Columna
Fecha de Publicación:
El Amor y la Cuarentena
Las Últimas Semanas del Gobierno Enamorada
El Amor y la Cuarentena

Todos sabemos lo que es el amor o creemos conocerlo o lo hemos sentido alguna vez. Hasta osamos ensayar definiciones personalísimas en ocasiones de alta excitación.

Al decir cuarentena –aprendimos en los últimos meses- se alude a cierto aislamiento preventivo a que se somete durante un período, por razones sanitarias, a personas o animales que, en su origen, era de cuarenta días.

El cine, la literatura, la vida misma -superadora y asombrosa-, nos han mostrado un sinfín inagotable de amores del que no escapan animales, lo ajeno, uno mismo, la Patria, el arte, Racing (no, Racing no, eso no es amor es pasión).

Ahora bien, ¡¡¡enamorarse de la cuarentena!!! suena por lo menos artificioso. Porque quien está enamorado ocupa la mayor parte de su tiempo en eso, en el amor o en la nada misma, según se vea, y no le queda margen para pergeñar otras cosas.

Repasemos las últimas semanas del Gobierno enamorado. Sólo las últimas.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que la doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos porque hay que encarecer las cesantías para proteger el empleo en el contexto de pandemia. Las medidas oficiales tuvieron un resultado excelente ya que el desempleo aumentó sólo 2,5 puntos porcentuales, y ese índice es muy bajo comparado con otros países. En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia y ya está con una producción a nivel de pospandemia.

El presidente Alberto Fernández anunció un plan para el desarrollo de obra pública con perspectiva de género, que priorizará aquellos proyectos que vengan validados por las áreas de género y diversidad de cada municipio del país. El plan contempla la construcción de centros territoriales de políticas de género y diversidad, la ejecución de proyectos del plan Argentina Hace vinculados con el cuidado y al acceso a derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, el fomento y la priorización del financiamiento de obras públicas que se ejecuten con paridad y que garanticen la participación del área local y el desarrollo de un manual para la gestión de obra pública con perspectiva de género. Oficios como la carpintería o la albaliñería fueron históricamente adjudicados a varones, sin embargo, cuando se han abierto las posibilidades tanto en el momento del diseño de la obra pública como en el de la ejecución, se ha demostrado que las mujeres tienen alta capacidad para llevarlo adelante.

Y también, entre julio y agosto, creación de los programas Universidades por la Emergencia del Covid-19, Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local, Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios, prórroga de vencimientos de ganancias, bienes personales y cedulares, subsidio de contención familiar para fallecidos por coronavirus. Y siguen las firmas.

El presidente Alberto Fernández adelantó que en la próxima semana anunciará un paquete de 60 medidas para encarar la etapa de pospandemia y manifestó sentirse seguro de que vamos a encontrar un mejor tiempo y que ese tiempo está cerca.
Todo eso en tanto y en cuanto no se siga enamorando. Atención Fabiola.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos