Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
Aprende a Conocerte
Aprende a conocerte, a aceptarte y a amarte…en plenitud es el camino que nos guía para educar para la Paz
Aprende a Conocerte

No podemos ignorar nuestro lado oscuro, nuestras incertidumbres, nuestras limitaciones, nuestro pasado, nuestros miedos. Son parte  de nuestra individualidad que necesitamos habilitar pues somos un todo y con ello vivimos cada instante.

Aprende a Conocerte, a Aceptarte y a Amarte…en Plenitud

Una de nuestras grandes dificultades es “entender al otro”.

Pero, ¿Qué significa entender al otro?
¿Sera:

• Lo que piensa…
• Lo que necesita…
• Lo que desea…
• Lo que siente…?

Nos interesa entender al otro porque compartimos nuestro quehacer cotidiano con la familia, compañeros, alumnos, amigos, vecinos, autoridades, con otros muchos conocidos o no.

Pero y nosotros, ¿nos conocemos?

¿Somos capaces de saber que:

• Queremos
• Nos gusta
• Nos disgusta
• Nos hace felices
• Deseamos
• Sentimos?

En definitiva necesitamos el autoconocimiento[1], eso le da sentido  nuestro accionar, define lo que elijo y argumenta porque lo hago.

El autoconocimiento me permite establecer

No podemos ignorar nuestro lado oscuro, nuestras incertidumbres, nuestras limitaciones, nuestro pasado, nuestros miedos, nuestros …, pero son parte  de nuestra individualidad que necesitamos habilitar pues somos un todo y con ello vivimos cada instante.

Entonces…

¿Qué hacer?, ¿por dónde empezar?

Nuestro camino es:

• Autoobservación (mirarnos)
• Autoindagación (preguntarnos)
• Autoconocimiento (conocernos)
• Aceptación de nuestras luces y nuestras sombras (aceptarnos)

Y en este camino de conocimiento y aceptación podremos ser capaces de entender, aceptar y acompañar al otro.

Ante una situación conflictiva, todas estas consideraciones están presentes y subyacentes pero no por ser visibles dejan de tener relevancia.

En una negociación  que es un proceso dinámico entre sujetos humanos, quienes de forma personal o por medio de representantes, intentan obtener aquello que persiguen a través del intercambio directo con la otra parte, cuya participación y aceptación necesitan, o en una mediación que interviene un tercero neutral e imparcial (el mediador) el autoconocimiento de las partes y la aceptación del otro permite arribar a procesos de solución alternativa pacifica con mayor eficacia.

Se ponen en juego las técnicas comunicacionales, los intereses de los protagonistas y los deseos de hallar una solución consensuada.

Es necesario reconocer en nosotros y en los otros las fortalezas y debilidades que poseemos.

Aprende a conocerte, a aceptarte y a amarte…en plenitud es el camino que nos guía para educar para la Paz.


[1] El autoconocimiento es la habilidad de conectarse con nuestros sentimientos, pensamientos y acciones. Tener autoconocimiento también significa poder reconocer cómo nos perciben otras personas.

Las personas que se conocen a sí mismas reconocen sus fortalezas y desafíos.

Temas
Comentarios
Lunfardo
Una Luz de Almacén, el Lunfardo y Yo

Una Luz de Almacén, el Lunfardo y Yo

Al lunfardo concurren voces de la inmigración, del lenguaje rural y del orillero en retirada. Un mundo cuyos caracteres y personajes se decantan en el sainete, pero cuyo lenguaje quedará fijado por las letras de los tangos y las milongas, a partir de los años veinte.
Al Pie de la Letra
La Soledad…

La Soledad…

Cada noche, antes de irse a dormir, era para él como una despedida, como su última noche. Antes de entrar a la casa, miraba el cielo y agradecía por su vida, por los momentos felices que ya habían pasado hacía mucho tiempo y se iba a dormir como si fuera el último día de...
Dichos y Refranes
Al Mejor Cazador se le Escapa la Liebre

Al Mejor Cazador se le Escapa la Liebre

El acierto no deja otro camino que concluir para ir tras una nueva “presa”, un nuevo derrotero, deseo o emprendimiento. En cambio, el error nos invita a aprender nuevos caminos para perseverar y “dar en el blanco”.
El Arte de la Culinaria
El Pastel de Tentúgal y su Historia

El Pastel de Tentúgal y su Historia

La elaboración de los pasteles es muy delicada y su calidad está sujeta a cambios, dependiendo de las características de las harinas, los huevos y las condiciones atmosféricas, así como del componente humano...
- Central -
Raúl Barboza y el Silencio

Raúl Barboza y el Silencio

Le respondí que era mestizo y que tenía los rasgos de mis ancestros guaraníes en la cara. ‘Ahhhh’ me dijo ella. Luego se sentó a mi lado y estuvimos así, sentados, durante una hora, sin decirnos palabras.
Columnistas
Más Artículos