Aprender a negociar y seguir adelante, buscando un libro mejor cada vez.
Columnistas
Más Artículos