Columna
Fecha de Publicación:
La Maravilla del Cerebro Humano
La Solidaridad Expresada en el Ambiente Científico, no se ve en lo Social
La Maravilla del Cerebro Humano

Cuando uno estudia la evolución de la tecnología, que no es otra cosa que la evolución del razonamiento, cuyo fundamento es la abstracción, de la hipótesis de como algo sucede, como así también del lenguaje, la argumentación, es decir, la posibilidad de explicarlo, el intercambio de símbolos entre emisor y receptor, que es el lenguaje, la comprensión, razonamiento crítico y replica, lo que llamamos lógica.

 Los griegos filosofaron sobre la naturaleza de la materia y dedujeron que el mundo debía ser más sencillo de lo que parecía, algunos llegaron a la conclusión que era una combinación de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

En el siglo V a.C., un filósofo griego presocrático Leucipo discurría que todas las materias debían estar compuestas por un mismo tipo de elemento, revelaba que si dividíamos un pedazo de materia en partes cada vez más diminutas, terminaríamos obteniendo una fracción indivisible llamada átomo. Es decir, que para ese entonces la idea era de una partícula diminuta, indivisible y maciza.

Tito Lucrecio Caro, un filósofo y poeta del año 99 AC, escribió un poema, “Sobre la naturaleza de las cosas”, donde comenta que la sustancia es eterna y que los átomos se mueven en el vacío, entendía que el universo estaba conformado por de átomos y vacío, no había otra cosa.

John Dalton (1766-1844), un autodidacta,fue un químico, matemático, de origen británico, que desarrollo una teoría del modelo atómico, como así también una tabla de pesos relativos de los elementos, que dieron las bases de lo que hoy se denomina química moderna.

Joseph John Thomson, (1856-1940) fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue reconocido su aporte con el Premio Nobel de Física.

Niels Bohr, dinamarqués, nació a finales del siglo IXX, propuso  su primer modelo para el átomo, conformado de un núcleo central en el cual se encontraban los electrones, leyendo la biografía de este científico, uno conoce que su trabajo no es solo hacer investigación, sino también conseguir financiación y gestión de recursos.

A partir de estos trabajos, dando un salto cronológico, llegamos a la actualidad donde la instantaneidad, el volumen ha transformado y transfigurado la vida cotidiana de los componentes de la sociedad moderna.

Entonces nos preguntamos: ¿Cómo llegamos a atesorar todo lo que disfrutamos, con lo inútiles e ignorantes que somos frente a tanto conocimiento?

La historia de la ciencia no es el descubrimiento, tipo eureka, sino que todo lo contrario, los descubrimientos son procesos donde han intervenido muchos investigadores de distintos lugares del mundo que han compartido conocimiento con la finalidad de facilitar el trabajo.

Yuval Noah Harari, es la actualidad un futurólogo israelí, que explica que el ser humano domina el mundo porque es el único animal capaz de cooperar ampliamente en gran número, por su capacidad única de crear entes en su imaginación, como los dioses, las naciones, el dinero, en definitiva todas ellas se basa en una ficción donde todos están de acuerdo en respetar. Agrega también, que la invención de la escritura ha hecho posible que el conocimiento no se pierda, que se acumulara y que pasara de generación a generación.

 

A pesar de lo expuesto, esta solidaridad que se expresa en el ambiente científico, no se ve reflejada en lo social, un informe publicado por Oxfam, una confederación internacional conformada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países, nos cuenta que 2.153 millonarios que hay en el mundo poseen más riqueza que 4600 millones de personas (un 60% de la población mundial), cuestión incomprensible, porque el costo de la calidad de vida que se paga, por la inequidad en el reparto de la riqueza afecta también a los ricos, quienes deberían rever su mirada en defensa propia, por egoísmo. De seguir así, van a ser esclavos sentados sobre una montaña de oro, porque no podrán salir a circular libremente, siempre estarán rodeados de gente que los proteja, porque estarán expuestos a ser asaltados y/o asesinados en cualquier parte.

Como pueden explicarse avances tan importantes en la ciencia y sin embargo un descalabro a nivel social, tal vez como decía Mahatma Gandhi, es que: “En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

Temas
Comentarios
Lugares y Postales
La Cortada de Carabelas

La Cortada de Carabelas

El porteño la llama “cortada”, pero, considerada etimológicamente, no es más que un “pasaje”, pues este señala “un paso público entre dos calles”. Famosa fue la “cortada” de Carabelas, por la concurrencia a sus bodegones de prestigio.
Ya fué
Kero

Kero

"Pan con Kero es pan comido" era el eslogan que mantenía la presencia del dulce en los hogares y la solicitud de recetarios que la empresa entregaba gratuitamente a vuelta de correo, habla de la popularidad del producto en los años'50.
Al Pie de la Letra
“Escribir es una Forma de Vida”

“Escribir es una Forma de Vida”

La ventaja es la satisfacción de terminar un libro, sentir una austera conformidad. Lo demás es el sistema del que formamos parte, con sus buenas y malas. Aprender a negociar y seguir adelante, buscando un libro mejor cada vez.
Por Amor al Arte
Benedini y las Cartas Gauchas

Benedini y las Cartas Gauchas

Pablo Benedini: En mi largo andar entre gauchos y malandrines siempre tuve un ojo (sin hachazo) puesto en el truco. Empecé con almanaques de taco. Y me metí rápidamente en la creación de un mazo de barajas “gauchas”.
Tango y Milonga
Polaco Goyeneche, Cantame un Tango Más

Polaco Goyeneche, Cantame un Tango Más

Esperá que te cuento una de Mar del Plata. Me para un sabihondo y me dice: “Cantás mejor que Gardel”. Claro, a él le dicen el Mudo y yo canto puntos, comas, silencios. Y lo miré fijo: “Nadie, oíme, nadie puede cantar como el ídolo”.
Columnistas
Más Artículos