Cánticos Populares
Fecha de Publicación:
Canto a la Libertad
Voces de Antiguas Épicas, Voces del Hoy
Canto a la Libertad

Voces de Antiguas Épicas, Voces del Hoy

Voces que dicen, voces que reclaman, voces en el aire. Voces en las ciudades, en las grandes y las pequeñas. Voces en las plazas, en las aceras, en las calles; voces al pasar, en los negocios, en las reuniones, en la absoluta intimidad. Voces que riman con libertad, voces que son de derecho inalienable, voces impostergables, sin retorno. Van y van y van, de boca en boca, de mente en mente, de idea en idea, de mano en mano para romper cadenas de viejos patriarcados.

Las letras de los cánticos que visten al mundo, en general, le cantan a la libertad y al derecho. ¿Quién osaría no ponerle límites a los hechos que lastiman a la sociedad entera? ¿Quién haría la vista gorda ante el ultraje? ¿Quién se sentiría tan Dios, más que Dios, para juzgar la libertad de las propias decisiones? ¿Quién ha dicho que todos y todas y todes, deben tener un pensamiento único? El pensamiento es lo que nos permite ser libres, más allá de ello, las leyes son las que nos otorgan derechos y a ese punto se dirigen las miradas.

Desde que el mundo es mundo, las voces de las mujeres fueron débiles, poco escuchadas y postergadas, no solo las voces, también sus vidas. Las voces del hoy me recuerdan a las épicas antiguas donde se relatan hazañas; y sí, las hazañas se construyen a diario, se mediatizan, se visibilizan, se televisan y se desnudan a la vista de sociedades que aún poseen fuertes improntas machistas. Y se entremezclan los dogmas con las ideas, las palabras fuertes con la muerte, la impotencia con el poder del eco de las consignas. Símbolos que se vuelven signos y signos que esperan construcciones que defiendan el camino colectivo de respetar las decisiones individuales.

Me gusta pensar el mundo desde el valor humano donde las mayorías, las minorías y todos somos tenidos en cuenta como piezas de un rompecabezas social.   El color de la libertad lo pone cada uno, el arco iris está abierto, de lo que estoy segura es que elegir los colores que me identifican es similar a elegir el camino que me hace feliz y estoy segura que no tengo porqué andar eligiendo de qué color se debe vestir mi vecino/a/e cuando ya es bastante difícil el propio derrotero.

Los símbolos ayudan, las leyes amparan y los corazones transitan la ancha avenida de las experiencias personales. Nadie está en los zapatos del otro, tampoco querría estarlo porque la única huella que vale es la que soy capaz de hacer a medida que erro, acierto y experimento. Por lo pronto, me gusta que la ley me ampare de lo innombrable para nombrarlo con la palabra, el color o la lágrima que elija o como me mejor me cante o se cante.

Por Ana María Caliyuri

Selección de Cánticos de Guadalupe Rapetti

Estos son algunos de los cánticos que fueron naciendo desde hace muchos años, pero que volvieron a renacer  aquél  15 de junio de 2015, cuando se efectuó el primer “ni una menos”. Desde ese momento, acompañan  en cada movilización feminista, como el 8M, Ni Una Menos o las múltiples y multitudinarias marchas por el aborto legal seguro y gratuito para todxs.

“Ni una menos
Las mujeres todas vivas nos queremos
Vamos a luchar porque se lo debemos
A todas las pibas que nunca volvieron
Ni una menos”,
al ritmo de la popular melodía de Luis Fonzi “Despacito

Ahora que estamos juntes
Ahora que si nos ven

Abajo el patriarcado se va caer, se va caer
Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer

Sin papa facho y burgués
El aborto sería ley
Basta de patriarcado
y que nos digan lo que hay que hacer
Aborto libre y gratuito
Para que decidamos todes 

Aborto legal en el hospital
Con la harina se hace el pan
Con la uva se hace el vino
Preguntale al patriarcado como se hace un asesino

Alerta
Alerta, alerta, alerta que camina
La lucha feminista por américa latina
Se cuidan, se cuidan, se cuidan los machistas
América latina va ser toda feminista

Dicen que somos zurdes y asesines
los fachos que apoyan a genocidas

Dicen que quieren salvar a las dos vidas
Mientras encubren curas por pedofilia
Ohhh ley del aborto

Ohhhhh quereos todos

Este sistema
Que nos oprime
Caerá, caerá, caerá
Al patriarcado lo tiraremos
Queremos aborto legal

el feminismo vencerá

“Tú, tu machismo oprime y eso es cultural
Tu machismo mata y eso es real
La justicia es cómplice, te lo decimos
Tú, tu violencia sube cada día más

Derrotemos el sistema patriarcal
El Estado es cómplice del femicidio
Ni una menos”.

Temas
Comentarios
Identidades
Carnaval Porteño

Carnaval Porteño

“El carnaval no es una fiesta que se le concede al pueblo, sino que es una fiesta que se concede a sí mismo”, afirmó alguna vez Goethe. Y así con el retorno de la democracia en 1983, las calles de Buenos Aires, retomaron la música, el espíritu y el color del carnaval.
Ya fué
Jabón Federal

Jabón Federal

La asombrosa danza de marcas que desde el último cuarto del siglo XX incursionaron sobre empresas de largo arraigo en la industria argentina, no afectaron la memoria colectiva que las sigue recordando tal cual eran hace muchos años.
Miren al Pajarito
Néstor: ¡Presente!

Néstor: ¡Presente!

Su muerte sorpresiva paralizó al país. Con el correr de las horas, una multitud se autoconvocó al foro público que los argentinos eligieron desde el nacimiento del país para los grandes acontecimientos: la Plaza de Mayo.
Fuera de Serie
Resident Evil

Resident Evil

Construyó una base de fanáticos enormes que esperaron pacientemente dos años hasta el lanzamiento de Resident Evil 2, uno de los videojuegos más alabados no sólo dentro del género survival horror, sino como uno de los mejores de la historia del medio.
Costumbres
Pelota de Trapo

Pelota de Trapo

“Jugábamos con pelotas de trapo. Para conseguir una de cuero, lo que hacíamos eran rifas con los últimos números de la lotería nacional. Hacíamos los boletos y regalábamos una botella de vermú y cuatro vasos, pero nadie lo cobraba.
Columnistas
Más Artículos