- Central - | Lugares y Postales
¿Por qué se llama “Butteler”? Refiere a una dama filántropa de principios del siglo XX: Azucena Butteler, integrante de la “Sociedad protectora del obrero”; de ella no se encuentran datos confiables de filiación, lugar y fechas de nacimiento y defunción.

Pasaje Butteler, una Rareza de la Ciudad
El pasaje Butteler, como veremos más adelante, tiene relación con los barrios de Almagro, Boedo, Parque Chacabuco y Villa Soldati.
Está ubicado en el barrio de Parque Chacabuco, cuyos límites son: avenidas o calles La Plata, Cobo, del Barco Centenera, Riestra, Presidente Torres y Tenorio (antes Camilo Torres), Curapaligüe, Castañares, Carabobo y Directorio.
Integra la Comuna 7, junto con el barrio de Flores, de acuerdo a la Ley n° 1.777 del año 2005.
El barrio de Parque Chacabuco se encuentra en el centro-sur de la ciudad, y limita con los siguientes barrios: Boedo, Flores, Nueva Pompeya, y Caballito.

Plano del Polvorín., C. 1824.
Nacido del desglose del antigüo partido de San José de Flores (siglo XIX) , se originó alrededor de la vieja Fábrica Nacional de Pólvora, llamada coloquialmente el “polvorín de Flores” que es el lugar donde actualmente se encuentra el hermoso Parque Chacabuco; de ahí que el actual Taller Polvorín, en la manzana delimitada por José Bonifacio, Emilio Mitre, Avenida Directorio y del Barco Centenera, le deba su nombre, es un taller de reparación y cocheras para los vagones del Subte “A” y el Tranway Histórico de Caballito.

Dentro del territorio del barrio de Parque Chacabuco, se hallan varios sub-barrios (no reconocidos oficialmente como uno de los 48 barrios de la ciudad) que son los siguientes: Butteler, Cafferata, Emilio Mitre, Simón Bolívar, Juan XXIII y Corea Town.
Ahora sí, ya ubicados en tiempo y espacio, pasamos a reseñar la historia y el presente de nuestro pasaje.
¿Por qué se llama “Butteler”? Refiere a una dama filántropa de principios del siglo XX: Azucena Butteler, integrante de la “Sociedad protectora del obrero”; de ella no se encuentran datos confiables de filiación, lugar y fechas de nacimiento y defunción.
Sólo sabemos, y así quedó para la historia que en 1907 la señora donó un terreno que formaba parte de una quinta familiar para la edificación de viviendas para trabajadores humildes; el lugar, hoy en día, es la manzana ubicada entre las avenidas La Plata, Cobo, y las calles Senillosa y Zelarrayán.
Previamente, en 1905, la Ley n° 4824 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, había permitido la construcción y financiación de viviendas para obreros.
La piedra fundamental del complejo de casas bajas fue colocada el 15 de diciembre de 1907, el acto fue presidido por el Presidente José Figueroa Alcorta (José María Cornelio del Corazón de Jesús Figueroa Alcorta, abogado y Vicepresidente elegido en la fórmula con el Presidente Manuel Pedro Quintana, por la enfermedad del titular asumió la Presidencia en 1906, hasta completar el mandato en 1910) contando 64 unidades habitacionales de dos ambientes y patio.
Otras personalidades presentes en el acto fueron el abogado y político socialista Alfredo Palacios (Alfredo Lorenzo Ramón Palacios), que fuera en varias oportunidades diputado de la Nación, el paisajista Carlos Thays (Jules Charles Thays, nacido en Francia, escritor y arquitecto que realizó la mayor parte de su obra en Argentina), Carlos Saavedra Lamas, abogado, diplomático y político, luego galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1936, bisnieto de Cornelio Saavedra (Cornelio Judas Tadeo de Saavedra, nacido en Otuyo, actual Bolivia, y fallecido en Buenos Aires, comerciante, político y militar sin formación idónea, Presidente de la Primera Junta de Gobierno Patrio), el Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Torcuato de Alvear (Carlos Torcuato Diego de Alvear y Pacheco), hijo del también Intendente Torcuato de Alvear (Torcuato Antonio de Alvear y Sáenz de la Quintanilla, Presidente de la Comisión Municipal de la Ciudad de Buenos Aires entre 1880 y 1883 y primer Intendente, entre 1883 y 1887), y hermano del futuro Presidente Marcelo Torcuato de Alvear (Máximo Marcelo Torcuato de Alvear y Pacheco, presidencia entre 1922 y 1928), y Ramón Falcón (Coronel Ramón Lorenzo Falcón, Jefe de Policía entre 1906 y 1909).
Formalmente, la construcción de las 64 casitas fue terminada en 1910.

El nombre de nuestra calle es solamente “Butteler” apellido de la filántropa, obviando su nombre, según surge de la Ordenanza Municipal de junio de 1911.
La forma del vecindario, en forma de X con una plaza en el centro, le da un toque de originalidad, dado que es el único de la ciudad de Buenos Aires, que tiene esa curiosa forma.
Otra singularidad es la manera de la numeración: va a contramano del sentido de las agujas del reloj, y no se dividen en pares e impares, sino que son números consecutivos.

Tanto el ancho de la calle como el de las veredas es estrecho, de tal forma, que los autos que deben estacionar, lo hacen con dos ruedas en la arteria, y las otras dos en las aceras.
En el centro de la manzana, se encuentra la Plaza Enrique Santos Discépolo, en sus primeros tiempos se la denominó Plaza Escondida, trocando su nombre recién en 1972, para homenajear al gran “Discepolín”, del cual hay un busto en bronce en un extremo de la placita; coloquialmente, se la conoce como “Plaza Butteler”.

La Plazoleta, y el Busto de Enrique Santos Discépolo.
En nuestra callecita se reunía, en años anteriores, la “barra brava” del club San Lorenzo, que se autodenominó “La Gloriosa Butteler”.

¿Y por qué se concentraba en ese lugar? Porque la vieja cancha (el “Gasómetro” de avenida La Plata, luego en ese sitio se edificó un supermercado Carrefour, luego fue vacunatorio del GCBA en época de pandemia, y actualmente está siendo utilizado por el Club para otros deportes) está a sólo tres cuadras de la plazoleta.
De ahí, qué en el comienzo de este texto, escribimos que tiene relación con los barrios de Almagro, por San Lorenzo de Almagro, de Boedo, porque San Lorenzo ahora se identifica con Boedo, y Villa Soldati, lugar donde actualmente se encuentra el estadio de fútbol.
Respecto de las barras bravas, podemos indicar que la primera de ellas fue “La barra de la Goma” en 1927 y que corresponde a San Lorenzo de Almagro; también es conocida la barra de San Lorenzo por su creatividad en la creación de cantitos tribuneros.
Recién en 1988 fue desplegada la primera bandera de “La Gloriosa Butteler”, y fue entonces que se oficializó el nombre de la barra.
Actualmente, y dada que la cancha actual está en Villa Soldati, avenidas perito Moreno y Varela, “La Gloriosa Butteler” se junta en las cercanías del estadio.

Volviendo a nuestro pasaje, en agosto de 2010, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, designó a Butteler “área de protección histórica” para, justamente, proteger estas edificaciones y la diagramación del lugar.

También hubo y hay personajes y personalidades relacionados con nuestro pasaje; podemos nombrar a Enrique Santos Discépolo, quien era asiduo visitante de un amigo suyo, de ahí que se haya dispuesto cambiar el nombre de la plaza; Carlos Gardel, también amigo del vecino Rafael Rossi, de oficio bandoneonista; Federico Pascual, fundador y diagramador del barrio; Hugo del Carril, que en su filme “Culpable” de 1959, utilizó esta callecita como escenografía; y por supuesta, la filántropa Azucena Butteler.
Y como elemento distintivo, también hay un tango en homenaje a nuestro pasaje; se trata de “Calle Butteler” con letra de Ernesto Pierro y música de Saúl Cosentino; se puede escuchar y ver en You Tube en la voz de Carlos Varela.
Cómo podemos evaluar, el Pasaje Butteler, incluye historia, anécdotas, personalidades, música, geografía, urbanismo y … ¡nostalgia!
Calle Butteler
Sienten mi regreso tus casitas bajas
Que al igual que entonces huelen a jazmín;
tu piso empedrado, tu pequeña plaza
que hoy evoca el nombre de Discepolín.
Y el árbol amigo, refugio discreto
de un tibio secreto del primer amor;
y tu veredita, que angostó el camino
al banco tan frío del último adiós.
Y el cordón raído, puerto desolado
de mis encallados barcos de papel.
Y los pocos sueños que han quedado ilesos
sienten mi regreso, calle Butteler.
¿Cómo no volver si aquí se quedó mi razón de ser?
¿Cómo no escuchar a mi corazón, calle Butteler?
Dulce sensación la de reencontrar
la luna reinando en su ventanal;
la de comprender
que éste es mi lugar
…calle Butteler.
Tu barrio es historia y también poesía
la filosofía ronda la canción:
Boedo de Manzi, de Centeya y Piana,
de Barletta, Yunque, Cátulo y Tuñón.
Tu cielo esta siempre color azulgrana
y ya por Chiclana, por Fournier, por Gual,
suelen ver el ángel del «Tomate» Pena
y el alma traviesa del «Loco» Doval.
El balcón umbrío que nos cobijaba,
la cita en tu ochava frente al almacén,
y el sabor a siempre que dejó en sus besos
sienten que regreso, calle Butteler.
¿Cómo no volver si aquí se quedó mi razón de ser?
¿Cómo no escuchar a mi corazón, calle Butteler?
Dulce sensación la de reencontrar
la luna reinando en su ventanal;
la de comprender
que éste es mi lugar
mi rincón, mi hogar…
…calle Butteler.
Tango
Música: Saúl Cosentino
Letra: Ernesto Pierro
Temas
Comentarios
Columnistas