La CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Futbol), desde hace varios años, nos tiene acostumbrados a los escándalos y desorganización. No hace falta que revolvamos el caso del FIFA gate, causa que descabezó a gran parte de los popes del futbol de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay entre otros por lavado de activos, compra de votos para llevar los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar y otras cuestiones.
Podemos ir a algo más actual y por ende de mejor comprensión: La Copa América 2020, suspendida por la Pandemia Mundial del Covid 19 y pasada para este año. Para entender mejor, debemos recordar que este torneo, que tiene más de 100 años, se jugaba cada dos años desde 1987 hasta que decidieron unificar con la Eurocopa y volver a jugarla cada 4 como era antiguamente desde 2015. Ya incumplieron al jugarla en 2016 en EE.UU bajo la excusa de los 100 años de la primera que se había jugado.
Luego de 2019 deciden unificar y para hacerlo… ”sacan de la galera” un torneo a jugarse en Argentina y Colombia… solamente a efecto recaudatorio. Por los problemas mundiales de público conocimiento se pasó para este año. Hasta aquí todo normal, pero a alguien se le ocurrió decir que “debía jugarse con algo de gente en los estadios “. Y aquí se encendieron las alarmas. Todos los países están jugando sus torneos a puertas cerradas con diversos protocolos. CONMEBOL empezó a presionar para que vuelva la gente a los estadios en Argentina y Colombia. Y aquí la AFA, con unos dirigentes serviles como pocos, decidió tirarle la pelota a los clubes y provincias. La última respuesta la tendrá el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud de Nación que si fuera hoy… sería NEGATIVA.
Si la pandemia continúa a estos niveles, se duda de la realización del torneo que está prevista para mediados de junio a mediados de julio. Ya se suspendió una doble fecha de Eliminatorias en marzo, las ligas europeas no quieren ceder a los futbolistas sudamericanos y se complica.
En fin: la CONMEBOL quiere, la AFA no puede y el GOBIERNO… ¿qué dirá ?… no cambien de canal… de acá a junio hay más tela para cortar.