Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
Arcane: League of Legends
EL VIDEOJUEGO SALTA A LA PANTALLA — DISPONIBLE EN NETFLIX
Arcane: League of Legends

Los videojuegos online han crecido exponencialmente los últimos años, y muchos de ellos han colaborado para que la escena de los e-sports, o sea los deportes virtuales desarrollados en Internet, lleguen a las grandes masas, los canales tradicionales de transmisiones deportivas y titulares de diarios alrededor del globo.

Esta clase de competencias mueven multitudes que se cuentan por millones, son la materia prima de incontables canales de YouTube que centran la producción de contenido en estos videojuegos, y han convertido en multimillonarios a los jugadores más ganadores, incluso en nuestro país, en donde día a día se ve con mejores ojos el hecho de sentarse frente a la computadora para entrenar en determinado título con la aspiración de formar parte de algún equipo y competir a nivel internacional.

League of Legends fue uno de los primeros en crear una base de seguidores multitudinaria y en crear torneos oficiales que repartían grandes sumas de dinero en premios, ayudando así a aumentar la cantidad de usuarios activos en la plataforma —se estima que en su mejor momento llegó a tener más de ocho millones de personas conectadas simultáneamente— y solidificando la reputación de este juego a lo largo de su historia.

A la fecha ya se disputaron doce competencias mundiales oficiales, incontables certámenes creados por fanáticos, algunos de los cuales contaron con el apoyo oficial de Riot Games, la empresa dueña de la marca, y otros en paralelo a los canales certificados.

El videojuego vio la luz en octubre del 2009 cuando la empresa lanzó una versión beta en línea, bajo el ala de Microsoft Windows, pero en poco tiempo abandonaron el proyecto, dejando el juego en manos de los fanáticos, que tomaron la idea, empezaron a mejorarla e iniciaron una pequeña bola de nieve que se convirtió en el fenómeno que hoy conocemos, para luego continuar desarrollándose bajo el ala de Riot Games.

La jugabilidad se basa en una versión del género estrategia en tiempo real, el multijugador de arena de batalla en línea, cuyo objetivo es destruir la estructura de los enemigos en un tiempo determinado. Cada jugador puede manejar a un solo personaje, forma parte de un equipo (todas personas reales) cuyas habilidades y poderes —que se van mejorando a medida que se ganan partidas y se obtienen diferentes objetos— se combinan para lograr la victoria.

El juego se ambienta en un mundo fantástico ficticio llamado Runaterra, en donde los campeones, los personajes con habilidades mágicas y poderes sobrenaturales que pueden ser tanto héroes como villanos, compiten en batallas para disputar territorios, decisiones políticas del mundo o conquistar territorios. Sin embargo en el 2014 Riot Games decidió reiniciar la historia oficial para permitirles a los jugadores más maleabilidad en las historias.

Los jugadores disponen de cuatro mapas con reglas y edificaciones propias, en donde ciertos hechizos funcionan y otros no. El objetivo principal es destruir el Nexo, cuya destrucción deriva en la victoria del equipo que lo consigue.

Intentar resumir tantos años de historia, mitología creada no sólo por los diseñadores del juego sino por los fanáticos, es imposible. League of Legends cuenta con documentales, historietas, infinidad de clips en YouTube que cubren cada aspecto, videoclips musicales. Tienen incluso una línea de maquillaje que captó a la juventud especialmente gracias al impulso que le dieron algunas bandas de k-pop (música pop de Corea del Sur), uno de los estilos musicales de moda.

El traspaso a algún medio audiovisual de alto perfil era algo cantado, y tras varios proyectos fallidos, Netflix estrenó los nueve episodios de la primera temporada el pasado 6 de noviembre, y desplazó de las series más vistas a bastiones de la plataforma como La Casa de Papel o El Juego del Calamar.

La serie toma lugar en el planeta Runaterra, principalmente en dos ciudades pequeñas, Piltover y Zaun, con la particularidad que la primera es la ciudad de la superficie, la que se desarrolló más en tecnología y que alberga a las clases más pudientes, mientras que Zaun es el bajo mundo —literal y metafóricamente hablando— lo cual lleva a que los habitantes de la superficie se crean mejores que sus contrapartes subterráneas. Aquí se disputarán objetos mágicos que, combinados con ciencia, le darán control total a las diferentes facciones.

Los protagonistas son Vi, Jinx y Caittyn Kiramman, y los creadores de la serie decidieron contar la historia de origen del trío, algo que el juego no había hecho. Los fanáticos de League of Legends podrán ver por primera vez a sus personajes preferidos en la infancia/adolescencia, durante los primeros tres episodios que componen el primer acto. El segundo acto ya avanza más en la línea temporal del mundo.

Los no iniciados en la mitología del juego no tienen mucho de que preocuparse ya que la historia de Arcane es accesible. Quienes disfruten de la fantasía épica, las batallas que mezclan magia y armamentos y los mundos fantásticos encontrarán acá un festín para los ojos. La animación es una de las mejores que se han visto en los últimos años, y cuesta creer que este sea un producto hecho para la pantalla pequeña y no para el cine. La acción es fluida, los personajes son interesantes y la narrativa evade la confusión de tener múltiples personajes construyendo sus propias tramas en paralelo, para crear una atmósfera de aventura y diversión que no excluye a ningún espectador.

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos