Columna
Fecha de Publicación:
Abuso Infantil
Las criaturas abusadas presentan signos y síntomas que se pueden reconocer
Abuso Infantil

En la Red Asistencial de Buenos Aires como profesionales de la salud mental, y gracias a las posibilidades que brindan los medios masivos de comunicación, creemos necesario acentuar la prevención.

En esta oportunidad me referiré a hechos aberrantes, llevados a cabo por individuos que para satisfacer su propia finalidad sexual, tienen la necesidad de ejercer un dominio sobre otra persona. Así, se aprovechan de la ingenuidad e indefensión de niños para llevar a cabo su perversión. Me refiero a los pedófilos, más conocidos como abusadores de menores.

Es importante «desterrar» las principales creencias que tiene la gente acerca del abuso sexual en la infancia. En primer lugar que es un hecho poco frecuente o que sucede en forma aislada, que se trata de una problemática asociada a la pobreza y al alcoholismo.

Otra de las ideas que tiene la población es que las niñas o niños han provocado de alguna manera a quienes han abusado de ellos y que el abusador lo hace por una necesidad sexual.

Se considera que una de cada cuatro criaturas son abusadas, en su gran mayoría por una persona muy cercana o familiar directo del menor, que acostumbrado a obedecer a los mayores o a sus padres, no están preparados para decir «no» a un adulto. A esto se suma que en muchos casos son amenazados para que no cuenten lo sucedido a los padres.

Las criaturas abusadas presentan signos y síntomas que se pueden reconocer aunque ellas no cuenten el abuso. Por ejemplo:

  • Se los ve mal, tristes, angustiados, tímidos y hasta con cierto aislamiento.
  • Comen mucho o no quieren comer.
  • Pueden presentar enfermedades psicosomáticas. Dicen que les duele la panza y la cabeza.
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Fugas del hogar.
  • Pesadillas.
  • Se «hacen caca» o se orinan a pesar de que ya no lo hacían.
  • Presentan semen en alguna parte de su cuerpo.
  • Dificultad para caminar o sentarse.
  • Infecciones vaginales, o enfermedades de transmisión sexual.
  • Dicen que: «les duele la cola».

Recomiendo a los adultos que de una u otra manera están a cargo del cuidado y educación de los niños tener en cuenta:

– Evitar cualquier tipo de agresión física, ya que esto provoca que las criaturas perciban que otros pueden hacer uso de su cuerpo.
– Enseñarles a reconocer las partes de su cuerpo.
– Enseñarles a reconocer las caricias para que las diferencien de los manoseos y desconfíen de quien lo haga.
– Enseñarles a que no duden de sus impresiones y percepciones y si se sienten incómodos por las atenciones físicas que están recibiendo, no duden en hablarlo.
– Enseñarles a decir «no» cuando algo no les gusta.
– Lograr que los niños se sientan seguros e importantes como personas.

– Saber que la mayoría de las veces no pueden hablar por miedo o por lealtad al abusador, con quien muchas veces tienen una relación de afecto.
– Y por último, recordar que los niños no inventan los casos de abuso sexual y por ello hay que creerles cuando lo cuentan, y actuar en consecuencia.

Lic. María del Carmen Naharro
Psicóloga perteneciente al Equipo Clínico de Redba
Consultas Whatsapp: 11-6883-2280

Temas
Comentarios
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
El Arte de la Culinaria
La Contaminación Cruzada

La Contaminación Cruzada

Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
Serie Fantástica
El Círculo de Color Rojo

El Círculo de Color Rojo

Allí estaba Julián, en su mundo, jugando con un autito que hacía rodar una y otra vez. Susana se aproximó a él. Se sentó a su lado, Julián no la miró. Susana, sí. Lo miró, una y otra vez.
Columnistas
Más Artículos