Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
El Conflicto en los Pequeños
Ceder o cambiar actitudes para con el otro posibilitaría recorrer un nuevo camino… un camino hacia el entendimiento
El Conflicto en los Pequeños

Los niños y jóvenes que actualmente están en las escuelas tienen serias dificultades para reconocer sus errores, manifestar su equivocación, decir “yo fui”, o simplemente explicar lo sucedido haciéndose responsable de su acción.

¿Cómo puedo enseñar a resolver conflictos a los pequeños?

¿Los niños deben aprender a resolver conflictos?

Por supuesto que SI, debemos enseñar a los niños y adolescentes a gestionar sus conflictos y para ello deben tener en cuenta que es importante:

  • Expresar cono se sienten
  • Escuchar al otro
  • Hablar y explicar en lugar de gritar o pegar
  • Usar la palabra respetuosa
  • Respirar, pensar y luego contestar

Pero para hacer este trabajo previamente debemos:

Hacerse cargo de los errores es el primer paso para el cambio entonces podemos:

  1. Cambiar uno mismo (cambio personal)
  2. Cambiar con el otro (cambio interpersonal)
  3. Cambiar mi entorno (cambio social)

¿Qué significa aprender para el cambio social?

Los niños y jóvenes que actualmente están en las escuelas tienen serias dificultades para reconocer sus errores, manifestar su equivocación, decir “yo fui”, o simplemente explicar lo sucedido haciéndose responsable de su acción.

En muchos casos la respuesta del golpe, del empujón, de la burla, …, o lo que fuera se remonta a varios días (meses o años ya pasados) para justificar usando la frase “acción… reacción” casi sin sentido después de tanto tiempo o relacionado al hecho puntual del momento.

Podemos agregar varios elementos que dificultan el aprendizaje para resolver conflictos en forma pacífica tales como:

  • Falta de comunicación (no asertiva)
  • Falta de reconocimiento de errores
  • Legitimación del reclamo del otro
  • Falta de responsabilidad afectiva

Darnos cuenta que nos equivocamos, volver sobre nuestros pasos o cambiar el rumbo, pedir disculpas por el dolor/daño ocasionado, ceder o cambiar alguna de nuestras actitudes para con el otro posibilitaría recorrer un nuevo camino… un camino hacia el entendimiento, un camino de transformación, …, un camino para educar para la Paz.

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
El Arte de la Culinaria
Pepino a la Crema

Pepino a la Crema

El Chef Amoussou Elisée, miembro de la “Best of Gastronomíe”, una asociación presente en más de 170 países, y con más de 2000 miembros, nos comparte una receta fácil, práctica, vistosa y exquisita, en donde el pepino es el protagonista.
Semblanzas
Sobre la Grandeza

Sobre la Grandeza

¿Y en ese pobre tipo que se refugia todas las noches en un hueco de la estación del ferrocarril, procurando guarecer del frio, como puede, a su familia, bajo una rotosa cobija, para sobrevivir a la intemperie del cierzo y de la miseria social...
Columnistas
Más Artículos