Autoridades de salud de Argentina han informado que el país acumula 498 091 casos de dengue en lo que va del 2024 (el 97 por ciento de los 515.252 contagios registrados en la temporada que se inició en la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23).
Veintitrés -17-03-11
Ha causado en la temporada un total de 353 fallecidos, de los cuales 343 corresponden al año 2024.
El mayor número de casos se ha informado en la región del Centro (62,1 %), seguida por la región del Noroeste (22,6 %) y la del Noreste (13,2 %).
No me Moleste Mosquito
La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos del país.
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra. Estos mosquitos adquieren el virus al alimentarse de personas con la enfermedad y lo transmiten al picar a otras.
El contagio ocurre únicamente a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona. El Aedes aegypti, fácilmente identificable por sus patas con marcas blancas, es también vector de los virus chikungunya y zika.
La forma de prevenir a este mosquito, que tiene hábitos domiciliarios, que necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.
El dengue es una amenaza para la salud mundial y en el último tiempo se constituyó como una crisis de salud pública en toda la región del continente americano.
Hoy en día, más de la mitad de la población mundial está en riesgo, y se espera que otros mil millones de personas estén expuestas al dengue en las próximas décadas debido al cambio climático.
Los Síntomas:
Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado. La infección puede ser asintomática, o desarrollarse con los siguientes síntomas:
Fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante
Dolor de cabeza intenso
Dolor detrás de los ojos
Dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
Náuseas
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos. Las personas que padecen dengue grave necesitan atención hospitalaria pues la enfermedad puede ser mortal.
Debate – 13-03-10
¿Cuáles son las Etapas de Infección y Cura de Dengue?
El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:
Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad).
Etapa crítica (días 5 a 7 de la enfermedad).
Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad).
¿Cómo Combatir y Prevenir el Dengue?
Para los países que consideran la vacunación como parte de su programa de control del dengue, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desarrollar una “estrategia de detección previa a la vacunación”, en la que sólo se vacune a las personas seropositivas para el dengue (es decir, a personas que ya han estado previamente infectadas con el virus).
Asimismo, la OMS recomienda que la vacuna se utilice dentro del rango de edad indicado, normalmente entre los 9 y los 45 años. Además, aunque la eficacia contra las infecciones por dengue en individuos seropositivos es alta, todavía no es completa. Por lo tanto, la OMS señala que será necesario comunicar claramente las limitaciones de la vacuna a quienes se les ofrece la misma.
La vacunación debe considerarse como parte de una estrategia integrada de prevención y control del dengue junto con un control de vectores bien ejecutado y sostenido y la mejor atención clínica basada en evidencia.
Origen
El mosquito Aedes aegypti, es originario de África, que llegó al hemisferio Occidental al principio de las exploraciones y la colonización de América.
El célebre médico cubano, Carlos Juan Finlay, fue quien descubrió a este mosquito como transmisor de enfermedades, entre ellas la fiebre amarilla, a partir de investigaciones que presentó en la Conferencia Internacional de Sanidad en 1881 en Washington, Estados Unidos. Era la primera vez que alguien asomaba la idea de un vector biológico como el mosquito.
Las personas infectadas con dengue, sintomáticas y asintomáticas, son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Si bien la etimología del término “dengue” no está del todo clara, se cree que podría provenir de “dinga” o “dyenga” que, en voz suajili, idioma del este de África, significa“ataque repentino parecido a un calambre o estremecimiento provocado por un espíritu malo”, lo que describe el sufrimiento del paciente con un fuerte dolor de huesos.
En América se conoció a fines del siglo XVIII; produjo epidemias extensas en el Caribe y ciudades costeras del sudeste de los Estados Unidos en el siglo XIX, hasta convertirse en un problema mundial en el siglo XX. A partir de la década del 50 hubo una progresión de la enfermedad desde el Caribe al resto de los países hasta llegar a la Argentina a fines del siglo XX.
El dengue es una enfermedad que acompaña al hombre desde hace siglos. El registro más arcaico de esta enfermedad se encuentra en una enciclopedia china de los Síntomas de Enfermedad y los Remedios, publicado por primera vez durante la Dinastía Jin (265 a 420 DC). Los chinos la llamaban “agua venenosa”: pensaban que, de algún modo, estaba conectada con insectos voladores asociados al agua.
Las primeras epidemias compatibles con el dengue en Latinoamérica y el Caribe ocurrieron en las Antillas Francesas en 1635 y en Panamá en 1699. Sin embargo, los primeros reportes clínicos en la literatura médica atribuidos a esta enfermedad corresponden al año 1779 en la isla de Java, Indonesia, en el sudeste asiático, y a 1780 en Filadelfia, Estados Unidos. En las primeras décadas del siglo XX, los brotes fueron más comunes en Estados Unidos, con importantes epidemias en Florida en 1934 y en Nueva Orleans en 1945.
Los conflictos bélicos, a partir de la Segunda Guerra Mundial, generaron las condiciones para que el dengue resurgiera, principalmente por su impacto ecológico, poblacional y social. También influyó la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo. De hecho, en 1954 se describió el primer caso de dengue grave, conocido como dengue hemorrágico, durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia, en Asia.
El mosquito Aedes aegypti fue erradicado de América del Sur a mediados del siglo pasado, pero a partir de 1980 se reintrodujo en la mayoría de los países, entre ellos la Argentina, por el transporte desde zonas infectadas y la disminución de los sistemas de control.
Volvió a tomar notoriedad por el brote epidémico de dengue hemorrágico en 1981 en Cuba, seguido del segundo gran brote ocurrido entre 1989 y 1990 en Venezuela, hitos que indicarían la diseminación progresiva de dicha enfermedad como un fenómeno emergente en la región.
Enfermedad endémica en más de 100 países
Antes de 1970, sólo 9 países habían sufrido epidemias de dengue. Ahora, los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
Las regiones más gravemente afectadas son las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
‘Endémica’ significa que tiene una circulación constante a lo largo del tiempo y de un modo bastante predecible, en una determinada área o región.
En las últimas décadas, aumentó enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Según estimaciones recientes de la OMS, se producen 390 millones de infecciones cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente, cualquiera sea la gravedad de la enfermedad. Alrededor de la mitad de la población del mundo corre riesgo de contraer esta enfermedad, que se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.