Por Amor al Arte
Fecha de Publicación:
Pablo Benedini: Arte y Cultura Entre Puertos
El artista plástico regresó a la ciudad y dirige un proyecto para crear un polo cultural en el club Palermo Puerto
Pablo Benedini: Arte y Cultura Entre Puertos

“Mi barrio es mi taller, mi refugio y mi modelo. Todo lo que hice y todo lo que conseguí es un premio a la felicidad. En mi vida y en mi arte permanecí siempre fiel a mi gente, a mi puerto y a mi barrio” Benito Quinquela Martín

Concurso de Manchas Portuario Benito Quinquela Martín
En la sede del Club Palermo Puerto  en Av. 10 3012 – Necochea el 17 de Abril de 2025 se realizará el “Concurso de Manchas Portuario Benito Quinquela Martín”

Los interesados deberán presentarse en la sede de la institución Palermo Puerto, en Av.10 3032, el 17 de Abril 2025 (en caso de lluvia o mal tiempo se trasladara la fecha y se informara por los medios y redes del Club Palermo Puerto).

La inscripción comenzara a las 10:00. y cerrará a las 14, en donde podrán participar mayores de 18 añosen forma totalmente gratuita.

Es importante aclarar que, en el momento de la inscripción se llenará una declaracion de conformidad con lo especificado  en las bases. Se sellaran los soportes de los participantes: bastidor u otro, del lado reverso.

Además, cada participante podrá realizar una sola obra.Y se llevarán a cabo en el lugar físico dentro del predio del Puerto previamente delimitado por Palermo Puerto, en el horario de 10.00 a 18.00

“Mi barrio es mi taller, mi refugio y mi modelo. Todo lo que hice y todo lo que conseguí es un premio a la felicidad. En mi vida y en mi arte permanecí siempre fiel a mi gente, a mi puerto y a mi barrio” Benito Quinquela Martín

Pablo Benedini: Arte y Cultura Entre Puertos
Después de siete años en Brasil, el artista plástico Pablo Benedini regresó a Necochea y lo que en un primer momento era un viaje pasajero a resolver trámites personales terminó siendo una vuelta plagada de proyectos y encuentros.  Sin planearlo, la vida llevó a este artista y gestor cultural a replantear su camino y terminó convirtiéndose en una oportunidad para redescubrir su ciudad, retomar proyectos y sumergirse nuevamente en el panorama artístico local.

La vuelta a Necochea no estaba en los planes. A pesar de que la idea inicial era algo temporal, con el tiempo se abrieron nuevas oportunidades. “La vida nos ha empezado a mostrar que hay otros caminos, y los aceptamos con una sonrisa”, contó Benedini con optimismo.

En Brasil, su carrera artística continuaba desarrollándose a buen ritmo y además, trabajaba en una universidad reconocida donde había desarrollado un proyecto de investigación cultural que conectaba el puerto de Paranaguá con el de Necochea. “Empecé a investigar la relación entre ambos puertos y nació ‘Entrepuertos’, un proyecto que abordaba no solo el arte, sino también la identidad portuaria y su impacto social”, señaló el entrevistado, quien fue director de la Escuela Municipal de Arte.

Nuevas perspectivas en Necochea
Al regresar, desempolvó viejos proyectos y comenzó a darles forma nuevamente. “La idea es empezar a trabajar en una iniciativa que tenga que ver con la identidad del puerto de Necochea, desde muestras hasta investigaciones”, explicó. También surgió una iniciativa para documentar los personajes históricos portuarios, como Popeye, Simbad el marino, entre otros y así promover un enfoque educativo a través del arte”.

El regreso también trajo sorpresas. “Un grupo de exalumnas se autoconvocó para que vuelva a dar talleres, algo que no pensaba hacer más”, admitió. Ahora, combina su tiempo entre la docencia, la investigación y la producción artística.

Después de tantos años fuera, Necochea lo sorprendió. “Siempre fui crítico con la ciudad, pero me encontré con una Necochea espléndida, habitable, diferente”, reconoció. Esta nueva percepción influyó en su decisión de quedarse.

Desde su experiencia como exconcejal y gestor cultural, ha seguido de cerca la evolución del ámbito artístico local. “Desde los años 80 se hizo un trabajo incansable. Hoy hay mucha gente vinculada al arte, aunque sigue habiendo pocos espacios de exhibición”, analizó. Destacó el papel del Centro Cultural y otras instituciones, pero señaló la necesidad de más infraestructura para sostener la producción artística.

“La escena cultural de Necochea es muy rica, pero enfrenta desafíos, especialmente en el financiamiento. Siempre ha sido difícil sostener espacios culturales. Hay una gran necesidad de lugares para muestras y recitales”, comentó. Sin embargo, eventos recientes, como el concierto de La Renga, han demostrado el impacto positivo de la cultura en la economía local.

Creador y Gestor
A nivel personal, su vida sigue girando en torno al arte. “Soy las dos cosas mezcladas: creador y gestor”, dijo. Su trabajo no solo se limita a la pintura, sino también a la exploración de nuevos lenguajes tecnológicos y proyectos comunitarios. “Todo lo mío tiene que ver con lo lúdico, con el juego. Mi obra, mis proyectos, siempre están atravesados por eso”.

Mientras Necochea sigue transformándose, él también lo hace. “Cada día surgen nuevas ideas, nuevos caminos”, concluyó, dejando claro que su regreso ha sido mucho más que un trámite: ha sido el inicio de una nueva etapa llena de creatividad y posibilidades.

Todas las Obras Fueron Realizadas por Pablo Benedini

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Ruta de la Verdad y el Código de la Rima

La Ruta de la Verdad y el Código de la Rima

La literatura, en este contexto, no era ficción; era un banco de datos. Al transformar la teología en poesía, el conocimiento se volvía fluido y omnipresente. Un inquisidor podía confiscar un libro, pero no podía confiscar una canción que todo un pueblo coreaba.
Literatura Iberoamericana
Que Nada Nos Falte

Que Nada Nos Falte

Qué bueno es saber que, con la paz verdadera, tendremos una buena vida; que la tranquilidad viene de la serenidad de nuestro espíritu y que nos da herramientas para sobrellevar y superar esas posibles tormentas de la vida.
- Central -
Sanata se Vuelve Itinerante

Sanata se Vuelve Itinerante

Al anunciarlo, los referentes de Sanata expusieron el histórico vehículo con murales ligados al tango, similares a los que hay en el bar de Sarmiento y Bustamante. Los vecinos de Abasto, Almagro y alrededores lo conocen por lo singular de este “fierro tanguero”.
Entre Caminos y Estrategias
Como Identificar a tus Consumidores

Como Identificar a tus Consumidores

El conocimiento del cliente es tu mejor herramienta para competir, diferenciarte y construir una marca sólida. Porque al final, el éxito de tu negocio depende de qué tan bien conoces a quienes lo hacen posible: tus consumidores.
Reflexiones de un Nuevo Día
Preparemos una Poción de…

Preparemos una Poción de…

Esta poción con un poco de sabiduría, una pizca de empatía, unas gotas de inspiración/creación, unas ramas de responsabilidad junto a unas cucharaditas de alegría se parecen a las bases de la mediación y/o negociación.
Columnistas
Más Artículos