Columna
Fecha de Publicación:
Así, no hay Club que Aguante
Argentina no Tiene las Figuras de la Década del 90
Así, no hay Club que Aguante

De unos años a esta parte, la sangría producida en los planteles del Futbol Argentino, sobre todo su Primera División, ha ido en aumento. Los vaivenes de la Economía Argentina, la desvalorización de nuestra moneda con respecto al Euro y el Dólar, hacen que, cada vez más jóvenes, los futbolistas busquen, a través de sus representantes, nuevos horizontes, no solo en las plazas tradicionales de Europa como Inglaterra, Italia, España y Alemania, sino que ahora se suman plazas hasta hace unos años desconocidas como Turquía, Rusia, los países petroleros de la península arábiga y EE.UU.

Los factores han sido varios: en la década del 90 con la paridad 1 a 1, jugadores como Gallardo y Francéscoli en River ganaban una prima de us$ 1,5 millones por tomar dos ejemplos que se vienen a la memoria. Esa realidad falsa que hubo en el país, también repercutió en el futbol y asi, los futbolistas podían estar hasta los 25 o 26 años para buscar un pase a Europa, ya que lo  que ganaban aquí en dólares no era para despreciar.

Con la salida de la convertibilidad y la crisis instalada en 2002, los cañones empezaron a apuntar hacia Europa, entonces los clubes europeos comenzaron a invertir en jugadores cada vez más jóvenes, los cuales podían comprar por menos plata que antes al cambio en Argentina. Por el otro lado, los clubes argentinos, comenzaron a tener problemas para pagar los contratos que firmaban. Los casos de Messi e Icardi son ejemplos de chicos que no llegaron a debutar en Argentina.

La consecuencia de esto es el bajo nivel técnico del Fútbol Argentino que, se ha ido deteriorando, ya que las figuras no llegan a jugar ni 20 partidos en primera y se van. Fijarse que a nivel juveniles, Argentina no tiene las figuras de la década del 90, cuando en un seleccionado sub 20 confluían Aimar, Riquelme, Sorín, Cambiasso y otros más.

No es casualidad que el nivel de los países sudamericanos se haya equiparado a niveles que no existían hace 20 años.

Los dirigentes deben elegir la economía de sus clubes o armar planteles competitivos para lo que se necesita tener plata, que es lo que falta en Argentina. Algunos dicen que debemos volver a las fuentes y pagar lo que se pueda…..y no lo que quieran. Está lleno de clubes en juicios por contratos no cumplidos. Los jugadores pasan pero los clubes están como estuvieron desde su fundación.

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Ricardo fue un “Tapado”

Ricardo fue un “Tapado”

Escribió desde su adolescencia, en general cuentos cortos o relatos cotidianos o temas de su interés. Siempre estuvo ligado a las letras aunque en su juventud y adultez, especialmente se dedicó a las Artes Plástica.
Historietas
El Dibujante Copi

El Dibujante Copi

Como cumpliendo aquel antiguo apotegma que no siempre se cumple y que sostiene: “Nadie es profeta en su tierra”, Copi murió el 14 de diciembre de 1987 en París; lejos de su Argentina natal y poco conocido por sus compatriotas.
Por Amor al Arte
Arte vs. Shopping

Arte vs. Shopping

Los defensores del consumo ético y consumidores activista creen en el mito capitalista de que el libre mercado asegura libres elecciones por parte de los consumidores. Pero en realidad, nuestras elecciones son muchas veces manipuladas por empresas.
Al Pie de la Letra
Juanita Correa

Juanita Correa

Transcurrió la tarde entre pasadizos secretos construidos con arena húmeda, torres con forma de baldecito de algún reinado desconocido, y laberintos hechos con conchillas. El problema surgió cuando la marea comenzó a subir.
Hacete la Película
Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

El estreno marcó la primera incursión real del concepto multiverso (diferentes universos que existen de forma paralela). Si sos seguidor de la franquicia este film será obligatorio para entender la cada vez más compleja continuidad del universo cinematográfico.
Columnistas
Más Artículos