Columna
Fecha de Publicación:
El Amor y la Cuarentena
Las Últimas Semanas del Gobierno Enamorada
El Amor y la Cuarentena

Todos sabemos lo que es el amor o creemos conocerlo o lo hemos sentido alguna vez. Hasta osamos ensayar definiciones personalísimas en ocasiones de alta excitación.

Al decir cuarentena –aprendimos en los últimos meses- se alude a cierto aislamiento preventivo a que se somete durante un período, por razones sanitarias, a personas o animales que, en su origen, era de cuarenta días.

El cine, la literatura, la vida misma -superadora y asombrosa-, nos han mostrado un sinfín inagotable de amores del que no escapan animales, lo ajeno, uno mismo, la Patria, el arte, Racing (no, Racing no, eso no es amor es pasión).

Ahora bien, ¡¡¡enamorarse de la cuarentena!!! suena por lo menos artificioso. Porque quien está enamorado ocupa la mayor parte de su tiempo en eso, en el amor o en la nada misma, según se vea, y no le queda margen para pergeñar otras cosas.

Repasemos las últimas semanas del Gobierno enamorado. Sólo las últimas.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que la doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos porque hay que encarecer las cesantías para proteger el empleo en el contexto de pandemia. Las medidas oficiales tuvieron un resultado excelente ya que el desempleo aumentó sólo 2,5 puntos porcentuales, y ese índice es muy bajo comparado con otros países. En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia y ya está con una producción a nivel de pospandemia.

El presidente Alberto Fernández anunció un plan para el desarrollo de obra pública con perspectiva de género, que priorizará aquellos proyectos que vengan validados por las áreas de género y diversidad de cada municipio del país. El plan contempla la construcción de centros territoriales de políticas de género y diversidad, la ejecución de proyectos del plan Argentina Hace vinculados con el cuidado y al acceso a derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, el fomento y la priorización del financiamiento de obras públicas que se ejecuten con paridad y que garanticen la participación del área local y el desarrollo de un manual para la gestión de obra pública con perspectiva de género. Oficios como la carpintería o la albaliñería fueron históricamente adjudicados a varones, sin embargo, cuando se han abierto las posibilidades tanto en el momento del diseño de la obra pública como en el de la ejecución, se ha demostrado que las mujeres tienen alta capacidad para llevarlo adelante.

Y también, entre julio y agosto, creación de los programas Universidades por la Emergencia del Covid-19, Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local, Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios, prórroga de vencimientos de ganancias, bienes personales y cedulares, subsidio de contención familiar para fallecidos por coronavirus. Y siguen las firmas.

El presidente Alberto Fernández adelantó que en la próxima semana anunciará un paquete de 60 medidas para encarar la etapa de pospandemia y manifestó sentirse seguro de que vamos a encontrar un mejor tiempo y que ese tiempo está cerca.
Todo eso en tanto y en cuanto no se siga enamorando. Atención Fabiola.

Temas
Comentarios
Personajes
La Pionera Cecilia Grierson

La Pionera Cecilia Grierson

El 2 de julio de 1889, a sus 30 años, fue la primera mujer en graduarse de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, la Asociación Médica Argentina...
Al Pie de la Letra
Sandra Russo

Sandra Russo

El resultado es este libro: un ensayo lúcido, reflexivo y necesariamente político, que postula la reivindicación del amor como condición de posibilidad de una existencia más libre y emancipada pero también más armónica y, por qué no, feliz.
Semblanzas
Piropo al Borde del Vacío

Piropo al Borde del Vacío

Si bien, habrá quienes se sienten halagadas al recibir un piropo, también es cierto que hay otras que lo consideramos una costumbre latinoamericana retrógrada, no por falta de romanticismo sino por exceso de confianza y vacuidad.
Lugares y Postales
Calle Corrientes

Calle Corrientes

Se levantó como un centro cultural gigante a cielo abierto, concentrado desde la avenida Callao hasta la peatonal Florida. Sus teatros, librerías y pizzerías, son reconocidos en todo el país y en buena parte de la América Latina.
Cancionero
Tristeza de la Calle Corrientes

Tristeza de la Calle Corrientes

Hoy, reflejando la situación actual como lo hizo durante la fiebre amarilla, se muestra apocada, tan sin vida, que hasta dá la sensación que entre el microcentro donde nace y la Chacarita donde termina no hay tanta diferencia.
Columnistas
Más Artículos