Escuchar: prestar atención a los sonidos, ya sean de origen humano (como la conversación) o de la naturaleza (como el viento). Oír: percibir sonidos con el oído. Es una acción involuntaria y refleja la capacidad sensorial de captar sonidos.
¿Escuchar u Oír?
Como en todos los artículos anteriores, antes de comenzar a tratar un tema, buscamos en el diccionario las definiciones de los vocablos que utilizaremos para tener la misma información, y a partir de allí, pensar juntos.
Definimos escuchar como: prestar atención a los sonidos, ya sean de origen humano (como la conversación) o de la naturaleza (como el viento). También implica dar oídos a consejos o sugerencias, o incluso aplicar el oído para percibir un sonido.
Ahora definimos oír como: percibir sonidos con el oído. Es una acción involuntaria y refleja la capacidad sensorial de captar sonidos. También se puede referir a atender a ruegos o consejos, o a hacerse cargo de lo que se dice.
A partir de amas definiciones, oír no es lo mismo que escuchar.
Analicemos las diferencias entre oír y escuchar
En la resolución de conflictos (RAD o MARC) en forma pacífica se aplica la escucha activa.
¿Qué es escucha activa?
Denominamos escucha activa a la técnica de comunicación donde el oyente presta atención plena al hablante, mostrando interés genuino y comprensión del mensaje. Implica no interrumpir, hacer preguntas aclaratorias, parafrasear y resumir lo escuchado para asegurarse de la comprensión.
En los métodos de resolución como negociación, mediación, conciliación, etc. se tiene en cuenta:
Las palabras, el silencio, los gestos y las posturas brindan información.
La escucha activa implica:
Podemos decir entonces que mientras oír es un acto natural, pasivo, el escuchar impone una decisión de prestar atención al otro y una predisposición de entender.
Continuando con este análisis podemos decir que mientras escuchar implica entender. La escucha activa propone una mayor profundad dad en la comunicación y un gran compromiso con el otro.
Si estamos en una conversación difícil, en un momento de disputa, intentando acercar opciones de muto beneficio, la escucha activa es la respuesta.
La escucha activa permite:
[1] FISCHMAN, D escritor y consultor peruano especializado en temas de liderazgo y recursos humanos.
En esta dialéctica podemos establecer niveles:
El camino para mejorar la comunicación y nuestros vínculos es la escucha activa.
La escucha activa es el camino para educar para la Paz.