Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
Love – Death + Robots
RECUERDOS DEL FUTURO
Love – Death + Robots

Las series de antologías suelen ser productos dispares, especialmente cuando distintos directores se suman al proyecto para ofrecer visiones únicas de las historias autoconclusivas que proponen. Al igual que los libros de cuentos que recopilan material de diversos escritores, sumergirse en ese mar de mundos es una aventura de destino incierto, y hay que encarar la tarea con cierta paciencia, sabiendo que si una narración no convence seguramente la que siga sí cumpla con el objetivo.

En el año 2019 la plataforma Netflix estrenó una serie animada llamada Love, Death + Robots, que podríamos traducirla como Amor, Muerte + Robots. Este es un proyecto creado por el director Tim Miller, responsable de la primera película de Deadpool y un especialista en animación por computadora, con la producción del director David Fincher, genio detrás de clásicos como Pecados Capitales o Mank, film que se reseñó en esta página a comienzos de este año. Dos artistas en apariencia tan dispares consiguieron imprimirle al proyecto, que aglomera múltiples estudios de animación del mundo con muchos estilos diferentes, cierta coherencia estética, narrativa y de tono humorístico que, si bien no plantean un hilo conductor entre historia e historia, al finalizar las dos temporadas disponibles el espectador no se siente desconectado, como si estuviera viendo cortometrajes animados al azar en YouTube.

La mayoría de los episodios son adaptaciones de cuentos de ciencia ficción y terror de autores de culto, y de los 26 capítulos disponibles, 21 de ellos fueron convertidos a formato de guión televisivo por Phill Gelatt, escritor en ascenso que tuvo el primer hito de su carrera con esta serie.

Este proyecto es una derivación de un proyecto trunco que Miller y Fincher trataron de llevar adelante durante años: una adaptación de la revista Heavy Metal, publicación de historietas estadounidense dedicada a la ciencia ficción y la fantasía adulta que, en la década del ´80, tuvo una versión fílmica animada que pasó sin pena ni gloria pero se convirtió en una obra de culto. La publicación era también una antología de comics con diferentes equipos creativos y cientos de historias de lo más variadas.

Cuando los directores se dieron cuenta que no podían llevar adelante el proyecto que tanto los desveló durante años, decidieron utilizar esa energía creativa para forjar una producción dentro del género, que de alguna forma homenajeara la esencia de la revista Heavy Metal pero, en vez de adaptar historietas, se volcaría a la ficción en prosa e historias originales también.

Love, Death + Robots se convirtió en un producto tan de culto como exitoso, y a la primera tanda de 18 episodios en el 2019 se sumaron otros 8, llegando a un total de 26 capítulos divididos en dos volúmenes, tomando el vocablo comúnmente asociado con los libros, otro guiño al material original.

Hacer una reseña de todos los capítulos sería demasiado extenso, así que en esta nota señalaremos algunos. Esto no constituye ningún “top”, no es un ranking de los mejores episodios emitidos hasta la fecha. Esta nota solo busca dar un panorama del tipo de historias que el espectador podrá encontrar en esta apasionante serie, con el agregado de que cada pequeña historia jamás supera los 20 minutos de duración, lo que la vuelve perfecta para ver en una maratón de uno o dos días, e ir eligiendo aquellos cuentos animados que más resuenen en la cabeza (y corazón) de cada persona.

LOS TRES ROBOTS – Tres robots amigos están de vacaciones por una ciudad devastada. No conocieron a ningún humano e intentan entender cómo funcionaban, sus costumbres y de donde salieron, pero por los objetos que dejaron atrás no consiguen comprender como llegó la especie a evolucionar.

En una de sus paradas encuentran con un gato y cuando uno de ellos dice que no tenían ninguna función práctica, la robot del grupo afirma que “eso es despreciar su influencia. Tenían (los humanos) toda una red dedicada a la difusión de fotos de esas cosas”.

El gato decide acompañarlos en su viaje, pero el animal esconde un secreto oscuro sobre el destino final de la humanidad.

HISTORIAS ALTERNATIVAS – Una aplicación llamada Multiversidad permite ver simulaciones sobre hechos históricos con diferentes desarrollos. Una de las búsquedas más populares son las diferentes muertes de Adolf Hitler, desde cosas mundanas como una pelea callejera o ser atropellado por una carreta hasta meteoritos que lo aplastan o viajeros en el tiempo con avanzada tecnología. Un corto humorístico, que se divierte buscando las formas más absurdas y sangrientas de asesinar a uno de los genocidas más infames de la historia.

SERVICIO AL CLIENTE AUTOMATIZADO – En un futuro en donde las máquinas hacen todo por el ser humano, una mujer descubre que su Vacuubot se rebela, primero intentando cambiar un portarretrato de lugar, para después intentar matarla por considerarla una amenaza. Mientras la señora hace todo por salvarse, el servicio al cliente de la empresa, atendido por una máquina, parece jugar a favor de la aspiradora multifunción asesina.

RESPUESTA EVOLUTIVA – El mundo ha conseguido la inmortalidad con drogas, pero la humanidad debe pagar el precio de no tener hijos a cambio. Aquellos que deciden hacerlo se llaman “criadores” y son perseguidos por una fuerza policial que encarcela a los padres y asesina a los niños. El detective Briggs, tras una redada en la cual extermina a dos pequeños, empieza a cuestionar su trabajo e intenta empatizar con las personas que arriesgan su vida solo para traer un bebé al mundo. El corto es animación digital de estilo hiperrealista, con aires a Blade Runner y un diseño retro-futurista preciosista que se conjuga a la perfección con la narrativa tipo cine noir.

EL GIGANTE AHOGADO – El cadáver de un gigante desnudo aparece en la costa de un pueblo. La gente se arremolina alrededor, se trepa al cuerpo inmóvil, lo ven como una atracción turística, al igual que una ballena encallada a la orilla del mar. Cientos de morbosos se toman fotos arriba del gigante, los niños juegan sobre él, construyen castillos de arena o utilizan sus curvaturas naturales como toboganes.

A lo lejos, sobre una duna, un científico tiene la tarea de estudiar a lo lejos el cuerpo en deterioro del gigante, y a medida que la gente se aburre del cuerpo, el estudioso decide acercarse para darle un vistazo más “personal”. Mientras tanto, reflexiona no sólo sobre la existencia de criaturas asombrosas en el mundo sino sobre la capacidad que tiene el ser humano para convertir todo en un evento y olvidarse al poco tiempo de las maravillas por descubrir que tiene la tierra que tanto nos esforzamos por destruir.

Se espera que para el 2022 Netflix estrene la tercera (y esperada) temporada, aunque se desconoce por el momento la cantidad de episodios que tendrá este nuevo volumen. Mientras tanto estos primeros 26 cortos, todos sumamente entretenidos, con estilos de animación diferentes, garantizan satisfacer el paladar de los fans de la ciencia ficción y la fantasía. El enfoque adulto de las historias (no están en absoluto orientadas a un público infantil, abunda la violencia extrema, el lenguaje “profano” y escenas de sexo) y la corta extensión de cada cuento breve transforman a Love, Death + Robots en una serie ideal para explorar, conocer nuevos directores y sumergirse en un género cinematográfico —el cortometraje— a menudo relegado a un segundo plano.

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Columnistas
Más Artículos