Murales
Fecha de Publicación:
Grupo Mural Nereidas R.
como el intento de desarrollar una mirada reflexiva y critica que permita una apropiación de las obras por el espectador
Grupo Mural Nereidas R.

El grupo mural Nereidas R. se formó en el año 2004, cuando sus integrantes: Alejandra Zeme y Marila Tarabay, cursaban estudios de posgrado en “Técnicas y materiales de arte mural” y “Composición mural” en la escuela formación Superior “Ernesto De la Cárcova”. Desde ese momento iniciaron una etapa de trabajo en el ámbito público y privado, estos primeros años sus obras se centraron en proyectos de investigación y fortalecimiento de la imagen.

En el año 2012 participaron con dos murales de la convocatoria del ministerio de desarrollo social de la nación “Si Evita lo viera” y a raíz de esa labor, se desempeñaron durante dos años como muralistas coordinadoras y capacitadoras del programa “murales colectivos” desarrollando esta actividad en todo el territorio nacional.

En 2014 resultaron ganadoras del “Concurso nacional de muralismo sobre Historia argentina”, convocado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, llevando a cabo la obra de 100 m2 en el hall central de dicha universidad, en Florencio Varela, Buenos Aires.

En 2016 organizaron el “Primer encuentro de mujeres muralistas, en Merlo”, con la temática de violencia de género e interviniendo con obras de artistas de la provincia de buenos aires en el denominado barrio Rivadavia, de Merlo.

Participaron sucesivamente de encuentros de muralismo en Corrientes, Chaco, San Luis, Formosa y Ushuaia, durante los mismos realizaron obras en variadas técnicas, pero fundamentalmente técnicas perdurables como cemento directo y trencadis; al mismo tiempo, durante estos eventos participaron como expositoras del “III congreso de muralismo y arte público” en Corrientes con charlas como, “Muralismo y educación” o el conversatorio de Formosa: “Muralismo; una mirada de género”.   

En el año 2018 ganaron el primer premio en el concurso de muralismo “Centenario de la reforma universitaria” organizado por la Facultad de Derecho de la U.B.A. Obra que fue llevada a cabo en el hall central de la Facultad, en CABA.

Durante el año 2018 también participaron del “3er encuentro de muralismo Raíces latinoamericanas” en La Paz, Bolivia, allí intervinieron en la fachada del” Museo Pipiripi” junto a otros artistas latinoamericanos.

Todos estos trabajos de arte público se han ido alternando con otros en barrios, comedores, plazas públicas o espacios culturales, haciendo énfasis en el desarrollo de un contenido ligado a la identidad y la historia de espacios intervenidos, así como el intento desarrollar de una mirada reflexiva y critica que permita una apropiación de las obras por parte del espectador. 

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Ecoturismo y Más

Ecoturismo y Más

El ecoturismo es una forma de viajar responsable que puede tener un impacto positivo en las comunidades locales y en el medio ambiente. Al elegir el ecoturismo, podemos contribuir a la conservación de la naturaleza y al bienestar de las comunidades locales...
Literatura Iberoamericana
Ser Más Libre…

Ser Más Libre…

El migrante tiene la necesidad de reconstruir su vida y, para ello, deja su zona de confort y, dispuesto a enfrentar incertidumbre y duelo migratorio, enfrenta los desafíos de un nuevo entorno laboral y nueva cultura; requiriendo para ello resiliencia y adaptación.
- Central -
Julián Centeya: Cuore  Griyo

Julián Centeya: Cuore Griyo

¿Quién era ese que habla con tono melancólico pero sin golpes bajos? Con voz enfática y casi como de reclamo por la ausencia, pero que señala la diferencia entre lo que ya no queda de lo que ya no existe...
Al Pie de la Letra
Papá Noel

Papá Noel

Recuerdo que en aquel momento saqué la foto de mi mesita de luz y le mostré que Papá Noel no se parecía en nada a mi papá Francisco, él se rio a carcajadas y yo lloré a mares. Le conté a Martita, ella me miró con pena y también con un dejo de orgullo.
El Arte de la Culinaria
Como un Tributo a la Vida

Como un Tributo a la Vida

Evitemos la precariedad de nuestra condición humana. Mujeres, hombres, evitemos realizar actividades egoístas y optemos por vivir una vida más espiritual. La vida es hermosa y, en ella, el viento travieso casi nos invita a hacer una ronda como compañeros.
Columnistas
Más Artículos