Tango y Milonga
Fecha de Publicación:
Patrimonio Intangible de la Humanidad
Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero porque sos el mensajero del alma del arrabal
Patrimonio Intangible de la Humanidad

El tango integra desde septiembre de 2009 una selecta lista dentro de la cultura mundial. En esa fecha, reunida en Dubái, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a la música rioplatense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura fue presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo al considerar al tango como una de las principales manifestaciones de la identidad de las orillas del Río de la Plata y la resolución favorable se concretó con la presencia de 400 delegados de todo el mundo reunidos en los Emiratos Árabes.

La noticia, que coronó este trabajo presentado ante la Unesco en octubre de 2008 y que en marzo 2009 pasó la aprobación de los expertos, generó una enorme alegría entre los artistas y cultores de este género, que es referencia de la cultura popular en esta parte del mundo.

Los expertos reunidos en Dubái, que estudian cientos de candidaturas, reconocieron que el baile seductor con letra melancólica debe ser salvaguardado.

El tango «personifica y alienta tanto la diversidad cultural como el diálogo», informó la organización.

La tradición argentina y uruguaya del tango, conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Desde allí esta melancólica música popular urbana y su sensual baile conquistaron el mundo. En esta región, donde se mezclan los inmigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los criollos, se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Se transformó en un distintivo cultural de identidad Unesco.

Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que es, a la vez, “una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural”, señaló la Unesco.

El tango, según versiones locales, comenzó siendo ejecutado por guitarra, violín y flauta desde fines del 1800 y Montevideo fue el primer testigo en 1916 del nacimiento del género cantado cuando el argentino Pascual Contursi, uno de los íconos en el viejo cabaret Moulin Rouge, interpretó “Mi noche triste” sobre melodía de “Lita”, del uruguayo Samuel Castriota. Luego llegaría el bandoneón. El propio Gardel, un año después, lo estrenó en el teatro Esmeralda, de Buenos Aires, una de las cunas tangueras.

“En el año 1999 se presentó por primera vez a la Unesco el proyecto para declarar al tango como patrimonio intangible de la humanidad”, recordó Walter Piazza, secretario de la Academia Nacional del Tango.

La etapa entre 1935 y 1955 se considera la edad de oro del tango, y aún hoy impregna la vida cultural a ambas orillas del río de la Plata.
Practicado en las milongas -–salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango difundió el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo.

Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana.

Por Daniel Ahumada

Temas
Comentarios
Frases y Expresiones
Piqueteros

Piqueteros

La medida de fuerza de los petroleros despedidos en el sur tuvo escasa repercusión en los medios nacionales, pero luego comenzaron a surgir como focos aislados, piquetes cortando rutas en distintos puntos del país.
Hacete la Película
Hombres de Negro

Hombres de Negro

Pasó a la historia como una de las mejores comedias de ciencia ficción y aventuras. Se cumplen veinticinco años desde su estreno, y pese a que algunos efectos visuales no envejecieron muy bien, sigue siendo una joya que merece ser vista.
Lunfardo
Carlos de la Púa y la Bohemia

Carlos de la Púa y la Bohemia

En su vida de gran “caminoteador” como gusta decir Cesar Tempo, se lo vio por los cafetines alternando con los malandrines que gustaban, también ellos, de su compañía, de su alegría, de sus humoradas y su decir lunfardesco.
Al Pie de la Letra
La Carta Retrospectiva

La Carta Retrospectiva

¡No la habrás leído! ¿Vos la leíste?... ¡Como puede ser! ¡No tendrías que haberlo hecho!... Ella era la novia (o ex) de un amigo mío y estaba completamente sacada ante al inesperado infortunio que le tocaba vislumbrar delante mi inefable presencia.
Lugares y Postales
Café Tortoni

Café Tortoni

En Buenos Aires abundaban las pulperías y almacenes, como el de Los Catalanes o el Café de Marco. En 1858 sobre Rivadavia 826, abre sus puertas el Café Tortoni. Comenzó a ser un clásico del Centro porteño, pero a finales del siglo XIX.
Columnistas
Más Artículos