Bitácora Humana
Fecha de Publicación:
La Psicolingüística Aplicada a la Poesía
La poesía es íntima y personal donde el poeta deposita su esencia necesitada, para expresar sus sentimientos
La Psicolingüística Aplicada a la Poesía

Los investigadores sugieren que la salud física y mental de las personas puede ser predicha por las palabras que usan. Se han encontrado evidencias que existe asociación entre escribir o hablar sobre experiencias emocionales profundas con una mejoría en la salud mental y física.

La Psicolingüística Aplicada a la Poesía
La psicolingüística es una rama de la psicología, la cual analiza cualquier proceso de la comunicación humana mediante el lenguaje como es la codificación (producción del lenguaje) y la decodificación (comprensión del lenguaje), tiene relación directa con el lenguaje, permite expresar pensamientos, en ese pensamiento se encuentra el razonamiento, el cual otorga intelecto, lógica, coherencia y la verdad de la estructura del razonamiento y estos elementos se adquieren a través de procesos psicológicos como es la percepción y factores educativos donde desarrollan habilidades, para razonar y con ello el cambio de conducta. El lenguaje del ser humano dice mucho de sí mismo, da a conocer pensamientos, sentimientos y actuar, a través de qué palabras utiliza y con qué frecuencia utiliza ciertas palabras, lo importante es identificar esas palabras y la razón de su expresión; porque es de manera inconsciente y son únicas en cada persona. El pensamiento almacena ciertas palabras por alguna razón y esa razón pretende descubrir la psicolingüística.

En las últimas tres décadas, investigadores han provisto de evidencia, sugieren que la salud física y mental de las personas puede ser predicha por las palabras que usan. Recientemente se han encontrado evidencias que existe asociación entre escribir o hablar sobre experiencias emocionales profundas con una mejoría en la salud mental y física. Los análisis de textos basados en estos estudios indican que aquellos individuos que se benefician más al escribir tienden a usar relativamente altos niveles de palabras emocionales positivas, un número moderado de palabras emocionales negativas y lo más importante, un número creciente de palabras cognitivas o del pensamiento desde el primer momento que empiezan a escribir hasta que terminan.

Por otro lado, la escritura sirve como terapia, pero ¿cuál es la relación especifica con la poesía?, según Freud, señala que el poeta crea un mundo fantástico donde se siente íntimamente ligado a él. El poeta se ve trasladado a un recuerdo, generalmente de su infancia, que le provoca el deseo, y éste solo se ve satisfecho por la obra poética: El verdadero goce de la obra poética procede de la descarga de tensiones dadas en el alma (función catártica), su acto creativo es resultado de una frustración inconsciente, es un encuentro íntimo del poeta, un mundo creado por él inmerso en afectos y emociones.

Asimismo, Freud analiza el proceso creativo y el creador, lo relaciona entre el proceso neurótico y la vida psíquica. Desde esa perspectiva, la literatura soluciona los problemas neuróticos del individuo que escribe (y lo mismo pasa con el lector que logra identificarse), que experimenta un placer en tanto que descarga tensiones: El escritor se expresa de determinada manera; porque no puede evitarlo, su acto creativo es resultado de la frustración que produce el principio de realidad, por ejemplo: Lo que no puede hacer en la realidad, lo sublima a partir de sus textos; porque el arte es una manifestación del Inconsciente y es emocional.

La poesía es íntima y personal donde el poeta deposita su esencia necesitada, para expresar sus sentimientos. La creación poética es única, así como es única la personalidad, la poesía no tiene un fin simplemente se abandona; no obstante, comparando con otros géneros literarios, la narrativa presenta un desenlace y hechos por resolver lo cual puede hacer que el escritor tome papeles ajenos a él, por el contario la poesía está arraigada al poeta y a su ser afectivo.

Entonces, la poesía, por estar arraigada al ser íntimo del ser humano es una escritura netamente afectiva, emocional y utilizarla para realizar estudios de la persona que la escribe, resulta ser más efectiva y, directa.

Sin embargo, hay que reconocer que la utilidad que manifiesta también puede abarcar en áreas empresariales, educativas, forenses, psicológicas, psiquiátricas entre otras., como una herramienta eficiente de diagnóstico y prevención en conductas sanas o patológicas, mediante el análisis de las palabras utilizadas en lenguaje oral o escrito.

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
El Valor del Libro

El Valor del Libro

Mediadores Escolares no son solo libros, son una ayuda para combatir la violencia, son programas de capacitación y la esperanza de un cambio en las relaciones interpersonales. En definitiva, en mis libros desarrollo Educar para la Paz.
- Central -
Las Malvinas Tienen su Primer Gobernador

Las Malvinas Tienen su Primer Gobernador

"Tengo el honor —proclamaba— de informar que he llegado a este punto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sur América, para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por ley natural".
Ya fué
Skippy

Skippy

En esa Argentina que tímidamente comenzaba a aceptar las pautas de consumo importadas de las metrópolis del mercado mundial, aparecen las Skippy. Hoy son recordadas con nostalgia por muchos usuarios e insultadas por otros tantos.
Frases y Expresiones
La Sartén por el Mango

La Sartén por el Mango

La frase en cuestión es más que elocuente sobre su significado. El que tiene la sartén por el mango, decide con quien comparte el contenido y en qué proporciones.
Uno y los Otros
Uno y el Indio Solari

Uno y el Indio Solari

Soy fóbico, que es diferente. Inaccesible es alguien que voluntariamente se oculta de estar expuesto al cariño de la gente, al odio de la gente, a todas las emociones. La fobia es distinto, porque es algo más poderoso que uno.
Columnistas
Más Artículos