Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿Esto es Acoso Escolar?
Nos cuesta reconocer que somos parte del problema, pero cuando ocurre, nos convertimos en parte de la solución
¿Esto es Acoso Escolar?

El conflicto no debemos negarlo, evitarlo, minimizarlo pues el malestar continúa y los vínculos entre los protagonistas se deterioran, los supuestos y malos entendidos cobran fuerza y las respuestas (palabras, gestos, mensajes, redes sociales, etc.) se incrementan.

¿Esto es Acoso Escolar?

Un caso para analizar
Mateo y Tadeo son alumnos de segundo año del nivel secundario. Son compañeros desde jardín, más precisamente, de salita de 4 años.

Se sientan juntos en muchas ocasiones, se molestan, hablan, juegan de mano, se piden objetos escolares y no los devuelven, se esconden la cartuchera, y… más.

Pero casi terminando una clase, Mateo le bajo los pantalones a Tadeo, Este muy molesto se acomoda la ropa e intenta pegarle a Mateo, Interviene el docente, los separa y los lleva a dirección.

Pensemos juntos y observemos los elementos de este conflicto.

Lo estoy definiendo como un conflicto pero no como un acoso porque si definimos ambos conceptos veremos una gran diferencia sustancial.

Entre Mateo y Tadeo existe una relación con determinadas caracterisiticas:

  • Desacuerdos frecuentes
  • Ambos se molestan o juegan a molestarse
  • Tiene mucha relación, realizan actividades distintas juntos
  • Los enfrentamientos son frecuentes pero no persistentes
  • No ejercer poder uno sobre el otro

Este breve análisis que expuse en el cuadro es parte del proceso de Mediación, que como método pacifico y alternativo de resolución de conflicto se trabaja en las escuelas.

Ante los conflictos es importante actuar sin demora pues el primer motivo de la escalada del conflicto.

Tampoco debemos negarlo, evitarlo, minimizarlo pues el malestar continúa y los vínculos entre los protagonistas se deterioran, los supuestos y malos entendidos cobran fuerza y las respuestas (palabras, gestos, mensajes, redes sociales, etc.) se incrementan.

No es acoso lo que Mateo y Tadeo transitan, sino situaciones conflictivas recurrentes por parte de ambos y con la excusa “me defiendo…”

Esta frase es repetida por alumnos y padres justificando el golpe, el insulto, el empujon, o lo que sea, que recibe.

  • Golpe recibido, entonces golpe para defenderse
  • Insulto recibido, entonces insulto y empujón como respuesta

¿Son respuestas a una agresión las arriba enunciadas?

La respuesta es NO, no me habilita, no me justifica, no es el modo dar una mala acción, un acto indebido o una agresión para defendernos.

¿La comunicación, la reflexión y el acuerdo pueden ser respuesta ante un conflicto?

Definitivamente SI, el dialogo, escucha activa, buscar juntos colaborativamente opciones de mutuo beneficio son las propuestas que las partes transitan en una Mediación.

Muchas veces nos cuesta reconocer que somos parte del problema, pero cuando ocurre, nos convertimos en parte de la solución.

Este es el camino para Educar para la Paz.

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Ecoturismo y Más

Ecoturismo y Más

El ecoturismo es una forma de viajar responsable que puede tener un impacto positivo en las comunidades locales y en el medio ambiente. Al elegir el ecoturismo, podemos contribuir a la conservación de la naturaleza y al bienestar de las comunidades locales...
Literatura Iberoamericana
Ser Más Libre…

Ser Más Libre…

El migrante tiene la necesidad de reconstruir su vida y, para ello, deja su zona de confort y, dispuesto a enfrentar incertidumbre y duelo migratorio, enfrenta los desafíos de un nuevo entorno laboral y nueva cultura; requiriendo para ello resiliencia y adaptación.
- Central -
Julián Centeya: Cuore  Griyo

Julián Centeya: Cuore Griyo

¿Quién era ese que habla con tono melancólico pero sin golpes bajos? Con voz enfática y casi como de reclamo por la ausencia, pero que señala la diferencia entre lo que ya no queda de lo que ya no existe...
Al Pie de la Letra
Papá Noel

Papá Noel

Recuerdo que en aquel momento saqué la foto de mi mesita de luz y le mostré que Papá Noel no se parecía en nada a mi papá Francisco, él se rio a carcajadas y yo lloré a mares. Le conté a Martita, ella me miró con pena y también con un dejo de orgullo.
El Arte de la Culinaria
Como un Tributo a la Vida

Como un Tributo a la Vida

Evitemos la precariedad de nuestra condición humana. Mujeres, hombres, evitemos realizar actividades egoístas y optemos por vivir una vida más espiritual. La vida es hermosa y, en ella, el viento travieso casi nos invita a hacer una ronda como compañeros.
Columnistas
Más Artículos