Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Nunca Renunciaré a mis Sueños
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Nunca Renunciaré a mis Sueños

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar. El mundo de la gente del interior es, en muchos puntos, bien disímil al mundo literario de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Patricia Alejandra Coria

Nació en Capital Federal, hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Vive en  Pronto van a hacer treinta y dos años que vivo en Mar del Plata

¿Además del oficio de escribir, tenés alguna otra actividad que desarrollás. De ser así como compatiblizas ambos mundos?
Mi profesión es la de Contadora, la cual me demanda varias horas semanales. La escritura es mi pasión; me dedico a ella luego de la jornada de trabajo, los fines de semana y en cuanto tengo tiempo libre.

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Mi pasión por las letras comenzó con la lectura, desde que aprendí a formar palabras, en primer grado. Amo los libros desde aquella época, siempre me rodeé de ellos. Mis abuelos sabían cuánto disfrutaba leer y me regalaban muchos. Salvo en la época en que iba a la Facultad, en la cual leía casi exclusivamente textos universitarios, toda mi vida fui muy lectora. En la adolescencia, escribí algunos poemas, tenía un cuaderno donde lo hacía, y también transcribía algunos de autores que admiraba. En aquellos tiempos también escribía muchas cartas a seres queridos, jamás nada de ficción. En un encuentro casual con Gabriela Exilart, me invitó a participar de sus talleres literarios. Me entusiasmó la idea y decidí probar: fue un camino de ida. Desde ese momento no paré de escribir y hacer múltiples talleres, cursos de escritura creativa, novela, cuento, diplomatura.

¿Cuáles libros has publicado y en qué géneros?
He publicado cuatro novelas:
“Sinfonía para mis Heridas”, “Como Clavel de Aire”, “De Lágrimas y de Rosas” y “A Través del Cristal”.

Todas son del género contemporáneo realista, tratan temas que nos pueden atravesar a todos: traiciones familiares, búsqueda de identidad, amor, desamor, manipulación, condiciones especiales como el Síndrome de Asperger, lucha por los sueños, discriminación, etc.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia?
Ventajas y desventajas a la hora de ser leída/o  y/o publicado. En una ciudad del interior de la provincia, el contacto con el lector del propio lugar es más próximo y asiduo, las distancias son más cortas. Hay editoriales independientes, como en la que yo publiqué mis cuatro novelas: Editorial MB, de Mariana Boh, con las cuales es contacto está ahí, casi al alcance de la mano. La desventaja es la proyección hacia otras ciudades, al dificultarse la distribución de los libros. Las redes sociales y los grupos de lectura nos permiten hoy en día llegar a todas partes, son un puente maravilloso, pero como les comentaba, la distribución es más complicada. Gracias a los grupos puedo llegar a muchos lectores de todo el país, he presentado mis libros en CABA y me pude encontrar con muchísima gente. Fuera de esos eventos, se encarece el envío de los ejemplares.

 ¿Cuál es tu humor como escritora en general?
Soy una persona serena, abierta a todo aquello que me rodea e inspira. Es raro que esté de mal humor, aunque confieso que la injusticia, la soberbia y la hipocresía me rebelan.

Mencionáme algunos de tus escritores admirados y ¿el porqué de la elección?
Mis escritores admirados son: Gabriel García Márquez, por su dominio magistral del realismo mágico, el humor, la reflexión, esos guiños que dicen tanto sin nombrar, la profundidad de sus obras y su narrativa tan particular y maravillosa. Alejandro Palomas tiene una forma de escribir muy profunda, poética, toca temas que revolucionan los sentimientos y el alma; la emoción está a flor de piel desde la primera hasta la última página de sus obras. Isabel Allende es otra escritora de la cual admiro su lucidez para crear personajes muy interesantes, su forma de contar las historias que crea, su cuota de ironía. Rosa Montero me fascina, sus personajes son intensos, inolvidables, crea unos giros maravillosos; me gusta mucho su forma de introducir descripciones en los textos. Guillermo Martínez me vuela la cabeza con sus intrigas, sus libros me atrapan por su lucidez e inteligencia. Gloria Casañas me gusta tanto en sus novelas romántico históricas como contemporáneas; su forma de escribir es exquisita, impecable, ahonda en los sentimientos con tanta naturalidad, transporta al lector a cada paisaje, a cada escenario que construye con una delicadeza admirable. De Gabriela Exilart admiro, además de su narrativa, que sus novelas históricas nos cuentan hechos que no son tan conocidos, creando personajes profundos que va trenzando con gran habilidad y giros que sorprenden. Guillaume Musso me asombra con el suspenso que genera en sus obras y ese don que tiene para hacerle creer al lector una cosa y, a las pocas páginas, todo cambia y vuelve a crear indicios impensados. María Correa Luna me alucina con sus novelas de suspenso que me tienen en vilo y espero ansiosa cada nueva publicación, ¡es excelente! Agustina Caride, la reciente ganadora del Premio Clarín, es otra de mis autoras admiradas por los temas tan diferentes que aborda, con una narrativa siempre impecable e historias muy originales. Podría seguir, pero cansaría con tanto. Leo muchísimo y hay escritores ante los que me saco el sombrero.

¿Cuál es tu anhelo más ferviente?
Mi anhelo más ferviente, en lo que respecta a esta pasión por la escritura, es que alguna editorial con llegada a todas las librerías se interese en publicar mis libros para lograr llegar a muchísimos más lectores.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
Formo parte de SADE, solo como afiliada.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Las asociaciones de escritores deben abrir puertas, tender puentes, generar encuentros, facilitar vías para participar en Ferias, accesos a capacitaciones.

Los escritores como tantas otras personas son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
Difundo mis obras y las de otros autores a través de las redes (Facebook, Instagram). Cada libro que leo, si me gustó, lo reseño en ellas contando un poco qué destaco de cada uno y de qué trata, junto con una foto de su portada, y a su vez comparto la publicación en todos los grupos de lectura en los cuales participo. Si no me gustó, no hago publicación. La lectura es algo muy personal y no me parece correcto criticar o dar una mala opinión de la obra de un colega. Que a mí no me satisfaga o no me llegue, no quiere decir que la obra sea mala. Lo que a mí no, a otro le puede gustar, y viceversa. Respeto el trabajo ajeno, sé lo que hay detrás. Mis obras además las promociono a través de presentaciones.

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?

Mi búsqueda es el aprendizaje permanente para superarme día a día. Considero que uno nunca deja de aprender. Con respecto a los temas, mi búsqueda es reflejar temas reales que nos puedan ocurrir a todos, que nos atraviesen, que sean desafíos.

¿Qué opinás de los certámenes literarios y mencioná si has recibido alguno?
No participo en muchos, sí lo he hecho con el género cuento. Obtuve el segundo premio en el certamen “Valijas con Historia”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredón. Debería darles más atención a los certámenes.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente, estoy trabajando en una novela de no ficción, es decir testimonial. Es muy diferente a lo que escribí hasta ahora y todo un desafío.


¿Cómo te ves en tu propio espejo?

En mi espejo me veo como una luchadora, una mujer que hace malabares con su tiempo, que intenta dar lo mejor de sí y que nunca renuncia a sus sueños.

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos