Rock
Fecha de Publicación:
Banda: La Perra que los Pario
Nahuel “El Viejo” Amarilla (Voz, Guitarra)
Banda: La Perra que los Pario

¿Como nace la banda, hace cuanto y porque el nombre?

La banda la formé en Diciembre de 2000, en el medio de la crisis que atravesaba el país durante el gobierno de la alianza. El nombre se debe a que combinaba a la perfección la coyuntura de aquel entonces y con el ánimo de la gente. LA PERRA QUE LOS PARIO sonaba a repudio hacia una clase política que parecía haber llegado a su fin  y reflejaba el ánimo de la gente.

¿Qué tipo de música hacen, como se definen y porque este género?

Nos definimos como una banda de rock que hace canciones, pero que no se cierra  a mixturar esas canciones con otros estilos. Nos gusta la variedad, nos divierte incursionar en otros géneros y mezclarlos con el rock, con la canción. Procuramos siempre, dentro de lo posible que cada nuevo trabajo no se parezca al anterior.

Por otro lado también pienso que hay que romper con el prejuicio y con el purismo del rock. En definitiva tratar de que prevalezca la música por sobre todo.

¿Cómo fue la experiencia del videoclip “Trae el viento la voz”, único registro audiovisual filmado en las islas Malvinas, que cuenta con la participación de seis ex combatientes?

Fue una experiencia increíble, maravillosa y emotiva. Concretar ese sueño, ese deseo fue súper gratificante. “Trae el viento la voz” es una canción que tengo desde los 15 años y desde entonces soñaba con poder llevar esa canción a las islas, más precisamente poder tocársela a los caídos que descansaban en el Cementerio de Darwin.  La experiencia de poder lograrlo y visitar las islas fue súper movilizante y más teniendo la posibilidad de compartir esa experiencia con ex combatientes, pertenecientes al BIM 5, que enriquecieron ese viaje con sus experiencias personales.

Siento que con esta canción la banda aporta su grano de arena a mantener viva la memoria de Malvinas y eso es muy lindo.

Algún grafiti que recuerdes más que otros, anécdota que puedas compartir?

La época de los grafitis la recuerdo como una época vertiginosa, de muchísima energía e ideas para poder trascender. Recuerdo noches enteras de recorridos por distintos barrios, primero de a pie, luego en auto. Pero sin dudas hay dos que han sido tremendas, la pintada que hicimos arriba del puente Nicolás Avellaneda que une La Boca con Dock Sud y la que hicimos arriba del puente Pueyrredón, el que une Barracas con Avellaneda. Eran lindas épocas, pero creo que ya no lo volveríamos a hacer. No aconsejo que esa sea la vía de difusión hoy día.

Estamos ante una situación nunca presenciada en nuestra era. El mundo en mayor medida está paralizado por la pandemia que azota a todo el planeta desde hace ya varios meses. Países enteros haciendo cuarentena, economías paralizadas y, por supuesto, espectáculos suspendidos. Pensaste en esta situación como la nueva realidad?

Jamás se me cruzó por la cabeza una situación como al que el mundo atraviesa hoy, pero somos una banda que siempre supo sacar algo bueno de cada situación mala. Situaciones tan extrañas como estas, tan paralizantes, te obligan a activar la creatividad a fondo para poder seguir moviendo la rueda y no quedar parado.

Cómo fueron afectados por esta pandemia, qué tuvieron que sacrificar y en qué se encuentran trabajando actualmente?

En nuestro caso particular venimos de un 2019 en el que realizamos una gira nacional en la que hicimos más de 50 shows a lo largo y a lo ancho del país, así que tenemos como un back up que nos mantiene satisfecho esas ansias de tocar. Abrimos el año en Quilmes con un show repleto el 7 de marzo, así que por ese lado estamos bien.  Solo suspendimos algunos pocos shows, ya que teníamos pensado entrar a grabar el nuevo trabajo de la banda.  Nos dolió un poco el retrasar el ingreso al estudio. La pandemia y el decreto presidencial que ordenó la cuarentena nos agarró en el medio de los ensayos de pre producción que tuvieron que ser suspendidos. De todos modos ese trabajo de pre lo seguimos realizando cada uno desde su casa. La producción artística de lo nuevo está a cargo de Mateo Moreno (Ex Notevagustar) y desde Marzo hasta ahora ya llevamos más de 30 canciones maqueteadas.

Paralelamente estamos generando muchísimo material audiovisual para Youtube y todas las plataformas digitales, redes, etc.  Venimos estrenando canciones del ciclo “Jueves fogoneros” un ciclo de covers que la banda realiza desde 2017 y el ciclo “refritos” en el que re versionamos canciones de lpqlp junto a artistas amigos. Todo eso tiene a las redes en movimiento y a la banda en plena actividad. Más aún que en épocas normales. Todo está producido, grabado y filmado en cuarentena y desde la casa de cada uno.

Cuales son los  objetivos/metas de corto y largo plazo?

Seguir creciendo musical y artísticamente, como así también en convocatoria. Por otro lado también tenemos la idea de poder desembarcar en algún momento en uno de los lugares emblemáticos del rock argentino.

Tener tanta tecnología al alcance de la mano crees que los deja con ventaja comparado con los artistas de hace 20, incluso 10 años atrás?

Creo que hoy día hay muchísimas más ventajas que años atrás. Lo que pasa que la contra es que es todo un terreno nuevo tanto como para los artistas como para los sellos y los productores. Años atrás quizás, los actores de la industria, managers, prensa, sellos, entre otros conocían el negocio de memoria. Hoy todo es nuevo y está en constante cambio y desarrollo.

Como ves la participación de las mujeres en la música?

Me encanta, está buenísimo lo que está sucediendo. Las mujeres están revolucionando el mundo, ¿como no iban a hacerlo también dentro de la música? Lo veo como un cambio muy positivo y enriquecedor.

Nos dejas una reflexión, un mensaje para aquellos/as que están iniciándose en este mundo de la música?

Siempre aconsejo lo mismo. Ser perseverante y ser el primer fan y creyente en lo propio. El camino de la música y el arte en el país está plagado de trabas y piedras, no es fácil. La idea es no bajar nunca los brazos y siempre ser el artífice de tu camino, de tu carrera. “La suerte la fabricás vos” se llama nuestro tercer disco y a eso se refiere.

Ser rockero en este país no es clavarte unos lentes oscuros, ser un reventado y estar en pose todo el día. Ser rockero en este país es bancarte todas las piedras que vas a encontrar en tu camino, caerte, levantarte y seguir adelante confiando a fondo en lo que hacés.

Integrantes
Nahuel Amarilla (Voz, Guitarra), Damián González (Guitarra), Matías Ramos (Bajo y Coros), Jorge Bekmezian (Batería), Martín Seguel (Saxo y Armónica) Anibal Buonarcorso (Teclados)

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos