Rock
Fecha de Publicación:
El Acusticazo, en 1972, hizo historia
uno de los primeros festivales unplugged a nivel mundial, hoy tan de moda por estos días
El Acusticazo, en 1972, hizo historia

Sin saberlo, Daniel Ripoll, hombre siempre relacionado con el rock nacional, organizó uno de los primeros festivales unplugged a nivel mundial, hoy tan de moda por estos días.

En 1972 reunió a grandes artistas de la época para desplegar sobre el escenario del Gran Teatro Atlantic, que obviamente ya no existe, la nueva movida del folk local, con temática de la realidad nacional de la época

Hoy, en el barrio de Monserrat, en Av. Belgrano 1260 no hay una sala teatral, existe un edificio de departamentos, como una señal más del avance de la urbanización sobre la cultura.

El Acusticazo marcó para algunos participantes su debut discográfico y para otros fue, la reafirmación de su presencia dentro del naciente rock nacional.

El uso del sufijo Azo, no llegó como una casualidad, en los primeros años de los setenta, como en la década pasada, tuvo un gran significado para la juventud, ya sean estudiantes, intelectuales o trabajadores.

El sufijo le daba esa dimensión de grandeza, y “El Acusticazo”, sin dudas que lo logró. Para Litto Nebia: “fue el primer «Unplugged» del que se tenga memoria”.

Los artistas convocados no sabían de ante mano que de ese encuentro saldría a la luz un registro discográfico, y doble, para la sorpresa de muchos. Tanto fue así que el álbum “El Acusticazo” fue el primer disco en vivo del rock nacional.

Resulta que el sonidista del encuentro fue Juan Carlos Robles, más conocido como Robertone, un prócer del rock, que por gracia de su oído poco común, logró hacer de un show en vivo, un disco muy reconocido por los amanes de los primeros pasos de la música nacional.

Lista de Temas:

  1. Introducción: Lebón – Molinari.
  2. Abre el día – Gabriela.
  3. Rodando – Gabriela.
  4. Vamos Negro, Fuerza Negro – Litto Nebbia.
  5. Cuando – Miguel Pérez, Eugenio Pérez.
  6. Si vos sí, no. Si vos no, sí. – Carlos Daniel
  7. Cortar el viento. – Raúl Porchetto.
  8. Guilmar. – Miguel Krochik- Gregorio Fleicher.
  9. Hombres de hierro. León Gieco

Músicos:

  • Litto Nebbia / Voz, guitarra
  • Edelmiro Molinari / Guitarra
  • León Gieco / Voz, guitarra, armónica
  • Gabriela / Voz
  • David Lebon / Voz, guitarra
  • Raúl Porchetto / Voz, guitarra
  • Miguel y Eugenio / Voz, guitarras, flautas
  • Miguel Krochik / Voz, guitarra
  • Carlos Daniel / Voz, guitarra de 12 cuerdas
  • Petty / Guitarra
  • Domingo Cura / Bombos, percusión.
Temas
Comentarios
- Central -
Ofidio y las Bevilacqua en el Gelsomina

Ofidio y las Bevilacqua en el Gelsomina

En el Espacio Cultural Gelsomina se presentan el inefable autor e intérprete de tangos humorísticos Ofidio Dellasoppa y el virtuoso cuarteto típico de las hermanas Bevilacqua. Marta, Mirtha, Mecha y Maruja.
Ya fué
Tabarís: “Todo en un Puño”

Tabarís: “Todo en un Puño”

“Esto fue durante toda la noche; se destinaron 350 faisanes de mi criadero propio en General Rodríguez, y sólo cobre lo que cobraba habitualmente ” Este, según Trillas, es el secreto del éxito del lugar: alta calidad a bajo costo.
La Nostalgia está de Moda
La Máquina de Escribir

La Máquina de Escribir

Pero, en verdad, la nostalgia profunda tiene más sustento con la máquina Olivetti antigua, no la que tenía valija para guardarla, sino la desnuda de tecleo ruidoso capaz de romper la rutina de cualquier silencio que se presentase.
Frases y Expresiones
Quilombo: de África con Amor

Quilombo: de África con Amor

Roberto Fontanarrosa expresó en el Congreso de la Lengua, la fuerza de la palabra Quilombo se encuentra en la “M”, no es lo mismo decir esto es un “gran lio”, o afirmar “esto es un quilombo”. Amplifica el problema, lo hace mucho más grande.
Literatura Iberoamericana
¿Tuvo la Culpa Prometeo?

¿Tuvo la Culpa Prometeo?

El fuego es símbolo del poder divino, la iluminación, la civilización y el conocimiento, además de impulsar el avance de la humanidad… Pero sobre lo que representa el fuego en términos del conocimiento humano.
Columnistas
Más Artículos