Cancionero
Fecha de Publicación:
Alas a la Mente
Oscar Alfredo Rueda Avellaneda
Alas a la Mente

Conocido desde muchacho como un virtuoso fuera de serie, que supo coincidir en su pensar y accionar con aquella notable cita del  filósofo Platón que bien expresaba: “La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida,  y alegría a todas las cosas”

Y es así que Oscar Alfredo Rueda Avellaneda nacido el 9 de Agosto de aquel 1943, (aunque es oriundo de General Rodríguez – Provincia de Buenos Aires), reside con orgullo en Berazategui desde hace apenas unos 50 años…

Comenzó su carrera artística por el entonces  viejo Canal 13 en el programa Guitarreada.

A los 16 años ingresa e SADAIC  como autor y compositor, actuó en los recordados programas: Escala Musical, Remates Musicales, Si lo Sabe Cante… entre otros…

Participó en cuanto concurso de folkloristas se gestaban en esos hermosos años, época en la que hubo que importar guitarras, por lo que se hacía difícil acceder a una «respetable», En cada familia surgía un cantante!!!

Asistió al primer  Festival de Cosquín, mucho esfuerzo y pocos resultados, transitando fracasos  año a año pero siempre con la vista fija en el sueño de todo artista, el calor del aplauso.

En 1967 decide probar fortuna fuera del país y con una guitarra en la mochila  y sus sueños emprende la aventura de mostrar el folklore argentino  y aprehender el propio folklore  bien americano…

Y por entonces portaba en sus manos los  avales del Rotary Club de la Boca y del Club de Leones Central, obtenidos  estos por sus constantes presentaciones  en múltiples espectáculos de Beneficencia.

En el trascurso de ese viaje tuvo el honor de actuar en varios canales televisivos,  y hasta de conocer y cantar junto a grandes figuras tales como Ángel e Isabel Parra , hijos de la maravillosa Violeta Parra , Víctor Jara , y otros artistas chilenos , en el Perú contacta con la inolvidable  Chabuca Granda , quién luego  sería su madrina artística.

Realmente recorre todo Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia  con su música!!!

En 1969 decide pegar la vuelta  y pasar por los mismos caminos , coincide en 1970 con la celebración del  Tercer Festival de Ancón  ( Perú)  y como si el destino y Dios quisiera compensar tanta fe y esfuerzo resulta ganador  de la Categoría Folklore con el tema La barca y el Pescador ( vals peruano).

Crea su primer Obra Integral  “A Don José Gabriel Condorkanki TUPAC AMARU II ,  esta Obra la interpreta en varias Universidades , recibiendo por ella , años más tarde ( 1982) Diplomas por el aporte a la Cultura Peruana en AREQUIPA (Perú) otorgados por el Rotary Club y la Municipalidad de AREQUIPA , a su regreso trae consigo ese premio soñado  y la felicidad de haber contraído matrimonio con una dama peruana , Haydeé Almendariz  León lamentablemente ya fallecida , pero habiéndole dejado el tesoro de una hija ejemplar , Carmen.

De su Barrio de la Boca , se trasladan a Berazategui , los primeros años no sirvieron de nada los triunfos en América , así que a la rutina del trabajo , hasta que en 1976 , su Obra a Don José Francisco de San Martín llega a los oídos de un locutor estrella  HECTOR LARREA , se aproximaba el Bicentenario del nacimiento del Libertador, y logra grabar en Odeón.

En el interín  junto a JORGE DORIO, primer actor y profesor , con el que había llevado la Obra por varias localidades , y con la colaboración  de uno de los mejores bajos del folklore OMAR GUTIERREZ (ex- Gauchos de Güemes),  también de Berazategui.

Organiza el Festival que dio impulso a la construcción de la IGLESIA DE SAN CAYETANO, un proyecto de toda la gente de este barrio de Berazategui.

Y  abraza el sueño de pibe con este modesto resultado: PREMIO SANTA CLARA DE ASÏS  1978, PREMIO CRUZ DE PLATA ESQUIÚ 1982 PLAQUETA  DE RECONOCIMIENTO  DE LA MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI 1978 (recibido junto a  CACHO TIRAO Y ROBERTO DE VICENZO ). PREMIO GRANADEROS A CABALLO 1978, DIPLOMA  RECONOCIMIENTO SADAIC, DIPLOMA ANTÄRTICO  por recital en la BASE MARAMBIO. Aún lo esperaba otro milagro, EL BALLET DE ARTE FOLKLÓRICO DE MIGUEL ÁNGEL SARAVIA   incorpora la Obra a su repertorio y la representa en diversos países. Algunos premios más le devolvieron la sonrisa al soñador,, por ejemplo entre otros , el Segundo Premio de Tango de Buenos Aires 1982 con “QUE TIENE BUENOS AIRES” interpretado por ARGENTINO LEDESMA, con música del Profesor HUGO ANÏBAL SORBO (ex  WAWANCO )

En YouTube, puede accederse a la grabación completa así como a la representación del ballet.

Su Obra fue incorporada al Repertorio Escolar en 1978 por resolución del Ministerio de Educación.

Un conjunto de sesenta obras de temas sobre Ecología  fue declarado de interés público por la Secretaría de Recursos Naturales,  difundido en numerosas escuelas de la Provincia de  Buenos Aires.

Lejos de pensar en un retiro, se prepara bien para Noviembre 2020, mes en que recibirá en La Plata el premio “Cóndor de Fuego”, destinada a homenajear a quienes con su quehacer aportan a la identidad cultural de nuestro País. Otorgado por el reconocido escultor Carlos Eduardo Scoffield

Temas
Comentarios
Lugares y Postales
La Cortada de Carabelas

La Cortada de Carabelas

El porteño la llama “cortada”, pero, considerada etimológicamente, no es más que un “pasaje”, pues este señala “un paso público entre dos calles”. Famosa fue la “cortada” de Carabelas, por la concurrencia a sus bodegones de prestigio.
Ya fué
Kero

Kero

"Pan con Kero es pan comido" era el eslogan que mantenía la presencia del dulce en los hogares y la solicitud de recetarios que la empresa entregaba gratuitamente a vuelta de correo, habla de la popularidad del producto en los años'50.
Al Pie de la Letra
“Escribir es una Forma de Vida”

“Escribir es una Forma de Vida”

La ventaja es la satisfacción de terminar un libro, sentir una austera conformidad. Lo demás es el sistema del que formamos parte, con sus buenas y malas. Aprender a negociar y seguir adelante, buscando un libro mejor cada vez.
Por Amor al Arte
Benedini y las Cartas Gauchas

Benedini y las Cartas Gauchas

Pablo Benedini: En mi largo andar entre gauchos y malandrines siempre tuve un ojo (sin hachazo) puesto en el truco. Empecé con almanaques de taco. Y me metí rápidamente en la creación de un mazo de barajas “gauchas”.
Tango y Milonga
Polaco Goyeneche, Cantame un Tango Más

Polaco Goyeneche, Cantame un Tango Más

Esperá que te cuento una de Mar del Plata. Me para un sabihondo y me dice: “Cantás mejor que Gardel”. Claro, a él le dicen el Mudo y yo canto puntos, comas, silencios. Y lo miré fijo: “Nadie, oíme, nadie puede cantar como el ídolo”.
Columnistas
Más Artículos