Columna
Fecha de Publicación:
Ciencia – Psicoanálisis – Religión
La Pregunta Sigue Siendo la Misma. ¿Ciencia o Religión?
Ciencia – Psicoanálisis – Religión

Sigmund Freud fue un ateo confeso y creció en una familia religiosa judía. Analizó el fenómeno religioso desde la perspectiva psicoanalítica.

Los trabajos donde expresa sus diferencias son Actos Obsesivos y Prácticas Religiosas en 1907 Totem y Tabú en 1913. El Porvenir de una Ilusión en 1927. Una Experiencia Religiosa en 1928. El Malestar en la Cultura en 1930, y tres ensayos escritos entre 1934 y 1938 que denomino Moisés Y el Monoteísmo.

Describió las diferentes amenazas que sufre el hombre a lo largo de su vida. Por la fragilidad de su cuerpo condenado a la decadencia y la aniquilación. A las fuerzas implacables del mundo exterior y el esfuerzo de encontrar un equilibrio. También en la relación con los otros y las distintas normas que regulan esos vínculos.

Ubicó al Totemismo como la primera forma en que se manifiesta la Religión en la Historia de la Humanidad. El hombre recurrió a la Religión creando Dioses, por la añoranza de un Padre. Una manera de obtener protección, debido a que el desamparo nos habita toda la vida.

Pero fabricar Dioses para obtener protección es una cuestión que queda en el campo de la Ilusión.

Además, la imagen del Padre y de Dios no está muy separada. Hizo una equivalencia entre los síntomas neuróticos y los fenómenos religiosos.

La Religión parece estar basada en la renuncia a determinados impulsos. No se trata como en la Neurosis de componentes sexuales, sino de algún monto de egoísmo o conductas antisociales,  aunque pueden incluirlas también.

Ubicó a la Neurosis como una religiosidad individual, y a la Religión como una Neurosis  Obsesiva universal. Porque los actos nacen como defensa contra la tentación, y como protección  de una desgracia esperada. A la conciencia de culpa de los Neuróticos Obsesivos corresponde a la de los hombres devotos. Y los rezos serian medidas de protección y defensa. Porque quien va a  una confesión busca el perdón de los pecados. En cambio en el Psicoanálisis no hay juicio. Hay una Ética, una interrogación sobre los actos. Una búsqueda de responsabilidad de todo lo que ocurre, excluyendo toda ilusión y engaño, pero buscando una salida que no sea ni el síntoma ni la  enfermedad.

El pensamiento dominante en los años que vivió el creador del Psicoanálisis fue el Positivismo y las Ciencias Naturales, en un contexto de gran desarrollo industrial. Estaba convencido del  triunfo de la Ciencia sobre la Religión.

Años después, Jacques Lacan, psiquiatra y psicoanalista, hizo aportes al Psicoanálisis  desde la lectura de Freud. Él pensaba que la Ciencia introduce elementos perturbadores en la vida de cada uno. En cambio la Religión es inagotable, le da sentido a todo y apacigua los corazones.

Hoy convivimos con un gran avance tecnológico y un descreimiento de las Instituciones que dejaron de funcionar como principios absolutos. La Política, la Familia, la Iglesia. Y por otra parte la aceptación de la Teoría y la Clínica Psicoanalítica nos hace pensar en un porvenir en expansión.

La pregunta sigue siendo la misma. ¿Ciencia o Religión?

Lic. Hugo Funes
M.N. 15067 

Temas
Comentarios
Hasta las Manos
Las Manos, la Razón del Alma

Las Manos, la Razón del Alma

Se estima que la mayoría de las manos impresas en las pinturas rupestres halladas en el mundo corresponderían a mujeres. Más allá de que sea así o no, son las huellas dactilares del pasado que nos hablan.
Miscelaneas
Revolución de los Restauradores

Revolución de los Restauradores

Balcarce ordena a los “vigilantes” de la policía que dispersen a los tumultuosos. Los vigilantes no le obedecen. Tal vez para que la multitud enardecida no entrar al Fuerte (Casa de Gobierno), una voz se deja oír reclamando calma: “¡A Barracas!”.
Genéricos
Grimoldi

Grimoldi

La aplicación del sistema ‘Medio Punto’ facilita la vulcanización directa de los fondos de goma al cuero, haciendo que Gomycuer sea un calzado cómodo por excelencia y durable en el uso cotidiano y en los lugares de trabajo.
Fuera de Serie
Madoff: El Monstruo de Wall Street

Madoff: El Monstruo de Wall Street

Es un fabuloso cuento aleccionador en esta época en donde los estafadores tienen cada vez más recursos. Estos falsos gurúes de las finanzas se multiplican casi por hora, y las posibilidades de caer en una de estas redes es más que real.
Columna
¿Desmanicomialización o Desmantelamiento?

¿Desmanicomialización o Desmantelamiento?

Se afirma ya desde los primeros tiempos: al enfermo mental se lo terminó aislando, empobreciendo, despojándolo cada vez más de recursos que le permitan construir algo distinto del lugar estigmatizado que la sociedad le reserva.
Columnistas
Más Artículos