Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
Somos Todas
A nadie se le escapa la muerte de mujeres por parte de hombres; femicidios, que a diario nos golpean como sociedad
Somos Todas

Para romper moldes hay que empezar por visibilizarlos. Pero más allá de ello, no deja de ser preocupante que haya bestias sueltas, personas que actúan de manera cruel o brutal, amparados en un contexto que hace culto de la ceguera.

Somos Todas
Uno podría decir que con el advenimiento de la tecnología el mundo ha evolucionado, o tal vez podría decir que ciertos progresos nos han tomado desprevenidos, mientras dormíamos apegados a viejas formas de comunicación. Sin embargo, hoy en día ¿quién no sabe qué es una red social? o lo que es aún mejor o peor (depende desde dónde se mire la cosa) ¿quiénes no son consumidores de lo que allí acontece? o protagonistas de ello.

Como sea, pareciera que lo que ocurre en internet son muestras de la sociedad moderna. La información se propaga a la velocidad de la luz (metafóricamente hablando), y se multiplican “los lentes” de ver de cerca. Y es en ese punto donde me quiero centrar: a nadie se le escapa la muerte de mujeres por parte de hombres; femicidios, que a diario nos golpean como sociedad.

Las estadísticas registran una mujer a diario, además nos cuentan la misoginia que aún nos atraviesa y embrutece. Y digo “nos” porque todos somos parte de la misma comunidad y no hay quien pueda permanecer ajeno a los hechos. A pesar de cumplir 10 años de la lucha “Ni una menos” cuyas premisas fundamentales son denunciar y exigir justicia para las mujeres víctimas de femicidio, si bien se han logrado avances por los derechos de las mujeres; a la vista está que el machismo suma adeptos mientras muchas mujeres desangran. Las estadísticas tienen rostros, nombres, y dolor perpetuo; sería terrible que además se le estuviese sumando indiferencia al avance de comportamientos violentos.

Nadie está exento de que su hija, nieta, vecina, amiga, sea una nueva víctima; razón por la cual no hay discusión que zanjar. Pasar por esta vida también implica tomar conciencia del hoy y la cuestión de género, educar para la vida plena, dialogar, implementar leyes y políticas que nos amparen.

Para romper moldes hay que empezar por visibilizarlos. Pero más allá de ello, no deja de ser preocupante que haya bestias sueltas, personas que actúan de manera cruel o brutal, amparados en un contexto que hace culto de la ceguera para ubicarse del lado del charco que cree que no lo ensuciará o ahogará.

Ni vos ni yo, somos Todas unidas en esta diatriba que rechaza la violencia machista en cualquiera de sus formas o disfraces. Y como decía mi nonna: al que le quepa el sayo que se lo ponga. Es hora de valorarnos en toda dimensión.

Temas
Comentarios
Hacete la Película
The Social Dilemma – Megan Is Missing

The Social Dilemma – Megan Is Missing

Ponderan el “mensaje” de Megan is missing como valioso. “Advierte” sobre los peligros de conocer extraños (online o en la vida real). En tanto, para mostrar la peor cara de Internet y las redes sociales, The Social Dilemma, deja pensando y, sobre todo, da miedo.
- Central -
Políticas Sociales del Peronismo – 1 de 2

Políticas Sociales del Peronismo – 1 de 2

Y agrega el General Perón: “Mi mujer decidió dedicarse a la asistencia social y se instaló en el Ministerio de Trabajo del cual era titular José María Freire.
Textos a la carta
Cuestión de Clase

Cuestión de Clase

La oligarquía argentina del Centenario dejó profusas huellas sobre el carácter de sus vidas en forma de cartas y diarios. Este texto habla de la educación epistolar que imparte un argentino a su hijo que se fue a estudiar a Nueva York.
Personajes
Simplemente Don Jaime

Simplemente Don Jaime

En su Diócesis impulsó la creación de las Pastorales Aborígen, Carcelaria, Migraciones, Social y la Casa del Soldado, que cobijaba a los “colimbas” de otras provincias que estaban en tránsito; también instaló la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Reflexiones de un Nuevo Día
La Violencia Nos Rodea

La Violencia Nos Rodea

Podemos decir entonces que Educar para la Paz es cambiar nuestras actitudes. Es buscar métodos pacíficos para resolver conflictos. Es aprender a vivir empáticamente. En definitiva Educar para la Paz es tratar de eliminar la violencia que nos rodea.
Columnistas
Más Artículos