Rock
Fecha de Publicación:
Estelares y Las Lunas
"La Pandemia nos Afectó como a la Mayoría de la Gente"
Estelares y Las Lunas

Juan Manuel Moretti, líder de Estelares, habló con TestimonioBa, sobre los inicios de la Banda, su último disco «Las Lunas», cómo fueron afectados por la pandemia y mucho más..

¿Juan Manuel cual fue el primer disco de la banda, cómo surge y hace cúanto?

El primer disco de Estelares es del año 1996, se llamó «Extraño Lugar» ese disco nosotros veníamos tocándolo en la banda anterior que yo tenía que se llamaba “Licuados Corazones”, la primera, Los peregrinos.

En el 96 editamos el primer disco que iba a salir a nivel local en La plata pero, un día vamos a tocar en Buenos Aires para una muestra que armó el mono Cohen, el dibujante de los redondos, y ahí estaba Gustavo Gauri, estaba Skay y estaba Poli, así que de lo que iba a ser una edición local platense terminó siendo una edición nacional, así sale nuestro primer disco llamado “Extraño lugar”editado por Del Cielito Récord.

Estamos transitando una crisis mundial, viviendo un momento sumamente difícil, en innumerables áreas del colectivo sociocultural y el mundo de la música lamentablemente no es ajeno a ello, queríamos saber ¿cómo fueron ustedes afectados por la pandemia, si tuvieron que resignar algo, en que están trabajando actualmente, si están transmitiendo en vivo en redes, si están haciendo shows en las redes, cómo fue también adaptarse a esta nueva realidad?

«La pandemia nos afectó como a la mayoría de la gente»

En nuestro caso que componemos canciones, las grabamos e interpretamos, y en líneas generales nuestro trabajo, es estar de gira en vivo, teníamos todo armado para salir por el interior del país y en diciembre íbamos a ir a México. En plena pandemia, cumplió un año nuestro último disco que acabamos de editar, se llama Las Lunas, y en septiembre se cumple un año de la presentación en el Gran Rex, ahora está nominado para los premios Gardel y también propuesto para los Grammy. Es un año más, para quedarse en casa y nuestro trabajo tiene una pequeña ventaja al respecto, siempre estamos en casa, cuando yo escribo la canción la escribo a solas en un lugar, que es mi estudio, así que lo que hice en esta pandemia básicamente mucha familia, mucho amor con mi mujer y mis niñas y después escribir canciones, 14 canciones nuevas así que como hablamos con el productor German Weidemer de nuestro último disco, que es también el productor del más identificable del último disco de Andrés Calamaro, compositor, como que hablábamos que prácticamente con este trabajo hay un disco nuevo, pero veremos todo depende. 
Creo que la vuelta al escenario va a tardar bastante tiempo, quizás marzo, abril del año que viene. La pandemia nos confinó a todos, más allá que nuestro trabajo de artista es estar confinado, estar encerrados sobre todo cuando uno compone una canción y empieza a trabajar para darle forma.

¿En que te inspiraste para la composición de este último disco?

Las Lunas es el último disco, son 10 canciones nuevas, nueve canciones son mías y una de Pablo, el Bajista. Básicamente está basado en el vivo de la banda que tiene un audio muy muy lindo. Estamos de gira desde el 2004 después que salió nuestro tercer disco “Ardimos” afortunadamente no paramos. Hay algo de finales del 2013, que entró Javier, en la batería, hay un audio de la banda que está buenísimo, entonces lo que hice fue delinear en casa nueve canciones relacionadas con cosas de mi infancia y también un poco con el disfrutar de la contención amorosa, mi mujer y mis hijas, de alguna manera “Las Lunas” remite a eso, a la feminidad, obvio que es más amplio pero podríamos resumirlo en eso.

¿Han estado o han hecho conciertos en diferentes ciudades en donde se sintieron más a gusto cómo fue esa experiencia y si tenés alguna anécdota para contarnos?

Después de nuestro tercer disco “Ardimos” producido por Juanchi Baleiron cantante de Los Pericos, me voy a vivir a Buenos Aires, ahí me junto con Andres Calamaro y entre otras canciones esta “Moneda Corriente” participando como invitado. A partir de ahí empezamos la gira, dimos una infinidades de shows, monotones que no recuerdo. En argentina no tocamos solo en Catamarca, tocamos en todas las provincias, además de haber tocado en España, Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Washington, New York Miami, Chicago es decir tantos lugares, te puedo decir quizás lo que más recuerdo en ese cambio precisamente del 2003 al 2005 cuando comenzamos la gira, fuimos al primer Cosquín rock en la plaza Prospero Molina y fue la primera vez que salimos a tocar las nueve de la noche y afuera había 18.000 personas ese fue la primer gran impacto como cuarteto, salimos a tocar , en Córdoba la banda era conocida entonces de alguna manera, salí a tocar y me acuerdo que había dos carteles chiquitos que decían “Aguante Estelares o Viva Estelares” y eso me dió cierta tranquilidad en una instancia de nervios como la más notoria que me acuerdo, fue la primera y última vez que se hizo la Próspera Molina esa es la instancia precisamente por la cantidad de gente y por el impacto de salir un horario central en un gran festival.

Cómo ves la participación de las mujeres, la integración de las mujeres en la industria de música?

A mí y a nosotros siempre nos pareció como alucinante, yo estoy formado por tonelada de artistas mujeres como Joni Mitchell, Billie Holiday cantantes, acá en Argentina Celeste Carballo, Nina Simone, Mercedes Simón, no terminamos más, entonces está bueno que ahora se haya puesto sobre el tapete, pero también hay una cosa interesante que si observas en el último tiempo la mayoría de las estrellas pop más fuertes son mujeres, así que está buenísimo lo celebramos como siempre, sentimos la igualdad y la alegría.
Ahora es verdad qué hay un patriarcado eso es cierto y eso es indiscutible y está bueno que se esté poniendo más sobre el acento, todo lo que se está haciendo para que la mujer tenga más igualdad en todos los ámbitos, todos nosotros fuimos básicamente formados por un montón de inspiradísimas artistas mujeres, Madonna, toneladas… por supuesto que lo celebramos.

Objetivos a corto plazo y a largo plazo cuales serían?

El único objetivo es estar en casa lo más tranquilo posible y esperar que podamos volver a juntarnos, se ofrece el streaming que uno va a un escenario que se filme y después la gente lo ve en su casa, pero no es algo que nos seduzca por el momento, así que veremos, por lo pronto mantenernos lo más sanos y cuerdos posible, de acá a que podamos volver a un escenario que yo creo que es bastante, canciones para un disco nuevo ya hay, posibilidades de varios discos más de otro tipo y color porque la Banda está muy activa y muy bien tratados, pero por lo pronto yo te diría que lo más interesante es seguir escribiendo canciones y después llegar lo más sanos y cuerdos posible a marzo del año que viene.

Y por último una reflexión, un mensaje para todas aquellas y aquellos que están iniciándose en el mundo de la música

No se, no hay mucho que decir o mejor dicho si hay que decir, que cualquier cosa que nos atraiga hay que cuidarlo y defenderlo, instruirse al respecto, informarse y crecer. Primero identificar que es lo que uno quiere hacer y después defenderlo, si en este caso, es la música, en hora buena, ademas hay como una cosa, el tiempo termina demostrando quien realmente quiere una profesión determinada porque se defiende a capa y espada contra toda la voluntad a favor, no hay problema pero cuando las voluntades están en contra ya sean personales o por el medio lo que sea, uno sigue defendiendo eso porque es lo que quiere, bueno de alguna manera si uno quiere la música, defenderla contra el afuera y contra también con lo que uno hace que lo boicotea, pero bueno no es más que vivir, hacer lo mejor posible con lo que uno tiene y si gusta la música cuidarla y defenderla, esto somos, en nuestro caso escritores, grabadores e intérpretes de canciones.

*“Las Lunas” octava placa de estudio de los Estelares que se encuentra disponible en todas las plataformas

Estelares banda argentina de rock alternativo integrada por:

Juan Manuel Moretti / voz y guitarras
Víctor Bertamoni / guitarra
Pali Silvera / Bajo

Musicos invitados estables

Javier Miranda / batería
Guillermo Harrington / guitarras
Eduardo Minervino / teclados.

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos