Cánticos Populares
Fecha de Publicación:
Aniversario de Malvinas
“Galtieri Borracho, Mataste a los Muchachos”
Aniversario de Malvinas

El 14 de junio de 1982 finalizaron en las islas Malvinas, la hostilidades entre Argentina y Gran Bretaña. La derrota arrastró al dictador Leopoldo Galtieri y abrió el camino a la restauración de la democracia, pero también  provocó un retroceso en la afirmación de los derechos argentinos sobre el archipiélago. Entre las secuelas dejadas por el conflicto, estaba la reinserción de los ex combatientes que comenzaron a denunciar casos de discriminación en los empleos, falta de cobertura sanitaria y desinterés del Estado por la suerte de las tropas desmovilizadas. A pesar de las dificultades, los veteranos de guerra (una condición desconocida en la Argentina moderna), comenzaron a organizarse en centros por localidades y federaciones a escala provincial y nacional.

A partir del primer aniversario de la fecha de recuperación de las islas, las organizaciones de veteranos comenzaron a manifestarse el 2 de abril de cada año rindiendo homenaje a los caídos, ratificando la legitimidad del reclamo argentino de soberanía y por necesidades puntuales de los ex combatientes.

Las primeras movilizaciones contaron con una importante presencia de la Comunidad, como la que se realizó el 2 de abril de 1986. Ese día, la Coordinadora nacional de Centros de ex Soldados Combatientes en Malvinas, convocó a una marcha que saliendo del Obelisco culminaría frente al histórico Cabildo de la ciudad de Buenos Aires. La gruesa columna integrada por unas 7.000 personas, partió del Obelisco a las 18. Se desplazó por la Diagonal Norte hacia el sur mientras arrancaban las primeras consignas:

“El que no salta es un inglés.”

Entonaba un sector acompañándose con ágiles saltos. Más atrás otro grupo completaba:

“Salta, salta, salta,
pequeña langosta;

los yanquis y los ingleses
son la misma bosta.”

De la franja que conformaban los partidos políticos, se desprendió un cántico que vinculaba Malvinas con la situación interna argentina:

“Atención, atención,
Malvinas es el camino
para la liberación.”

En una tribuna alzada frente al Cabildo y de espaldas a la Casa Rosada, distintos oradores exaltaban la fecha y fustigaron al gobierno radical por su presunta política desmalvinizadora, según se dijo en algunos discursos. Cuando desde el palco se mencionó a los responsables militares del 2 de abril, los veteranos replicaron:

“Galtieri borracho,
mataste a los muchachos.”

Aludiendo a la presumible afición alcohólica del ex dictador. La nota curiosa la dio un grupo identificado como Partido Comunista Revolucionario (PCR) que denunciaba una supuesta presencia soviética en la argentina, equiparándola a la anglo – norteamericana:

“Fuera ingleses
fuera de Malvinas;
rusos y yanquis
fuera de Argentina.”

El acto finalizó con la lectura de adhesiones y luego la multitud se desconcentró en perfecto orden.

Del Libro Cánticos Populares de Roberto Bongiorno
Editorial Biblioteca Nacional – 2015

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos