Pintadas
Fecha de Publicación:
Aborto Legal – Seguro y Gratuito
Libro Pintadas Puntuales – 8 de Marzo 2002 – Muchos Años de Lucha
Aborto Legal – Seguro y Gratuito

Era el atardecer del ocho de marzo de 2002. Una multitud de enfurecidos ahorristas esquilmados por el “corralito” financiero del ex ministro Cavallo, hacían estallar el habitual cacerolazo de los viernes contra políticos y banqueros, en las narices mismas del poder, la Plaza de Mayo.

Ocho de marzo. Día Internacional de la Mujer.

De pronto y al amparo de la manifestación que concentraba toda la atención de la policía, un grupo de mujeres se dedico a pintar leyendas en todo el frente de la catedral metropolitana.

Las consignas iban desde el reclamo por la legalización del aborto y la denuncia del capitalismo como sistema, a la frase ingeniosa no exenta de un humor corrosivo. Tres bombas de pintura roja lanzada contra el frente del edificio completaban la protesta.

El tema del aborto enfrenta desde hace mucho tiempo a la Iglesia Católica con un amplio sector de la opinión pública.

Los días previos al atentado pictórico, la Corte Suprema de Justicia se había pronunciado a favor de prohibir la venta de la llamada “píldora del día después”, cuyo nombre comercial sería Inmediat. La píldora se toma luego de una relación sexual para evitar el embarazo. Esta interferencia en el proceso natural, si se produce, es la que los jueces del máximo tribunal considera abortiva. Motivó la intervención judicial una presentación realizada por una asociación civil conocida como “El portal de Belén” de la provincia de Córdoba.

La entidad se ocupa de la atención de madres solteras y adhiere a la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción. También una jueza civil acepto un amparo presentado por un grupo de padres en contra de la ley de Salud Reproductiva aprobada en junio de 2000 por la legislatura porteña. Dicha norma promueve la educación sexual y la entrega gratuita de anticonceptivos, en hospitales y salitas de la ciudad de Buenos Aires.

Los padres denunciantes sostienen que dicha ley, vulnera sus derechos paternos. Puesto que los menores podrían acceder a los anticonceptivos o a información vinculada al tema, sin su autorización. Lo concreto es que el tema sigue confrontando posiciones irreductibles; curiosamente, ambas ponen el acento en los derechos de la persona humana.

Una sostiene que la vida se inicia en el momento mismo de la concepción y hay que preservar el derecho a la existencia del ser concebido. La otra considera que es la mujer quien debe decidir cuando quiere ser madre, por lo tanto tendría el derecho de evitar o interrumpir el embarazo si éste se produce sin haberlo buscado.

Con referencia a las pintadas en la Catedral, el rector de dicho templo aseguró que las mismas “por su contenido parecen algo planificado en un escritorio, no es el estilo de un activista”. Otra leyenda, “Ni Dios ni amo, ni marido”, remite su primer tramo, a una antigua consigna anarquista del siglo XIX. También la “A” mayúscula dentro de un círculo, identifica a grupos de esa ideología; hoy sin vínculos visibles con la tradición de luchas obreras que practicaban los viejos militantes. En general, la Catedral Metropolitana no es víctima de las iras que regularmente recorren la zona.

Esta vez fue el blanco directo de un tema muy sensible que sigue siendo también polémico.

Extraído del Libro Pintadas Puntuales
Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno

Temas
Comentarios
Frases y Expresiones
Caza de Brujas

Caza de Brujas

La experiencia histórica enseña que la caza de brujas es tan antigua como el concepto de brujería, considerando tal identidad como opción al poder establecido, religioso o temporal...
Columna
El Control de la Inquisición Sobre la Mujer

El Control de la Inquisición Sobre la Mujer

El manual represivo para la “caza de brujas” (esto es literal) fue el “Malleus Maleficarum” o Martillo de las brujas, que es una obra de notable carácter misógino de 1486 escrita por dos sacerdotes dominicos llamados Heinrich Institoris y Jacobus Sprenger y que es el...
Identidad Urbana
El Porteño – 2 de 2

El Porteño – 2 de 2

Globalización mediante, una nueva generación de nacidos “dentro de la General Paz” disfruta de los “delivery”, “gims”, el “tattoo”, el “piercing”, el “pogo”, los celulares, PlayStation y otros ingenios del siglo XXI.
Costumbres
El Pancho (y la Coca)

El Pancho (y la Coca)

Existen otros bocados que no alcanzan la categoría de “comidas” pero se le parecen, como las hamburguesas o “patys” a secas y el folclórico chorizo; devenido en el argentinísimo choripán. Otro que llegó alguna vez y se quedó entre nosotros, es el pancho.
Gestión Cultural
¿Hacer Cultura? ¿Para qué?

¿Hacer Cultura? ¿Para qué?

La mayoría de las personas hace cultura de un modo inconsciente y en el acto mismo del vivir cotidiano; otras de un modo deliberado, con objetivos precisos. Entre unas y otras todas las graduaciones son posibles para este hacer cotidiano...
Columnistas
Más Artículos