Columna
Fecha de Publicación:
VAR o no VAR, esa es la Cuestión
La Nueva Estrella del Fútbol Mundial
VAR o no VAR, esa es la Cuestión

No es la famosa frase de “Hamlet”, la obra de William Shakespeare, es la nueva estrella del fútbol mundial, el famoso VAR que, hizo su aparición en el último mundial de Rusia 2018, siguió por las Ligas Europeas y las Copas de aquel continente y, apareció en nuestro continente por Brasil y se vislumbra su llegada a nuestras tierras para el año que viene. Esa potestad que tienen los árbitros ahora de poder volver a ver una jugada dudosa que le marcan tres colegas desde una habitación con varios monitores

¿Es para hacer un fútbol más justo o le quita la esencia ?… históricamente el deporte del balompié se nutrió de errores arbitrales, a veces justificados ya que son décimas de segundo para fallar en determinadas circunstancias de juego, llevándose las mayores polémicas las sanciones de penales y offside.

Antecedentes tenemos de sobra pero basta algunos casos que en caso de revisarse, hubieran cambiado todo para siempre: 1966, Londres, en Wembley, Final de la Copa del Mundo, en los 90 min Inglaterra y Alemania Federal terminan 2 a 2 y van al alargue. En el PT suplementario Geoff Hurst recibe un centro de la derecha, la para, patea, la pelota da en el travesaño del arco defendido por Hans Tilkowski y pica en la línea detrás, el juez principal consulta y da gol… HOY CON EL VAR SE HUBIERA ANULADO. Inglaterra ganaría 4 a 2 consagrándose campeón.

Hubo en el Mundial de Sudáfrica un gol anulado a Inglaterra frente a Alemania que pudo empatar el partido en 2, se anuló en una decisión polémica cuando se vio que la pelota había ingresado medio metro.

Lo que queda claro es que, hay límites para los errores y ahí es cuando empieza a hablarse de favoritismos para tales o cuales selecciones y equipos.

Pero, ¿qué queda de la esencia del futbol?… ¿gritamos o no gritamos los goles  en el momento ?… tendremos que acostumbrarnos en muchos casos que diga  el VAR. En Brasil funciona y muy bien hasta el momento. No hay grandes quejas, se han cobrado penales a favor de equipos chicos de visitante contra los grandes. En la Argentina cultivamos la desconfianza desde tiempos inmemoriales con todo: la política, la policía, la justicia, los bancos, el vecino, etc… como no va a haber desconfianza en el VAR si el fútbol está viciado de muchas irregularidades.

El fútbol es un deporte donde la emoción juega también y produce situaciones al límite como en ningún otro. Un error en un fallo puede consagrar campeón a un equipo en una última jugada, sin reacción para el rival. Uno recuerda el ¿error? de Diego Ceballos en la final de la Copa Argentina 2015 cuando le da un penal a Boca medio metro afuera del área que los hinchas de Rosario Central recuerdan hasta hoy día… el VAR… no dejaría margen para el error y si esto no pasa… los que los sufran pasarán de pedir el VAR a ir al BAR para ahogar penas.

Temas
Comentarios
Costumbres
La Ginebra y Bols

La Ginebra y Bols

“Cada día una copita”; Slogan célebre de la ginebra. Con el avance de la globalización también en la propaganda comercial, una campaña de Bols argentina afirma que para tener “esmowing”, hay que beber la bebida insignia de la bodega.
Paredes de Canto
Juana Azurduy

Juana Azurduy

Junto a caudillos indios y gauchos, además de Güemes en Salta, impidieron el avance español sobre Buenos Aires. A “la amazona Juana” le fue concedido el grado de teniente coronel de Milicias de los Decididos del Perú a instancias de Belgrano...
Cánticos Populares
Juventud Secundaria Peronista

Juventud Secundaria Peronista

Este nucleamiento fue impulsado por la Mesa del Trasvasamiento Generacional que a nivel nacional conducían referentes juveniles como Alejandro Álvarez (Guardia de Hierro) y Roberto Grabois (Movimiento de Bases Peronistas) entre los más conocidos.
Columna
Vacunación Privatizada

Vacunación Privatizada

La denuncia contra el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud Quirós, por realizar convenios con empresas de medicina privada para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 dejo en evidencia un sistema estatal de vulneración de la salud...
Semblanzas
Las Convicciones

Las Convicciones

Se me ocurre pensar que hay convicciones que no envejecen nunca: la libertad, la igualdad, el estado de derecho, la educación gratuita, etc. Los ideales navegan en la misma barca que las acciones, aunque no siempre es fácil llevarlas a cabo.
Columnistas
Más Artículos