Definamos Mediación como un proceso consensual, asistido por una o más personas neutrales que facilitan la comunicación entre las partes del conflicto en la búsqueda voluntaria y participativa de solución que los satisfaga a ambos.
¿Para qué Sirve Mediar?
Ante esta pregunta para que sirve mediar, deberíamos en primera instancia hacer una breve introducción antes de explicarlo.
Hablemos de diferentes métodos de resolución
Resolver conflictos tiene diversas opciones tales como:
Etimológicamente las palabras mediación y mediador se derivan de mediar, la cual viene del latín mediare, de medius: medio (siglo XV) que significa «interceder», «terciar». Interceder viene del latín intercere: colocarse en medio, intervenir (siglo XV) y significa «intervenir a favor de las personas».
Este puente representa al proceso de mediación, es decir, la intervención y todas las acciones pacificas para terciar entre las partes de un conflicto para arribar a un acuerdo entre los protagonistas.
Definamos Mediación como un proceso consensual, asistido por una o más personas neutrales que facilitan la comunicación entre las partes del conflicto en la búsqueda voluntaria y participativa de solución que los satisfaga a ambos
La mediación, como resolución alternativa, puede abordarse a través de distintos métodos, tales como:
En la mediación la verdad es una construcción subjetiva a través de las percepciones, donde el mediador escucha los hechos contados por las partes, escucha sus argumentos y genera preguntas (técnica) tratando de hallar cuales son los intereses de las partes (mirada al futuro) a partir de ese momento.
Con la Mediación se busca facilitar el acceso a la justicia
El acceso a la justicia es el principio esencial de todo sistema jurídico e implica no solamente que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, sino, además, que sus conflictos sean solucionados adecuada y oportunamente[1].
Una mediación puede ser:
Según como se designa el mediador y en que ámbito se produzca
En nuestro país la única mediación con carácter “obligatorio” es la “prejudicial”[2]
La mediación prejudicial es un proceso previo a iniciar al juicio, confidencial con el objetivo de intentar resolver el conflicto sin intervención de un juez.
¿Qué tipo de problemas se pueden resolver a través de la mediación?
Si queremos saber para qué sirve podemos mencionamos sus ventajas,
¿Qué ventajas ofrece la mediación?
En definitiva la mediación es un procedimiento que permite resolver conflictos de manera pacífica, consensuada en un breve lapso de tiempo, con un menor gasto buscando la satisfacción de los protagonistas.
Es un camino pacífico y colaborativo.
Es un camino hacia el entendimiento.
Es un camino de desarrollo de empatía.
Es un camino que educa para la Paz.
[1]ALVAREZ, G. La mediación y el acceso a la justicia. Abogada, educadora y escritora.
[2] Ley Nacional 26589 establece la obligatoriedad de la mediación prejudicial en Argentina.