Bitácora Humana
Fecha de Publicación:
Consecuencias Psicológicas de la Guerra
La guerra es la representación de la muerte en vida, así como la muerte misma pero dolorosa y muy pausada
Consecuencias Psicológicas de la Guerra

Es el peor castigo que puede tener un ser humano, ver todo y no poder hacer nada o ser cómplice silencioso mientras el líder  es el mejor espectador de todo, protegido, no le falta comida, tiene a los militares a su favor entre otras comodidades que sólo un líder puede disfrutar.

Consecuencias Psicológicas de la Guerra
Científicamente la guerra, hace 10.000 años existieron indicios en Kenia, África de la violencia entre dos grupos, a través de fósiles encontrados de mujeres, varones y niños, su muerte presume que fue ocasionado por flechas, fracturas, golpes, pero todos con una marcada crueldad y violencia, ¿qué ocasionó esta sangrienta muerte? Las razones son inciertas, puede ser para la obtención de recursos, alimento, territorio o simplemente el encuentro entre dos grupos que, por la naturaleza humana se sintieron amenazados al verse extraños o no se gustaban y surgió una pelea mortal. No se puede decir que era una guerra según los conceptos que ahora se maneja.

La violencia está presente de manera innata en los seres humanos, compartimos con los animales esos instintos por un elemento obvio “la sobrevivencia”, pero es necesario diferenciar la agresividad de la violencia. La agresividad es una emoción, muchas veces puede ser inconsciente, pero la violencia es consciente; es decir las personas saben que están produciendo daño al otro de una manera planificada para conseguir lo que quieren, pero a la mala, rápido y sin muchas vueltas.

Si nos referimos a los varones, por su naturaleza es más violento que la mujer, esa violencia es originada por la testosterona y el medio donde se educa, pero aquí surge una variable importante para que estas personas lleguen a matar, torturen sin ser asesinos ni sicarios,es el líder. La influencia de los distintos líderes que pueden aparecer en un escenario violento es determinante, ese líder es una figura que se encuentra incluso en los animales, pero en el humano es distinto, porque en él existe el don de crear, entonces utiliza herramientas psicológicas para convencer a otros que hagan lo que él quiere, en otras palabras, los deshumaniza.

Tal es el caso de la guerra de Siria, todo empezó para enfrentarse al régimen dictatorial de Bashar al-Assad y varios grupos opositores que demandaban mayor democracia, oportunidades económicas y justicia social. En Yemen empezó por un golpe de Estado el 2014 contra el presidente Al-Hadi; la guerra de Afganistán fue declarada por los Estados Unidos,con el objetivo de desmantelar a la red terrorista Al Qaeda y derrocar al gobierno de los talibanes, así sucesivamente suman y suman las guerras, batallas y conflictos de este nuevo mileno como de Iraq, Sahel, Palestina, entre otros y ahora la invasión de Rusia a Ucrania, todas creadas por el hombre para autodestruirse y destruir incluso a su propia gente; según la UNICEF señala, sólo en los niños en los últimos quince años, han muerto millón y medio de niños en conflictos armados, unos 300.000 niños son usados como soldados.

Ahora bien, cuáles son las consecuencias psicológicas de las guerras (Peña et al, 2017):

  • En los niños:  terror durante la noche, ansiedad, depresión, retraso escolar, aislamiento general, tormento psicológico, el miedo a morir, inseguridad, sentimientos de soledad y abandono, rudeza de sentimientos, explosiones de ira y violencia, dificultades en la comunicación, pérdida de la autoestima, sentimientos de inferioridad, de odio, trastornos del sueño, son obligados a presenciar las más horribles atrocidades y a cometer actos criminales o ser cómplices de los mismos, son víctimas de intimidaciones, amenazas, brutales palizas, torturas u otros abusos sexuales, homicidios y suicidios, secuestros, mutilaciones de algún miembro,  alcoholismo, drogadicción, desamparo familiar, discriminación, suicidio y la lista llegaría a varias páginas más de este artículo.
  • En las mujeres, jóvenes y niñas:  son violadas, secuestradas y forzadas a cualquier tipo de abuso sexual, en muchos casos ocasiona trastornos de salud mental, sienten vergüenza, culpa, problemas de sueño, SIDA, dificultades en el funcionamiento de la vida diaria y retraimiento, miedo constante, ansiedad, recuerdos perturbadores, sensación de sentirse enfermas, pérdida de apetito, desaparición del deseo sexual, palpitaciones cardíacas agudas son síntoma de ansiedad, trastornos del sueño, también presentan pérdida del sentido de la vida, sentimientos de odio, desesperación, desprecio, ira, sufren el síndrome del trauma de la violación, trastorno por estrés postraumático y mucho más.
  • En los soldados: aparece la fatiga de combate produce un deterioro del funcionamiento del combatiente y su manejo inadecuado puede determinar su evolución hacia un auténtico trastorno mental o baja psiquiátricapor el intenso estrés psicofisiológico; conductas disrruptivas (quebranto de las normas relacionado al estrés bélico); síndromes de evacuación (huir del combate); trastornos de frustración y soledad; proximidad al combate ocasiona  estrés de combate, trastornos de nostalgia, frustración y soledad; estresores ajenos al combate (situaciones personales, fallecimiento de seres queridos y otros); trastorno por estrés postraumático y en muchos casos los traumas por la guerra perdura toda su vida.
  • Los refugiados: alta casuística de ansiedad, estrés postraumático, trastornos disociativos, conversivos y afectivos, predominando manifestaciones de ansiedad aguda o pánico, confusión, abuso y dependencia de alcohol, drogas, depresión clínica y otros.

La guerra es la representación de la muerte en vida, así como la muerte misma pero dolorosa y muy pausada, es el peor castigo que puede tener un ser humano, ver todo y no poder hacer nada o ser cómplice silencioso mientras el líder en muchas ocasiones es el mejor espectador de todo, protegido, no le falta comida, tiene a los militares a su favor entre otras comodidades que sólo un líder puede disfrutar.

La guerra es la ironía en su máxima expresión, pero la destrucción no termina ahí, también la naturaleza, los animales se ven afectados y sufren como muestran actualmente los ucranianos, la guerra también desenmascara la hipocresía del mundo y de instancias internacionales como los derechos humanos, la OTAN, la Organización de la Naciones Unidas entre otros países, ven morir a tanta gente en sus propias narices mientras venden armamento, hacen sus negociados y comen pipocas.

Temas
Comentarios
Paredes de Canto
Bécquer: Por una Mirada, un Mundo

Bécquer: Por una Mirada, un Mundo

La Rima XXIII, describe los sentimientos hacia su amada y el infinito qué daría por un beso correspondido. En aquellos tiempos, muchas veces el objeto de la poesía era el amor por una mujer, y a su vez, la mujer tomaba “vuelo”.
- Central -
Fogatas de San Juan en los Barrios

Fogatas de San Juan en los Barrios

A diferencia de los juegos con agua, las fogatas de San Juan (24 de junio) y San Pedro y San Pablo (28 de junio) unían a la vecindad y a muchos forasteros en torno a las llamas que culminaron con la quema de un muñeco en el extremo de la pira.
El Arte de la Culinaria
¿Cómo Hacer un Vacío Entero a la Parrilla?

¿Cómo Hacer un Vacío Entero a la Parrilla?

Idealmente primero se arranca del lado de la grasa hacia abajo, para que lentamente se vaya desgrasando (unos 40 minutos) y luego se lo da vuelta y se lo deja prácticamente durante el mismo tiempo. Para que quede tierno, el secreto es asarlo a temperatura moderada.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Lunfardo en la Babel del Plata

El Lunfardo en la Babel del Plata

Al repasar las páginas de nuestra literatura y escuchar el fuelle que llora en un viejo disco de vinilo, queda claro que el lunfardo fue el milagro por el cual los mudos de la historia encontraron su propia voz.
Literatura Iberoamericana
Una Gótica Mirada del Día

Una Gótica Mirada del Día

La esperanza que creamos, el amor que sentimos y las dificultades que atravesamos, pone de manifiesto la bondad que recibimos de la vida. Todo lo que la vida nos trae tiene el poder de sorprendernos...
Columnistas
Más Artículos