Pintadas
Fecha de Publicación:
Aborto Legal – Seguro y Gratuito
Libro Pintadas Puntuales – 8 de Marzo 2002 – Muchos Años de Lucha
Aborto Legal – Seguro y Gratuito

Era el atardecer del ocho de marzo de 2002. Una multitud de enfurecidos ahorristas esquilmados por el “corralito” financiero del ex ministro Cavallo, hacían estallar el habitual cacerolazo de los viernes contra políticos y banqueros, en las narices mismas del poder, la Plaza de Mayo.

Ocho de marzo. Día Internacional de la Mujer.

De pronto y al amparo de la manifestación que concentraba toda la atención de la policía, un grupo de mujeres se dedico a pintar leyendas en todo el frente de la catedral metropolitana.

Las consignas iban desde el reclamo por la legalización del aborto y la denuncia del capitalismo como sistema, a la frase ingeniosa no exenta de un humor corrosivo. Tres bombas de pintura roja lanzada contra el frente del edificio completaban la protesta.

El tema del aborto enfrenta desde hace mucho tiempo a la Iglesia Católica con un amplio sector de la opinión pública.

Los días previos al atentado pictórico, la Corte Suprema de Justicia se había pronunciado a favor de prohibir la venta de la llamada “píldora del día después”, cuyo nombre comercial sería Inmediat. La píldora se toma luego de una relación sexual para evitar el embarazo. Esta interferencia en el proceso natural, si se produce, es la que los jueces del máximo tribunal considera abortiva. Motivó la intervención judicial una presentación realizada por una asociación civil conocida como “El portal de Belén” de la provincia de Córdoba.

La entidad se ocupa de la atención de madres solteras y adhiere a la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción. También una jueza civil acepto un amparo presentado por un grupo de padres en contra de la ley de Salud Reproductiva aprobada en junio de 2000 por la legislatura porteña. Dicha norma promueve la educación sexual y la entrega gratuita de anticonceptivos, en hospitales y salitas de la ciudad de Buenos Aires.

Los padres denunciantes sostienen que dicha ley, vulnera sus derechos paternos. Puesto que los menores podrían acceder a los anticonceptivos o a información vinculada al tema, sin su autorización. Lo concreto es que el tema sigue confrontando posiciones irreductibles; curiosamente, ambas ponen el acento en los derechos de la persona humana.

Una sostiene que la vida se inicia en el momento mismo de la concepción y hay que preservar el derecho a la existencia del ser concebido. La otra considera que es la mujer quien debe decidir cuando quiere ser madre, por lo tanto tendría el derecho de evitar o interrumpir el embarazo si éste se produce sin haberlo buscado.

Con referencia a las pintadas en la Catedral, el rector de dicho templo aseguró que las mismas “por su contenido parecen algo planificado en un escritorio, no es el estilo de un activista”. Otra leyenda, “Ni Dios ni amo, ni marido”, remite su primer tramo, a una antigua consigna anarquista del siglo XIX. También la “A” mayúscula dentro de un círculo, identifica a grupos de esa ideología; hoy sin vínculos visibles con la tradición de luchas obreras que practicaban los viejos militantes. En general, la Catedral Metropolitana no es víctima de las iras que regularmente recorren la zona.

Esta vez fue el blanco directo de un tema muy sensible que sigue siendo también polémico.

Extraído del Libro Pintadas Puntuales
Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos