Inscripciones
Fecha de Publicación:
Videla: Presidente de Facto
Su Persona se Transformó en un Símbolo del Poder Dictatorial
Videla: Presidente de Facto

Desde que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la Nación en diciembre de 2003, el Gobierno Nacional y el Poder Legislativo impulsaron desde sus respectivas áreas, medidas tendientes a revisar lo actuado por el Estado Nacional durante la dictadura militar instaurada en 1976. Una de esas decisiones, fue la derogación de los indultos  sancionados por el ex presidente Carlos Menem y que favoreció a las juntas militares que actuaron en esos años.

Jorge Rafael Videla, presidente de facto e integrante de la primera de aquellas juntas, fue liberado y luego detenido nuevamente al ser anulado el beneficio.

Su persona se transformó en un símbolo del poder dictatorial.

Corrían los primeros días de mayo de 2006 y en un templo católico, emblemático por los sucesos que allí se registraron durante la dictadura, se cumplió una misa en memoria del padre Carlos Mugica; sacerdote cuyo fuerte compromiso social y político, fue la causa que lo convirtiera en blanco del grupo terrorista conocido como Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). A dicha organización se atribuye el asesinato del  Padre Mugica el 11 de mayo de 1974.

Iglesia Santa Cruz – Caba – Mayo de 2005 – Diario Popular -16-05- 07

La iglesia en que se registró el oficio religioso, se llama de Santa Cruz. Está ubicada en Urquiza y Estados Unidos del porteño barrio de San Cristóbal. Allí durante los primeros años de la dictadura, se reunían  familiares de detenidos – desaparecidos. Uno de los presuntos familiares participantes, era el oficial naval Alfredo Astiz, infiltrado en las reuniones para identificar y proceder al posterior secuestro de las personas más activas.

En  diciembre de 1977, un grupo armado procedió a secuestrar a las Madres de Plaza de Mayo María Ponce,  Esther Ballestrino y la monja francesa Léonie Duquet; le seguirían Azucena Villaflor, la otra monja gala Alice Dumont y otros familiares. Todas las víctimas habrían sido detectadas en la parroquia.

El paso de los años, no alteró el compromiso de esa iglesia barrial, con la causa de los derechos humanos y las víctimas de la represión sufrida en la época mencionada. Por tal motivo, allí se realizó la misa en conmemoración del sacerdote tercermundista Carlos Mugica.

La ceremonia religiosa no habría tenido mayor trascendencia sino hubieran aparecido luego, dos leyendas trazadas apresuradamente con marcador grueso, en sendas columnas de la nave central del templo. Una de ellas, al lado de una placa de bronce instalada por la Secretaría de Culto de la Nación;  en la cual se rendía homenaje a la Iglesia Santa Cruz: “Porque la memoria de la pasión de Jesús los impulsó a opciones valientes”, decía la placa de reconocimiento.  La frase escrita en cada columna decía solamente: “Viva Videla”.

El hecho fue repudiado por todos los organismos defensores de los derechos humanos.

Los autores nunca fueron identificados.

Confesión – Foto de Tomás Escobar – 2013

Temas
Comentarios
Semblanzas
La Casa en Ochava

La Casa en Ochava

Por esas cosas fortuitas, llegó a mis manos el libro Tiza y Carbón – Pintadas en el Peronismo, soy de hojear rápido de manera digital y mi mente se quedó congelada al ver frente a mis ojos a la casa en ochava, la de mi extravío.
Hacete la Película
Norm Macdonald

Norm Macdonald

Escribir sobre comedia tras la muerte de uno de sus gigantes es, también, complicado. El pasado 14 de septiembre falleció Norm Macdonald, una de las leyendas de las risas, dueño de un humor seco, ácido, sarcástico, pero también inesperado.
Columna
Abuso Infantil

Abuso Infantil

Es importante "desterrar" las creencias que tiene la gente acerca del abuso sexual en la infancia. En primer lugar que es un hecho poco frecuente o que sucede en forma aislada, que se trata de una problemática asociada a la pobreza y al alcoholismo.
Pintadas
La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices

La medida fue tomada en agosto de 1976 y algunas interpretaciones, ubican esa decisión en la creencia de que los estudiantes secundarios reaccionarían, permitiendo así a los represores ubicar a los líderes y suprimirlos.
Anécdotas
Fui Pichuco

Fui Pichuco

“A usted, en esto... en esto, le va a ir que ni se imagina! ¡Ni se imagina! Usted en este negocio va a ser un misil. Pero tenga cuidado con dos enemigos. Por un lado, la envidia de los demás. Y por el otro, su propio engrupe. No se la vaya a creer”.
Columnistas
Más Artículos