Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Mis Ganas de Crear son Insaciables
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Mis Ganas de Crear son Insaciables

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar. El mundo de la gente del interior es, en muchos puntos, bien disímil al mundo literario de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña María Bernatene
Nació en Rauch el 7 de marzo de 1991.
Vive en Mar del Plata desde 2009.

Además del oficio de escribir, ¿Tenés alguna otra actividad que desarrollas? ¿De ser así cómo compatibilizas ambos mundos?
Sí, tengo varias actividades. Originalmente vine a Mar del Plata a estudiar la carrera de Contador público. En 2013, con 22 años, me recibí y desde un poco antes ejerzo la profesión.

Al principio me costó equilibrar esto con todo el mundo artístico que vivía en mí, pero finalmente me resultó estimulante combinar el título profesional con lo que para entonces eran mis hobbies y conseguí dar con mi “nicho” ofreciendo asesorías a empresas que van desde lo humano, rentabilidades, gerencia y estrategias de gestión.

En lo artístico, además de escribir, soy actriz y me gusta mucho pintar. Estos dos últimos son, creo, absolutamente compatibles con el primero. Escribo como actúo: pasando todo por la piel, tratando de apropiarme de lo que voy a contar para darle un peso y una verdad a lo que comunico. Y lo de pintar… ya lo dijo Almodóvar: “Escribir es dibujar con palabras”. Creo que un poco de eso hay, ¿no? Las imágenes se proyectan en nuestra mente y como escritores las traducimos en palabras. Como artista, además, me siento capaz de convertir esos pensamientos en múltiples lenguajes. Tomarán la forma que sea necesaria para acercarlas al lector/espectador.

¿Cuáles libros has publicado y en qué géneros?
He publicado cinco libros hasta el momento:

1) Los Platos que Rompí (2020 – Autores de Argentina) – Novela – Romance, drama.
2) Un Dolor sin Nombre (2021 – Tinta Libre) – Novela – Drama, misterio.
3) Enemigos Íntimos (2022 – Tinta Libre) – Novela – Romance.
4) El Amor es un Escándalo de Tipo Personal (2022 – Tinta Libre) – Novela – Romance, drama.
5) Noches sin Dormir (2022 – Tinta Libre) – Relatos cortos y poesía libre.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída y/o publicado?
En mi caso, es fundamental ingeniármelas para poder hacerme el tiempo de escribir, luego todo el esfuerzo que significa autopublicarse y, como si fuera poco, diagramar la llegada a los lectores.

No sé si es una desventaja propia del interior de la provincia, pero sí lo es para los nuevos escritores en general. Suele ser muy difícil todo lo que tiene que ver con la difusión de nuestras obras.

En mi corta experiencia, puedo decir que es esencial la participación en ferias del libro, el uso de redes sociales para difundir y, por supuesto, contar con un buen producto. Supongo que todo lo demás se va destrabando de a poco, pero no creo que sea culpa del lugar en donde nos encontramos sino de las oportunidades que hemos tenido.

¿Cuál es tu humor como escritora en general?
Escribo en un estado de sensibilidad absoluta, completamente entregada a la tarea, presente.

Siento, con cada palabra, una alegría absoluta, una fiesta adentro. Me sorprendo con el curso de la historia y vibro con ella como si encarnara todos los personajes a la vez. Me parece una experiencia fascinante que no puedo compartir en sí misma, pero sí me permite difundir los resultados. Si hubiera una forma de transmitir lo que siento cuando estoy creando, lo haría, nadie debería perderse esa sensación. Por el momento, no puedo más que compartir las creaciones y confiar en que llevan impresas toda esa fiebre y ese amor que me embarga cuando lo hago.

Mencióname algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección.
¡Tengo tantos! Voy a tratar de resumir mis favoritos en una pequeña lista:

1)  Delphine de Vigan (Escritora francesa contemporánea. Sensible, original, simple, una bestia)
2)  Hanif Kureishi (Mitad inglés, mitad pakistaní. También contemporáneo. Además de escritor de novelas, es autor teatral, guionista y director. Lo entendió todo. Políticamente incorrecto y te cala hasta la médula)
3)  Charles Bukowski (Alemán. Es más conocido que los anteriores, me interesa su mundo autobiográfico y sin filtro)
4)  Milan Kundera (Checo. Su estilo de novela mezclada con filosofía me cautivó)
5)  Alejandra Pizarnik (Argentina. Entendió el drama y la poesía como pocos)
6)  Rosa Montero (Española. Tiene un trabajo muy interesante que mezcla lo periodístico con un mundo íntimo muy profundo)

Podría seguir, Alejandro Zambra (chileno), Ana Elena Pena (española), Salinger (EEUU) y tantos otros.

¿Cuál es tu anhelo más ferviente?
Crear, crear y crear. Mis ganas de crear son insaciables. Podría decir: “ojalá nunca me falten los recursos para llevar a cabo esta hermosa tarea”, pero… ¿realmente necesito recursos para hacerlo? Si me quedo sin dinero para publicar, un teclado o un lápiz para escribir o dibujar, me pararé en una esquina y crearé con la voz o el cuerpo y, si me quedara inmóvil, pues con los ojos.

Claro que me gustaría poder compartirlo con todo el mundo, pero, qué más da, el verdadero placer es hacerlo, no voy a mentir. Lo demás es la misma alegría, el mismo amor que pasa de ojo en ojo, de mano en mano, de boca en boca y vuelve en forma de devolución, aceptación. Por supuesto todo eso es un regalo. Saber que alguien ha abierto un libro de tu autoría hoy por la mañana y ha leído dos o tres capítulos, se ha conmovido, se lo ha contado a un amigo y las palabras viajaron es parte de la magia que nos da este arte.

¿Formas parte de alguna asociación de escritores?
Por el momento, no.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Promover y difundir las obras de los escritores. Así como defender sus intereses.

Los escritores como tantas otras personas son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores.

He participado en algunas Ferias del libro y encuentros del estilo en ciudades vecinas. Después, por lo general, centro la difusión en redes sociales.

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
Mejorar siempre. Pero, principalmente, poder mantener la honestidad en el proceso de creación, ser fiel a lo que siento y a lo que tengo ganas de contar. Poder difundir mi obra para poder llegar a más personas, fomentar ese momento de intimidad y de posibilidades que aparecen cada vez que abrimos un libro. Demostrar, a través de las historias, que no estamos solos. Acercarnos como seres humanos.

¿Qué opinás de los certámenes literarios y menciona si has recibido alguno?
Son iniciativas muy buenas y grandes oportunidades para entrar en otras formas de publicación. Debo confesar que no he participado de certámenes literarios por dos motivos: el primero, me considero bastante nuevita, todavía no entré del todo en ese mundo. El segundo, soy un poquito ansiosa cuando termino una obra y me cuesta esperar el tiempo que tarda en definirse este tipo de concursos para hacer algo con el material. Pero, sin dudas, en algún momento voy a sumarme.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Empecé a escribir la segunda parte de mi primer libro (Los platos que rompí), también escribí una obra de teatro que estoy empezando a trabajar para poder llevarla a escena.

¿Cómo te ves en tu propio espejo?
Me veo muy apasionada y perseverante. Siento una enorme confianza y fuerza interna que me dicen que este es el camino. Estoy rodeada de personas maravillosas y muy agradecida por todo el amor que recibo.

Por momentos siento cierta desolación, como si me vaciara o perdiera algo de mí con cada producto. He llegado a pensar que mi arte no es necesario y que estoy horas, días, meses, años trabajando o apuntalando algo que no va a salvar a nadie… más que a mí. Entonces sigo.

Breve Biografía de María Bernatene:
María Bernatene nació en Rauch, provincia de Buenos Aires el 7 de marzo de 1991.

Audaz y apasionada, traza su camino entre mundos ficticios y la adrenalina del escenario.

En 2022 publica tres obras: «Enemigos Íntimos», «El Amor es un Escándalo de Tipo Personal» y «Noches sin dormir». La autora ya nos sorprendió con “Los Platos que Rompí” (2020) y “Un Dolor sin Nombre” (2021), mostrando un enorme potencial en el desarrollo de historias que interpelan al lector a través de la sensibilidad.

Además de escritora, ha trabajado como actriz en múltiples proyectos teatrales en la ciudad de Mar del Plata, donde reside desde 2009, y es co-fundadora del espacio teatral “La Guarida”. En dicho espacio también se pueden apreciar algunas de sus pinturas que conforman, junto a la lectura y la expresión corporal, sus hobbies favoritos.

Su pasión por el arte se complementa con su formación analítica ya que, además, se graduó como Contadora Pública en 2013.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos