Semblanzas
Fecha de Publicación:
Mafalda
¿Qué Habrán Hecho Algunos Pobres Sures para Merecer Ciertos Nortes?
Mafalda

Un el 26 de Julio de 2005 fue promulgada la Ley 1721, la que reconoce a Mafalda, personaje gráfico creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón o simplemente “Quino”, como Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Qué decir de este querido personaje de Quino, habría nacido el 15 de marzo de 1960, para otros, dos años después. Pero su creador festejaba el cumpleaños el día que salió la primera publicación de la tira en la Revista Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964.

Esta pequeña nació en una típica familia de clase media argentina de los años sesenta, años muy álgidos en un mundo lleno de cambios, conformada por sus padres, su hermano menor, Guille, y ella.

Mafalda, se ha convertido en parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Quino ideó a una niña idealista y utópica, convencida del progreso social de la mujer, preocupada por la humanidad, la paz mundial y las realidades políticas del mundo. Es una niña excepcional, patriota y con un gran deseo de tener un mundo mejor, siempre en contra de la injusticia, la guerra, las armas nucleares y el racismo. Inconformista, grandes reflexiones, comentarios divertidos y preguntas incómodas difíciles de responder. 

A pesar del éxito y la fama internacional, Quino dejó de dibujar las tiras en 1973, pero siguió haciendo que Mafalda “participara” en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y la democracia. El interés por Mafalda se ha mantenido inalterado. Sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales: UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, etc.

Su creador, nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza. Desde su infancia fue apodado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín. A los 13 años, tras la muerte de su madre, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes que abandonó en 1949 para dedicarse a las historietas y el humor, al año siguiente logra vender su primera historieta en una tienda de sedería. Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad. Fue en 1954 cuando consiguió publicar su primera historieta en el semanario “Esto es”. Desde entonces  sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

En los sesenta nació el personaje Mafalda, con el objetivo de publicitar el lanzamiento de una marca de electrodomésticos llamada “Mansfield”, finalmente, la campaña no fue realizada, pero Quino se queda con la tira y de esta secuencia fonética, surgió el nombre de Mafalda.

La niña de pelo negro, pasó de Primera Plana al Diario El Mundo (en el que Quino publicaba seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar Latinoamérica y varios países de Europa como: España, Francia y Grecia, y llegó a ser traducida a más de treinta idiomas.

Jorge Álvarez Editor fue quien publicó el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. En Italia, se edita en 1969 el primer libro, “Mafalda la Contestataria”, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.

El gran éxito y la fama internacional no impidieron que Quino, el 25 de junio 1973, dejara de dibujar las tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. En los siguientes años, Quino ha dibujado ocasionalmente a Mafalda y a los demás personajes de su entorno, destacándose su colaboración en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y la democracia.

A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 fue un año especial, ya que Quino cumplió 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumplió 50 años. En ese año es galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El 27 de mayo, el Senado de la Nación Argentina le entregó por su contribución cultural la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”. En septiembre, del mismo año Quino fue declarado «Doctor Honoris Causa» de la Universidad de Buenos Aires.

En septiembre de 2020, Quino inicia el camino hacia la inmortalidad. Dolor en todos sus lectores diseminados sobre el planeta.

El diario El País, de España tituló: “Muere Quino, creador de Mafalda y el dibujante más internacional del idioma español”.

“¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo”. Y eso fue lo que más le interesó a Quino durante toda su vida. Y esa impronta la volcó a sus personajes: Susanita, Libertad, Miguelito, Felipe, Manolito, una fábrica de frases que ingeniosas.

“¿No sería más hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?” Felipe.

“A mí también me lastima el alma ver gente pobre, créeme. Por eso, cuando seamos señoras nos asociaremos a una fundación de ayuda al desvalido y organizaremos banquetes en los que habrá pollo y pavo y lechón… y todo eso. Así recaudaremos fondos para poder comprar a los pobres harina y sémola y fideos y esas porquerías que comen ellos”. Susanita.

“Hay que ver la oratoria que tiene la zapatilla de mi mamá”. Manolito

“La vida no debiera echarlo a uno de la niñez sin antes conseguirle un puesto en la juventud”. Miguelito.

TestimoniosBA logró entrevistar a Mafalda y ella muy gentilmente nos regaló algunas sabias respuestas:

¿Está todo negativo en el mundo?
Debiera haber un día en la semana en el que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias.

¿Cómo te llevas con la vida?
Al final, ¿cómo es el asunto? ¿Uno va llevando su vida adelante o la vida se lo lleva por delante a uno?

¿Hasta dónde llega el idealismo?
Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio.

¿Qué es tener buena prensa o cobertura mediática?
Indudablemente, la primavera es lo más publicitario que tiene la vida.

¿Cómo es la vida hoy, para Mafalda?
Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante.

Y del futuro ¿qué me podés contar?
Hoy quiero vivir sin darme cuenta.

¿Qué le hubieras preguntado a tú madre?
 Mamá, cuando conociste a papá, ¿sentiste que te devoraban las llamas de la pasión o apenas algo se te tostaba?

El Sur ¿también existe?
 ¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?

¿Cuánto tiene que ver Dios en lo que estamos viviendo?
¿Y Dios, habrá patentado esta idea del manicomio redondo?

Temas
Comentarios
Semblanzas
La Casa en Ochava

La Casa en Ochava

Por esas cosas fortuitas, llegó a mis manos el libro Tiza y Carbón – Pintadas en el Peronismo, soy de hojear rápido de manera digital y mi mente se quedó congelada al ver frente a mis ojos a la casa en ochava, la de mi extravío.
Hacete la Película
Norm Macdonald

Norm Macdonald

Escribir sobre comedia tras la muerte de uno de sus gigantes es, también, complicado. El pasado 14 de septiembre falleció Norm Macdonald, una de las leyendas de las risas, dueño de un humor seco, ácido, sarcástico, pero también inesperado.
Columna
Abuso Infantil

Abuso Infantil

Es importante "desterrar" las creencias que tiene la gente acerca del abuso sexual en la infancia. En primer lugar que es un hecho poco frecuente o que sucede en forma aislada, que se trata de una problemática asociada a la pobreza y al alcoholismo.
Pintadas
La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices

La medida fue tomada en agosto de 1976 y algunas interpretaciones, ubican esa decisión en la creencia de que los estudiantes secundarios reaccionarían, permitiendo así a los represores ubicar a los líderes y suprimirlos.
Anécdotas
Fui Pichuco

Fui Pichuco

“A usted, en esto... en esto, le va a ir que ni se imagina! ¡Ni se imagina! Usted en este negocio va a ser un misil. Pero tenga cuidado con dos enemigos. Por un lado, la envidia de los demás. Y por el otro, su propio engrupe. No se la vaya a creer”.
Columnistas
Más Artículos