Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Poética Despiadada
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Poética Despiadada

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Cecilia Elsa Collazo
Nació en La Plata. Provincia de Buenos Aires, el 1 de junio de 1962.

¿Desde cúando se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Mi pasión por las letras viene desde mi infancia en relación a las lecturas de mi madre y de las maestras de la escuela primaria, que al escucharlas me incentivaban a escribir. Más tarde, gracias el desencuentro amoroso en la adolescencia, luego por el pasaje de un proceso de psicoanálisis personal, junto a la inclusión en talleres literarios y las consecuentes lecturas de formación, que fueron enriqueciéndome.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
Hasta ahora he publicado trece libros.

Entre ellos, ocho poemarios para adultos: Poética Despiadada, Éxtimos, Dueloinvento, Lonja de real, Corps, Epifánicas, Urgencias de encierro y Mujeres de barro-creíste que eran-

Dos poemarios para niños: Moly, un pez alado y Un corazón-que vive y sueña-

Dos libros de psicoanálisis: Qué escucha un analista (mi primer libro publicado en el año 2007) le siguió Autismo y psicosis en la infancia.

Y un ensayo compartido entre la poesía y el psicoanálisis que se llama La Rosa de Cobre.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída  y/o publicado

En relación a los escritores o poetas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, muchas desventajas; dado que como se dice comúnmente Dios vive en allí. Y el resto de la provincia y del país siempre tiene dificultades. Hay que luchar para que los escritos propios sean leídos o tenidos en cuenta, eso es así.  Buscar medios de difusión, que las editoriales con las que se publican los poemarios se encarguen de distribuirlos y darlos a conocer. Es todo un tema, éste.

¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritora en general?
La poesía para mí es un estilo de vida, una pulsión que puja por lo vivo del ser. Eso que late en mí, en el cuerpo, y espiritualmente, esa lonja de real que también cae como resto propio y se hace luz en la palabra, esa revelación, una epifanía podríamos decir.

Si el humor se refiere al tono con el escribo, creo que podría definirlo como de una forma desgarrada y profunda. Sé que no a cualquiera le gusta mi poesía. No todos la toleran, tal vez se espere más romántica o con más vuelo poético, y en mi caso, escribo corto, con pocas palabras y al pie de las cosas. Y eso muchas veces choca, pero es mi forma subjetiva para decir en el poema. Un estilo personal, creo.

Mencionáme algunos de tus escritores admirados y ¿El porqué de la elección?
Admiro muchos escritores y sobre todo poetas argentinos, como Paulina Vinderman, Arnaldo Calveyra, Diana Bellessi, por nombrar algunos. Y extranjeros. Clarice Lispector, Marguerite Durás, Tatiana Tibuleac, sin ser injusta con tantos otros que son maravillosos.

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
El centro de mi primer libro, que es Poética Despiadada, tiene su núcleo en el descubrimiento del haber sido despiadada conmigo misma e incluso con los otros por medio de la palabra, que través del proceso del propio análisis se convirtió en poesía. Y la despiadada se fue aliviando, alivianando hasta hacerse poema.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
Sí, soy Socia de SADE Nacional y de la Sección La Plata y de la SEP-Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Me parece en primer lugar, que es conocer y dar a conocer, es decir difundir a los escritores conocidos y máxime aún a los que no lo son y tienen méritos en su escritura, capacidades, talentos que vale la pena ser apreciados por otros, por la sociedad toda; caso contrario se pierden en el espacio y en el tiempo, y la comunidad también se los pierde. Y son de riqueza cultural y espiritual valiosísima esos seres.

Después las asociaciones también tienen la atribución de formar escritores, ofrecer concursos, de dar cursos, seminarios, hacer eventos con sus producciones y su material humano. Pero esto es un segundo lugar.

Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
En relación a la difusión de la obra de escritores y autores, he tenido un programa de radio durante cinco años como conductora (desde el 2015 al 2019 inclusive) que se llamó Poética Viva y que salía al aire por Sofía Radio, una emisora cultural de La Plata. Allí me encargaba de la producción del programa y no sólo de su conducción. Me encargaba de ubicar a poetas, narradores, escritores a los que invitaba a leer y a mostrar su obra durante una semana. Los iba a buscar a la estación de trenes o de colectivos si venían de lejos y los llevaba a la radio y los volvía a llevar allí para que retornaran a sus localidades o ciudades, con el único fin de difundir sus escritos y entrevistarlos para que dieran cuenta de ello y de lo vivo de sus producciones. La pandemia terminó con programa, que algún día retomaré. De este trabajo pueden dar cuenta quienes fueron invitados al mismo, así como los oyentes. Una tarea que me llenó de felicidad.

Respecto de mi obra, publico mis poemas en libros cuando esto se puede y de forma virtual participo de las invitaciones que me hacen en portales, blog o revistas, y también lo hago en mi Facebook personal Cecilia Elsa Collazo y en el Instagram como @ceciliaelsacollazo7. Esa es la única difusión que realizo con lo propio.

Cuando culmine la pandemia, comenzaremos las presentaciones de los libros que quedaron pendientes de manera presencial, esperemos que así sea.

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
Creo que uno como poeta o escritor trata siempre de encontrarse a sí mismo, de ubicar eso que es lo propio de uno, la esencia y poder comunicarla en una necesidad de recortar eso, de enriquecerse como sujeto, en su ser, en su humanidad. Una búsqueda constante es el trabajo con lo femenino, con el cuerpo, con el cuerpo de una mujer, con la mujer o las mujeres en la poesía y en la vida misma. Lo femenino es tan versátil que me hace preguntas y esto se vuelca en los poemas.

Y me interesa mucho la LIJ, Literatura Infantil y Juvenil en la cual al escribir, me permito jugar con la propia infancia, con los personajes que la habitaron y con los niños y sus problemas de hoy. Es un placer incursionar allí.

¿Qué opinás de los certámenes literarios y menciona algunos de los premios recibidos?
Me parece interesante que existan los premios literarios, es una manera de destacar a quien hace una labor entre otros y de su capacidad, su estilo, su forma de escribir destacada. Los hay buenos y malos, hay que saber distinguir entre unos y otros, para no sufrir como participante.

Y también es una forma de entrar en sociedad, es decir en la sociedad de los escritores, que otros sepan de la existencia de quien ha sido premiado. Pero no quiere decir que sólo es un lindo escritor o poeta quien recibe un premio, los hay no premiados nunca y bellísimos a su vez. Es relativo el tema, no absoluto, pero no deja de ser un reconocimiento a la tarea y a la obra de quien escribe.

En mi caso, recibí el premio Grito de Mujer 2020 de la SEP- Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires por mi poema En Voz niña y la Faja de Honor en Poesía (2019/2020) en el Año 2021 por el poemario Urgencia de Encierro de Ediciones La Yunta, que versa sobre algunos de los sufrimientos humanos en la pandemia. Estoy muy agradecida por estos premios.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando en un poemario para adultos y un ensayo sobre escribir, sobre la escritura, sus causas, lo que hace que alguien escriba, que se vea motivado en la vida a hacerlo A mí me parece muy valioso cuando un escritor cuenta sus formas de haber llegado a la escritura o a la poesía, qué lo causa allí en tanto tal y por eso me parece a su vez, una necesidad el ubicar ese proceso en mí y escribirlo, contarlo, que es una forma de situarlo.

En el caso del poemario para adultos, son poemas de lo intrusivo, de lo que cómo un intruso se mete en nosotros, o nos obstaculiza o lo que hay de intruso en nosotros mismo. No hay intruso que exista, que ya no esté dentro; podríamos decir. Y fue también una necesidad hablar sobre las esquirlas que deja lo intrusivo en uno, en el cuerpo propio y el de los otros, como el virus del covid que nos aqueja.

Biografía

Cecilia Elsa Collazo
La Plata. Provincia de Buenos Aires, el 1 de junio de 1962
Poeta, ensayista y psicoanalista.
Maestra Normal Superior
Profesora en Psicología (UNLP)
Licenciada en Psicología (UNLP
Especialista en Psicología Clínica- (Colegio de Psicólogos Bs.As.)
Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil (SADE Nacional-Sociedad Argentina de Escritores y Universidad de Villa María Córdoba-Argentina) Año 2021.
Alumna de los talleres de la poeta Paulina Vinderman.
Ex conductora del Programa de Radio: Poética Viva- dedicado a la difusión de la poesía y los poetas- que se emitió por Sofía Radio FM 95.3 de La Plata desde el 2015 hasta principios del 2020. 

*Publicaciones:
Poética Despiadada (2013/2015). Poemario- Imaginante Editorial.
Éxtimos (2013) Cuentos- ambos de Imaginante Editorial.
Dueloinvento (2016) Poemario-Obra de Autor/Editor.
La Rosa de Cobre-ensayo sobre poesía y psicoanálisis- Ensayo-(2014) Letra Viva Editorial.
Lonja de Real (2017) Poemario-Modesto Rimba.
Epifánicas (2017) Poemario- Alción Editora.
Corps (2019) Poemario- Alción Editora.
Moly-un pez alado- (2018)-Poemario para niños- Vuelta a Casa Editorial.
Un corazón-que vive y sueña- (2020) Poemarios para niños-vuelta a Casa Editorial.
Urgencias de encierro (2020) Ediciones La Yunta.
Mujeres de barro-creíste que eran- Ediciones La Yunta (2021)

 Libros de Psicoanálisis:
¿Qué escucha un analista? (2007) Grama Ediciones. 
Psicosis y autismo infantil (2013/2015) Letra Viva Editorial.
La Rosa de Cobre-ensayo sobre poesía y psicoanálisis- Ensayo-(2014) Letra Viva Editorial.

*Otros
Participación en varias antologías poéticas en diversas editoriales.
*Primer Premio por su poema En Voz Niña, en el concurso Grito de Mujer 2020- de la SEP- Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.
*Faja de Honor de la SEP-Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires; en Poesía (2019/2020) por su poemario: Urgencias de encierro- Ediciones La Yunta (2021)
*Finalista de la Faja de Honor de la SEP-Sociedad de Escritores De la Provincia de Buenos Aires (2017/2018) por su poemario Lonja de Real- Editorial Modesto Rimba (2017)
*Semifinalista de la Faja de Honor de la SEP-Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (2019/2020) por su poemario en Literatura Infantil: Un corazón-que vive y sueña- Vuelta a Casa Editorial (2020)
*Sus poemas han sido publicados en Perú, México, Brasil, España, Portugal y Argentina.

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Tango y Milonga
“El Cantor de Buenos Aires”

“El Cantor de Buenos Aires”

¿Quién puede exigirle más a quien ya dio todo? Una vez Homero Expósito le dijo: «Mirá Polaco, lo que yo hago no vale nada». Goyeneche le respondió con furia: «¿Cómo que no vale nada? Yo a lo tuyo te lo pago con la vida».
Notas de Opinión
La Primera Santa Argentina

La Primera Santa Argentina

Mamá Antula (beata María Antonia de Paz y Figueroa), primera santa argentina. Una mujer extraordinaria y protagonista del siglo XVIII que transforma la sociedad de su tiempo; poseedora de una personalidad fuera de lo común.
- Central -
Quien Quiera Oir que Oiga

Quien Quiera Oir que Oiga

“Llamo a todos al trabajo que la Patria tiene derecho a esperar de cada uno. Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan. Mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa es la causa del pueblo; mi guía es la bandera de la Patria”.
Columnistas
Más Artículos