Bitácora Humana
Fecha de Publicación:
La Psicolingüística Aplicada a la Poesía
La poesía es íntima y personal donde el poeta deposita su esencia necesitada, para expresar sus sentimientos
La Psicolingüística Aplicada a la Poesía

Los investigadores sugieren que la salud física y mental de las personas puede ser predicha por las palabras que usan. Se han encontrado evidencias que existe asociación entre escribir o hablar sobre experiencias emocionales profundas con una mejoría en la salud mental y física.

La Psicolingüística Aplicada a la Poesía
La psicolingüística es una rama de la psicología, la cual analiza cualquier proceso de la comunicación humana mediante el lenguaje como es la codificación (producción del lenguaje) y la decodificación (comprensión del lenguaje), tiene relación directa con el lenguaje, permite expresar pensamientos, en ese pensamiento se encuentra el razonamiento, el cual otorga intelecto, lógica, coherencia y la verdad de la estructura del razonamiento y estos elementos se adquieren a través de procesos psicológicos como es la percepción y factores educativos donde desarrollan habilidades, para razonar y con ello el cambio de conducta. El lenguaje del ser humano dice mucho de sí mismo, da a conocer pensamientos, sentimientos y actuar, a través de qué palabras utiliza y con qué frecuencia utiliza ciertas palabras, lo importante es identificar esas palabras y la razón de su expresión; porque es de manera inconsciente y son únicas en cada persona. El pensamiento almacena ciertas palabras por alguna razón y esa razón pretende descubrir la psicolingüística.

En las últimas tres décadas, investigadores han provisto de evidencia, sugieren que la salud física y mental de las personas puede ser predicha por las palabras que usan. Recientemente se han encontrado evidencias que existe asociación entre escribir o hablar sobre experiencias emocionales profundas con una mejoría en la salud mental y física. Los análisis de textos basados en estos estudios indican que aquellos individuos que se benefician más al escribir tienden a usar relativamente altos niveles de palabras emocionales positivas, un número moderado de palabras emocionales negativas y lo más importante, un número creciente de palabras cognitivas o del pensamiento desde el primer momento que empiezan a escribir hasta que terminan.

Por otro lado, la escritura sirve como terapia, pero ¿cuál es la relación especifica con la poesía?, según Freud, señala que el poeta crea un mundo fantástico donde se siente íntimamente ligado a él. El poeta se ve trasladado a un recuerdo, generalmente de su infancia, que le provoca el deseo, y éste solo se ve satisfecho por la obra poética: El verdadero goce de la obra poética procede de la descarga de tensiones dadas en el alma (función catártica), su acto creativo es resultado de una frustración inconsciente, es un encuentro íntimo del poeta, un mundo creado por él inmerso en afectos y emociones.

Asimismo, Freud analiza el proceso creativo y el creador, lo relaciona entre el proceso neurótico y la vida psíquica. Desde esa perspectiva, la literatura soluciona los problemas neuróticos del individuo que escribe (y lo mismo pasa con el lector que logra identificarse), que experimenta un placer en tanto que descarga tensiones: El escritor se expresa de determinada manera; porque no puede evitarlo, su acto creativo es resultado de la frustración que produce el principio de realidad, por ejemplo: Lo que no puede hacer en la realidad, lo sublima a partir de sus textos; porque el arte es una manifestación del Inconsciente y es emocional.

La poesía es íntima y personal donde el poeta deposita su esencia necesitada, para expresar sus sentimientos. La creación poética es única, así como es única la personalidad, la poesía no tiene un fin simplemente se abandona; no obstante, comparando con otros géneros literarios, la narrativa presenta un desenlace y hechos por resolver lo cual puede hacer que el escritor tome papeles ajenos a él, por el contario la poesía está arraigada al poeta y a su ser afectivo.

Entonces, la poesía, por estar arraigada al ser íntimo del ser humano es una escritura netamente afectiva, emocional y utilizarla para realizar estudios de la persona que la escribe, resulta ser más efectiva y, directa.

Sin embargo, hay que reconocer que la utilidad que manifiesta también puede abarcar en áreas empresariales, educativas, forenses, psicológicas, psiquiátricas entre otras., como una herramienta eficiente de diagnóstico y prevención en conductas sanas o patológicas, mediante el análisis de las palabras utilizadas en lenguaje oral o escrito.

Temas
Comentarios
- Central -
El PMO Como Ley

El PMO Como Ley

El PMO, como está hoy, queda corto: es fragmentario, desigual y vulnera derechos esenciales. Convertirlo en ley, con una reforma que incorpore la perspectiva de discapacidad, de derechos humanos y de género, es una obligación política, jurídica y ética.
Por Amor al Arte
Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín

Quinquela ilustró su afirmación con un ejemplo de las complicaciones que, a su llegada a Londres, le produjo cierta declaración aparecida en un diario. A un periodista se le ocurrió preguntar por qué no pintaba mujeres.
Hacete la Película
Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Como es costumbre en este tipo de largometrajes, el ritmo narrativo puede ser un punto en contra para el espectador acostumbrado a films de terror más vertiginosos y abundantes en sangre. Aquí no hay nada de eso.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
Tradiciones
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Columnistas
Más Artículos